Bizarro,  Curiosidades,  facebook,  geek,  Internet,  Inventos,  twitter,  Web 2.0

Post colaborativo usando Twitter

Evaluando las ventajas de comunicación que ofrece Twitter, se me ocurrió experimentar con esa herramienta y desarrollar un post colaborativo, basado en la libre participación de los usuarios. Un post colaborativo es aquél en el que varias personas aportan ideas para complementar el desarrollo de un determinado tema que será expuesto, en forma de artículo, en la web.
Twitter es un sistema gratuito de microblogging que, bajo la premisa “What are you doing?”, te permite, entre otros insospechados usos, decir en la web lo que estás haciendo, empleando para ello sólo 140 caracteres. Pese a su estructura restrictiva, posee un amplio espectro de uso, dada su finalidad y naturaleza.

Las personas han sabido ajustar esta herramienta a sus gustos y necesidades, y la utilizan mayoritariamente para publicar otras cosas diferentes a lo que hacen, convirtiéndola en la preferida de los momentos fugaces de ocio (y en un canal para drenar la vanidad XD). Por ejemplo, puede emplearse para su propósito original, diciendo qué estás haciendo en un momento determinado, pero también para hacer preguntas, compartir enlaces y fotos, quejarte, pedir ayuda, enterarte de lo que harán, hacen y dicen otros, hablar con varios amigos al mismo tiempo sin necesidad de abrir diferentes ventanas de chat, entre otros muchos usos, cuyo único límite es 140 caracteres y tu imaginación. Yo he decido usarla hoy para hacer un post colaborativo ^^.
Como parte del primer experimento de post colaborativo realizado en Twitter, pregunté:

Varios de mis seguidores no tardaron en responder y gracias a eso pude concretar el experimento. A continuación los dejo con sus opiniones, albergadas en varias características a considerar, que desarrollé en base a las mismas:
Concentrar opiniones usando documentos y apoyándose en Twitter: Aprovechar el poder de comunicación de Twitter para conocer el punto de vista de varias personas, de distintos países, sobre un determinado tema, de forma rápida y directa, puede constituir un buen método para generar contenido de actualidad e interés en la web, aparte de dar participación a tus seguidores. Al respecto, Lina Ceballos, comenta desde facebook (nota de XK: sí, todo lo que digo en twitter se publica en facebook), que el uso de Twitter en esta actividad es interesante en la medida que se pueden tener varias opiniones de un tema. Pero una persona debe encargase de la recopilación de info y de pulir el post. Para ello, mejor usar Documents y apoyarse en Twitter.
Mantener la calidad del contenido y no depender de los cachitos: Auyama afirma que no es mala idea un post colaborativo, aunque siempre ha preferido un post bien nutrido a sólo cachitos de ideas en una discontinuidad de tiempo. En este sentido, cabe resaltar, que realizar un post colaborativo no implica que todo el contenido del artículo será desarrollado por los colaboradores, los aportes de éstos servirán de complemento para dar variedad al mismo pero no deben representar la totalidad del post.
Filtrar opiniones: Mmo12 comenta que es una idea excelente, aunque tendría que filtrar opiniones, pues supone que responderían muchos contactos. Ciertamente, debes rescatar de todas las opiniones aquellas que te sean útiles y sirvan a tus propósitos. Puede darse el caso de que alguien no coordine bien las ideas y no se entienda lo que dice (saludos a Pley XD) o simplemente que la opinión resulte irrelevante para el punto específico que planteas como discusión. El Twittblogger (nuevo término XD) deberá seleccionar sólo la información pertinente y agradecer la participación de los demás, pero no incluirlos U_U.
Aprovechar la adicción en sólo 140 caracteres: Camuss opina que la idea es una manera interesante y en cierto punto adictiva…aunque ¿se puede ser excato en 140 caracteres?. Es una manera interesante de…supongo que se trata de algo fuerte y no lo dice porque este blog también lo leen menores (tendrán que imaginarse a qué se refiere), pero le cedo la razón cuando dice que es adictivo. Twitter ha generado  una adicción incontrolable en  algunos y el blog ha consumido el alma de varios (bueno, más que el blog el dinero del adsense U_U), imaginen lo que puede significar la fusión de las dos herramientas. Los 140 caracteres pueden ser una ventaja porque apremia a la concisión.
Sincronía con tus objetivos de blogger: Para la experta en felinos, Takag,  todo depende de los objetivos que tengas, si sólo quieres más tráfico o calidad de información. Antes de realizar un post colaborativo debes evaluar tus objetivos como blogger y determinar por qué harás el post colaborativo y si éste contradice tus metas. Si tienes un blog serio o no te gusta hacer experimentos web, lo mejor es que mantengas el contenido al que tus lectores están acostumbrados. Si lo que quieres es tráfico y no tienes problemas con experimentar, podrías aventurarte en las alas de Twitter XD…(también puedes comprarme fotos para ponerlas en tu sitio XD).
Fusión positiva de tecnologías y enriquecimiento del contenido: A Siddharta le gusta la idea de hacer post colaborativos utilizando Twitter porque es una fusión entre el blog y el tweet. Cree que muchas opiniones pueden generar temas mucho más interesantes. Desde este punto de vista, resulta evidente que la diversidad de ideas que pueden surgir en Twitter proporcionan más temas a tratar en un post, dotándolo de riqueza. La fusión de blog y tweet representa una forma de aprovechar las herramientas comunicacionales para generar otros canales de feedback que pueden aprovecharse parar obtener la fidelidad de tus lectores, someter almas, propiciar más tráfico, fomentar buenas costumbres 2.0, entre otros aspectos.
Aprovechar ideas colectivas: bubudrc opina que es una buena manera, todos colaborando para mejorar la idea de uno, es una buena “IDEA COlECTIVA”, sin dudas sirve y mucho. Las ideas son algo muy preciado, si tienes la oportunidad de exprimir el cerebro de otros y ahorrar neuronas o complementar tus ideas no dejes pasar la oportunidad de hacerlo.
Pro y Contra de la idea
Por último, Tmeister agrega un Pro y una contra de la idea:
Contra: No te puedes alargar en el tema.
Pro: Recopilas ideas concretas, como en el buen sexo: Corto y conciso ^_^
En conclusión, esta fusión de Twitter y la actividad de blogger representa una relación donde todos se benefician. Biológicamente hablando, sería como una relación de mutualismo, una relación no permanente ni obligatoria en la que blogger y twitters se benefician mutuamente. El blogger consigue participación, diversidad de contenido, lectores e incluso hasta nuevos visitantes, entre otros beneficios. Por su parte, los twitters logran participación en un espacio (que puede ser muy prestigioso como el mío U_U), un enlace a su respectivo sitio y reconocimiento extra por los visitantes del blog, entre otras ventajas.
Según mi punto de vista, el experimento ha sido un éxito, he hecho un artículo sobre los post colaborativos y ha quedado relativamente aceptable U_U. He aprovechado la participación de los twitters para generar contenido variado, si se fijan las opiniones abordan puntos de vistas diferentes (o eso les hago creer). Muchas gracias a todos los que participaron y saludos a los que preguntaron y lo no hicieron XD.
¿Tú qué opinas de este primer experimento de post colaborativo usando Twitter?.
Nota: ¿Dijiste algo y no te tomé en cuenta?. Indícalo en un comentario en este post.

20 Comments

  • Pley

    Twitter empezó como algo social y ocio, con el tiempo ha ido cambiando para bien como para mal, para bien por que por medio de este medio puede uno conocer muchas cosas y aprender(obviamente) y malas por que muchos usuarios(citando un ejemplo) lo utiliza como medio masivo de SPAM cosas que muchos servicios incluso TE PAGAN por vender tu cuenta y usarla como medio para SPAM
    he dicho U_U

  • M@U

    el buen sexo: Corto y conciso

    Huh?
    Otro momento climax y tiempo real del que me he perdido… Dios se cargue a mi escuela, =_=U

  • Auyama

    No deja de ser una buena idea, pero no creo que tampoco se tenga que abusar de está figura. Quizá uno o dos post colaborativos al mes serían buenos, así no cansas a la gente que en realidad tal como dice Pley (o.O yo dándole la razón a Pley(); ?) la mayoría entra a Twitter por ocio o vanidad…

  • xklibur

    @Pley: Wow, primer comentario bueno y coherente que escribes. Te felicito U_U
    @Kassanmoor: XD
    @M@U: Ja,ja,ja,ja. Ya tendrás oportunidad de participar en alguno ^^
    @Auyama: Totalmente de acuerdo contigo, tampoco es bueno llenar tu blog sólo de posts colaborativos U_U

  • Pley

    @Auyama gracias por el apoyo U_U tengo mis ratos de sobriedad a veces(no te acostumbres ¬¬)
    @Xklibur mmmm hare que no lei ese comentario, pero bueeeeno.
    @Xk: claro que no esto (pienso yo) vendria a ser parte de un blog personal, con tematica variada, no se centra en un solo tema, por eso hay los colaboradores tambien. creo

  • xklibur

    @Pley: Sí, los colaboradores también contribuyen a generar variedad en los temas del blog.
    @MOP: Ja,ja,ja,ja. Ok ^^
    @Jaleru: Gracias ^^. Creo que no estabas conectado cuando la hice, quizás estabas en clase U_U

  • M@U

    Eso que dice JLR es cierto, es una buena idea pensándola bien el punto clave seria crear un contenido del cual todos se sintieran cómodos de opinar, esperemos haya algún otro en este siglo, U_U
    Ahora, ademas de un simbiotico intercambio de enlaces como tu mencionas, pueden haber otras ventajas como lo es la oportunidad de sentir que has colaborado en algún contenido y dar a difundir tu palabra… Solo hay que saber mantener la linea de moderacion y no dejar que el post se salga por completo del orden de tu autoria.
    He dicho,

  • Pley

    M@U:

    Eso que dice JLR es cierto, es una buena idea pensándola bien

    ;S el no dijo nada … bueeeeeno
    Pero desacuerdo contigo si uno va esperar que todos se sientan comodos con lo que uno escribe. puffffffff .. que haras solo 10 post en 2 años? por algo es un blog donde publicidas todo lo que puedes sentir, expresar, querer (o autodenominarse ganadora de un concurso) y no por ende quienes te sigan les gustara el contenido.
    Respecto a las colaboraciones parte de las instenciones de quieres colaboran pero ahi nace ya un sin fin de motivos pero es decision personal al fin y al cabo.

  • taki

    Heyy te quedó muy chévere el experimento del post colaborativo 😉
    Me alegra mucho haber formado parte de él ^^
    Saludos.
    PD: estoy sorprendida porque por primera vez creo que entendí lo que quiso decir Pley;<– nótese el punto y coma.
    XD

  • xklibur

    @M@U: U_U
    @Pley: Es que no se trata de que todos los posts del blog sean de ese estilo sino que eventualmente se haga un post colaborativo para variar y aprovechar las ventajas del mismo U_U
    @Taki: Gracias Taki ^^
    P.D: No eres la única sorprendida con lo de Pley U_U

  • M@U

    @Pley: Duh! Obviamente no vas a mantener un Blog solamente de los twitts ajenos y demas tipos de vias colaborativas… Si tal fuera ese caso solo hay que crear una treta en twitter y te ahorras el espacio de un blog,
    Ahora, no se uds pero a mi parecer en un blog se lleva contenido de tu agrado que ademas pueda ser de interes para los demas, a menos de que quieras tener una tierra de nadie como los muchos pseudo blogs de poesia por niñas tristes… Es parecido a un equilibrio, entre lo que estas dispuesto a comentar y ademas puede servirle a un 3ro,

  • Pley

    @Xk claro definitivamente si tenemos o tienen personas que quieran colaborar(en tu caso) es comprensible ñ_ñ
    @M@U oh .. te crees leon, no te preocupes ahorita te dare tu porcion de carne ñ____ñ
    Hablamos hace poco de algo, pero veo que lo olvidaste ñ_ñ, suerte
    En conclusion, todo blog debe contener informacion variada, si existe la colaboracion de otras personas, es mas Cool pero sino no deja de serlo tambien.
    Y respecto al post, como dice un dicho “de lo bueno, poco” asi que quien si sabe si proximamente salgo otro servicio mucho mejor que este

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *