Diseño,  twitter

Críticas y sugerencias al nuevo diseño de Twitter

El nuevo diseño de Twitter ha despertado muchas expectativas entre los usuarios de ese servicio, las mejoras anunciadas prometen una experiencia de navegación más satisfactoria y por consiguiente una estadía más prolongada en la página de la referida plataforma, así como un menor uso de aplicaciones de escritorio como Mixero, TweetDeck, entre otros. No obstante, el diseño no ha sido tan espectacular como muchos esperaban.

Desde el miércoles tengo disponible la nueva versión de Twitter y quisiera compartir mis apreciaciones sobre su diseño con ustedes.

Elementos redundantes

En el nuevo diseño hay varios elementos redundantes y mal usados, por ejemplo, una ventana flotante para twittear y un botón en la barra superior que tiene tu avatar y tu nick pero no especifica lo que un usuario puede encontrar al hacer click en él. Analicemos cada elemento en detalle:
Botón para twittear en ventana flotante
En la barra superior se encuentra un icono que despliega una ventana flotante para twittear, esta opción se encuentra aislada y da a entender al usuario que es algo nuevo y diferente, pero en realidad es sólo otra forma de twittear.

Si deseaban agregar una ventana flotante para twittear hubiese sido más intuitivo integrarla a la caja de texto original como una opción adicional. De esta forma habría una integración de elementos similares, una opción más relacionada con el acto de twittear. Algo como lo que propongo en la siguiente imagen, un Tweet flotante.

De todas formas, no le veo mayor utilidad ni mucho sentido a incluir una caja flotante para twittear, de hecho es un paso más para el usuario, una cosa que no aporta ninguna mejora a la interfaz ni a la usabilidad del sitio. Yo no haría un click adicional para twittear en una caja flotante si puedo hacerlo directamente en una caja de texto que ya conozco y que, adicionalmente, está bien visible y es más grande.

Botón con avatar

Continuando con los elementos redundantes tenemos un doble avatar, uno en el sidebar que conduce a tu Profile y otro en la barra superior que despliega un menú con varias opciones, de las cuales sólo Settings y Sign out guardan sentido con la metáfora que expresan los elementos del botón (avatar + user_name). El avatar en el sidebar lo considero acertado mas no así el de la barra superior, que le resta precisión a las opciones y belleza visual al existir elementos repetidos.

Sustituyendo el avatar de la barra superior por un botón llamado Menú y eliminando el icono de la ventana flotante para twittear, la barra superior quedaría más despejada, ordenada, prolija y con información más precisa. Algo parecido a lo que presento en la siguiente imagen.

Novedades generales del nuevo diseño de Twitter

Novedades en Mensajes Directos

En la nueva versión de Twitter los mensajes directos han sido trasladados a la barra superior. No tengo idea de por qué hicieron eso pero desmejoraron una importante sección, puesto que ya no se percibe cuántos mensajes tienes y no hay ningún aviso de mensajes nuevos. Hice la prueba enviándome un mensaje directo con mi otra cuenta de Twitter y no me llegó ningún aviso o alerta, no hubo ninguna señal visual que me indicara el hallazgo de un mensaje por leer, y como ya no veo el número de mensajes que tengo no poseo ninguna referencia que me permita suponer actividad reciente en esa sección.
Lo ideal sería incorporar un aviso de nuevos mensajes, tanto si se decide dejar dicha sección en la barra superior o en el sidebar. Puede ser con un aviso que especifique textualmente que tienes un nuevo mensaje, con una cajita con el número de mensajes nuevos o una combinación de ambos.

Adicionalmente, la referida sección incorpora otra novedad, los mensajes directos ahora se encuentran agrupados por seguidores, ya no se muestran en orden cronológico. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas, por un lado te permite ver de una vez todos los mensajes directos de alguien haciendo más fácil la búsqueda, puesto que si el DM que buscas es muy viejo sólo bastará con ubicar a la persona que te lo envió y tendrás toda la información de una vez, sin navegar mucho. No obstante, si tu búsqueda se basa en una fecha u otro dato, y no recuerdas quién te lo envió, si tendrás dificultades en encontrarlo.

Novedades en el Sidebar

El nuevo sidebar es mucho más ancho y básicamente contiene la misma información que en la versión anterior pero más concentrada, exceptuando los mensajes directos que, como ya mencioné anteriormente, se encuentran en la barra superior. Se anexa además tu último tweet e información sobre el mismo.

El sidebar ahora se encuentra mejor organizado y toda la información puede visualizarse de una sola vez, es un punto bastante favorable, aunque en ocasiones dicha información puede ocultarse momentáneamente por otras novedades que han incorporado.

Novedades en el timeline

El nuevo twitter permite visualizar contenido externo dentro del propio timeline, puedes ver videos y fotos sin salir de la página de twitter. Además, al hacer click en un tweet se despliega una ventana sobre el sidebar con tweets relacionados.

Por otro lado, cuenta con un historial de tweets más amplio en el timeline, tiene un scroll infinito que automáticamente va mostrando los tweets viejo sin hacer click en ningún botón, sólo con mover la barra de desplazamiento hacia abajo.
Por último, incorpora información de los usuarios en un mini perfil mucho más directo.

Conclusiones

Pese a algunos detalles en el nuevo diseño, las mejoras en twitter aportan comodidad al usuario y una renovación del servicio pero no incorpora todas las opciones de otras aplicaciones. En tal sentido, varias personas han enfatizado que no abandonarán sus aplicaciones de escritorio y otros han presentado ciertas fallas en secciones como favoritos y retweets.
Respecto al diseño, yo preferiría que incorporaran dos columnas, una para el timeline y otra para mentions o retweets. También que eliminaran el sidebar y mostraran esa información en la parte superior, para una lectura más natural, que esté visible todo el tiempo. Algo como la siguiente imagen.

Si el objetivo era prolongar la estadía en la página de twitter hubiesen incorporado algo más útil, como tus estadísticas en twitter, o elementos de recompensa por twittear desde la página como medallas o algo análogo. Lo cierto es que una vez que has probado aplicaciones de escritorio con múltiples opciones y columnas o una extensión como MonkeyFly, resulta difícil percibir mejoras en los cambios presentados en nuevo diseño de Twitter.


2 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *