Blogs,  facebook,  Google,  twitter,  Web 2.0

Cuando cambias tu blog por otros medios de publicación online

¿Cuántas veces has pensado escribir una entrada en tu blog explicando un nuevo tip y no lo has hecho?, ¿cuántos borradores esperan ser publicados?, ¿cuántas novedades has dejado de compartir a través de tu blog?, ¿cuántas anécdotas importantes de tu vida no han sido escritas en tu blog?, en síntesis, ¿cuántas veces has considerado hablar sobre algún asunto en tu blog y no lo has hecho?.

Muchos esperan tener tiempo para hablar de algún tema pero, como suele ocurrir, cuando tenemos el tiempo anhelado hacemos nuevas cosas no previstas. Quizás el sólo hecho de concebir las ideas que queremos plasmar en una entrada del blog es suficiente, nos damos por satisfechos aunque nunca lo escribamos y sólo tengamos unas líneas, un título, una prefiguración de post aguardando en los borradores el momento de ser rescatada. Hay una frase de Francisco Umbral que describe muy bien esa situación:

El  que  lo piensa  todo primero,  no escribe nada después.

Yo lo cambiaría ligeramente y diría que el que Twittea sus ideas primero nunca las desarrolla en su blog. El blog como herramienta de distribución de contenidos sigue teniendo auge, sigue siendo una gran opción pero con el paso del tiempo se ha visto opacado por las redes sociales y servicios de microblogging, donde igualmente puedes escribir tus ideas, anécdotas, chistes, chismes, o lo que quieras, leer los comentarios de tus seguidores e incluso realizar un debate sobre un tema o una idea aunque vaya en detrimento de tu blog.
El éxito de Twitter, Facebook y otros servicios sociales nos conduce a pensar que estamos en una época con una sociedad trivializada donde imperan los chismes y la diversión, pero, aunque no carece de total verdad la anterior afirmación, la realidad es que nos hemos acostumbrado a estos servicios y con la intención de ser prácticos y de ahorrar tiempo, publicamos nuestras ideas en bruto y no las desarrollamos en nuestros blogs. Una vez que ha sido twitteada y discutida nos damos por satisfechos.
Por más genial que sea tu idea se perderá entre miles de tweets y no tendrás una forma fácil de recuperarla, a menos que la marques como favorita. ¿Vale la pena subutilizar tu blog?, ¿vale la pena plasmar tus ideas geniales en sistemas de microblogging y redes sociales?.
Obviamente esta no es la única causa del abono de los blogs, pero es la que me parece  más interesante para discutir, puesto que si se dedicaran a desarrollar una idea con el mismo ímpetu con el que twittean, publican en Facebook y ahora en Google+, diariamente tendrían un post para publicar en su blog, aunque fuese uno corto. La falta de tiempo no es buena excusa para los usuarios activos en las redes sociales U_U
Para terminar, esta frase mía condensa una buena explicación del éxito de Facebook y el abandono de los blogs XD

La gente no es textual, es sexual, por eso la moda de los blogs pasó y Facebook crece (Xklibur)

5 Comments

  • Ozmonk

    Siempre me ha parecido mejor escribir en el blog que escribir en facebook o twitter, por algunas sencillas razones: escribir en un blog siempre se me ha hecho mas personal, mas “mío”. Es muy diferente el tipo de gente a la que se llega en Facebook y a la que se llega mediante un blog; quizá al escribir en Fb se arme la flamewar y la discusión no llegue a nada, si alguien visita y lee tu blog, puede aportar un comentario con contenido. 140 caracteres se me hacen muy pocos para aportar una idea concreta y con sentido, a veces este se pierde y no decimos lo que queremos decir.
    Es muy divertido escribir en un blog, yo lo prefiero por sobre las otras 2 opciones.
    Saludos.

  • gersonm

    usaste la palabra “sexual” solo para generar más tráfico! jejejejejeje…. por lo demás, pienso que esta entrada es un punto de inflexión, a través de cual nos dices que eventualmente no volverás a escribir 🙁 …no debería ser así, en qué te has convertido?? antes eras más chévere! 🙁

  • Singe volant

    Andas muy pro literatura últimamente no? jajaja que bien!
    Es cierto que ha menguado el uso (y abuso) de los blogs gracias a las redes sociales, pero también siento que es bueno para que la atmósfera bloguera se limpie un poco de la gente para la que un update del muro o unos tweets si le basta. Si disminuye la cantidad pero aumenta la calidad seré el último en quejarse.
    Aunque eso si, acepto que muchos posts potenciales han muerto víctimas de unos pocos tweets, shame on me…

  • scx7

    yo creo que abandono de blos también se debe a que la gente se ha acostumbrado a leer poco y rápido, cuando encuentran un contenido muy extenso no le prestan mucho asunto, y para escribir poco contenido mejor lo pongo en una red social, o lo mejor sería pasarme a un vlog, para desarrollar temas extensos que la gente quiera/pueda ver/escuchar.

  • xklibur

    @OzmonK: Pues sí, cada cual tiene sus características y utilidad específica, depende de cada quién cómo y para qué use la tecnología.
    @Ger: ¿De qué estás hablando? @_@…*se aleja lentamente.
    @Single: Ja,ja,ja,ja. Comparto tu opinión U_U.
    @scx7: Excelente observación. Sí, a la gente no le gusta leer y huye de los post largos u.u

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *