Libros,  Personal

Una ventaja personal de comprar libros digitales e impresos

Leer es algo maravilloso y benéfico en muchos sentidos evidentes. A mí me gusta muchísimo leer y aunque no puedo hacerlo todos los días, porque el trabajo me cansa demasiado los ojos, procuro leer al menos un libro al mes. 
No es la primera vez que abordo el tema de los libros digitales e impresos, pero en esta ocasión sólo me enfocaré en la mayor ventaja que representa para mí la compra de libros digitales y la compra online de libros impresos. Aunque ambas actividades concentran grandes ventajas y desventajas sólo hablaré de las que personalmente me parecen más importantes.

 La mayor ventaja de la compra de libros digitales

Pese a que siempre he preferido los libros impresos, he de reconocer que comprar libros digitales tiene una enorme ventaja: La inmediatez. Luego de realizar la transacción electrónica puedo empezar a leer mi libro, no es necesario esperar un envío de varios días (a veces demasiados), en el que puede incluso “extraviarse”. Ahora que tengo un Kindle Fire alterno mis lecturas entre libros digitales e impresos y tengo mayor variedad. Me imagino que en países donde el servicio de correos es bueno comprar libros impresos debe ser algo glorioso.
Un libro digital puede ayudarte a resolver una situación problemática de forma rápida. Me gusta sobre todo comprar libros digitales técnicos, porque me sirven para solucionar un problema o una duda urgente y porque con el tiempo quedarán obsoletos, por lo cual no me atrae tanto la edición impresa. Aunque no desprecio ningún libro e igual tengo en mi biblioteca libros de ese estilo. Obviamente, no es el único tipo de libros digitales que compro, también tengo muchos recreacionales de diversos géneros.

La mayor ventaja de la compra online de libros impresos

Yo adoro comprar en librerías físicas, perderme en pasillos repletos de libros y curiosear contracubiertas. No obstante, no voy a negar que también he adquirido un gusto por ojear catálogos en tiendas online y leer reseñas y comentarios sobre libros de autores que desconozco. 
Dejando de lado los problemas de envío, para mí la mayor ventaja de comprar libros impresos vía online es:  El alcance. Resulta genial poder adquirir libros en cualquier parte del mundo, en su idioma original o traducciones en inglés, que difícilmente encontrarías en las librerías de tu país. Mi primo me comentó hace pocos días que ahora compra libros en España. Su inglés no es muy bueno y él está acostumbrado a comprar libros impresos y revistas provenientes de ese país. Para mi tesis doctoral también compré un libro impreso sobre el coolhunting de un escritor español en una librería online de ese país.
Adicionalmente, hace tiempo adquirí, en una tienda online de Estados Unidos que ya no existe, unos tomos de mangas en japonés llamados  Tankoubon, éstos son distintos a los mangas editados en estados unidos. Las diferencias más resaltantes son el tamaño, los mangas japoneses son más pequeños que los americanos, y la forma en la que se leen, los japoneses se leen de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda mientras que los americanos se leen al contrario de éstos. Sin tiendas de libros online me sería muy difícil adquirir este tipo de libros.
Disponer de todas las alternativas y herramientas de lectura e información que existen en la actualidad habría sido de gran utilidad en mi época de estudiante u.u.
Ya sean libros impresos o libros digitales, lo más importante es leer. Aprecio mucho vivir en un época en la que puedo acceder más fácilmente a libros e información de cualquier parte del mundo, en varios formatos y con perspectivas de un futuro aún mucho mejor ^_^. 
¿Tú también lees con frecuencia?, ¿cuál es para ti la mayor ventaja de comprar libros digitales e impresos?.

8 Comments

  • j_aroche

    Tener acceso a ambas opciones es genial, pero viviendo en un país tercer mundista prefiero optar por los digitales antes que los impresos. Si, soy muy impaciente quiero leerlos ya, y en general me salen más barato que pedirlos en Amazon (donde tengo que pagar por flete e impuestos).
    Obvio que hay libros que es un delite tenerlos impreso, o deplano no habrá una versión digital.

  • Zerma

    Pues que puedo decir? Amo la lectura y como dices, lo importante es leer, yo veo una gran ventaja en los e-books pues puedes adquirirlos fácil y de manera instantánea, aparte que por no haber producción masiva ni transporte se abaratan costes haciéndolos un poco más accesibles y por no utilizar papel son más ecológicos ^^, aunque claro, jamás se podrán comparar con los libros físicos, el pasar una página y sentir como se acerca el final o ese aroma a libro nuevo (o el contrastante pero igual de delicado olor a libro usado), cada uno tiene sus virtudes, aunque lo que realmente importa (como casi todo en esta vida) es lo de adentro.

  • xklibur

    @Jaroche: Coincido contigo plenamente contigo u.u.
    @Zerma: Sí, ambos formatos tienen muchas ventajas pero lo importante es el contenido y poder tener acceso a ellos.

  • Jack Royce

    Excelente post, apuesto a que habrá gran variedad de opiniones, en el caso aquí del DF por practicidad son mejores los libros impresos ya que el llevar un lector digital en el metro del DF es muy propenso a ser víctima de un asalto.
    Podrías llegar a usar algún lector o ipad en la comodidad de tu casa, pero el brillo de la pantalla siento que puede llegar a incomodarte después de cierto tiempo.
    Pero en algunos casos el formato digital tiene sus ventajas ya que hay veces en las cuales requieres de cierto libro y por mas que llegas a buscarlo no lo encuentras, solamente en digital.
    Pero yo prefiero los libros impresos me hacen mas ameno el viaje y a pesar de ir en el metro lleno de gente muchas veces la lectura es tan interesante que simplemente me pierdo jjaja.

  • Violeta

    Yo sólo leo la caja del cereal en la mañana. Jaja, no es cierto!
    Compré un Kindle hace poco más de un año. Me encanta la portabilidad, odio estar cargando libros pesados u_u. Compro puros libros en inglés, lo que me ayuda mucho a practicarlo! Pero debo decir que la mayor desventaja que le he encontrado… Son los libros de cocina.
    Compré uno de Jamie Oliver y otro de Gordon Ramsay y son horrrrrribles!! Me estresa no ver fotitos y que por el ajuste del tamaño de la letra las recetas se vayan a dos páginas.. No se, creo que es una muy mala opción para este tipo de libros.

  • libros digitales

    El formato tradicional está muy bien porque al menos desconectas de la pantalla un rato, demasiado habitual en nuestro día a día, pero por otro lado tenemos muchas ventajas con los libros electrónicos como las que has enumerado. Creo que no hay porqué quedarse con uno de los dos formatos, ambos pueden ser buenos y yo lo elegiría según para qué libro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *