Libros,  Personal

La eternidad del libro impreso

Yo amo los libros impresos y los prefiero por encima de los libros digitales, estoy orgullosa de mi biblioteca y me gusta verla crecer. Considero que leer en dispositivos digitales no es mejor ni peor, pero el libro objeto desaparece cuando pasa al medio digital, los dispositivos electrónicos de lectura funcionan como un visor en el cual el libro pierde identidad, todos se convierten en uno más, sin distinciones claras.

Ventajas no convencionales del libro impreso sobre el libro digital

Este es un tema bastante discutido pero yo no pretendo hablar de los puntos de siempre como el consumo de energía, la preservación de árboles, el llevar varios libros de una vez a cualquier parte, el deterioro de los libros, etc, quiero resaltar otros aspectos sutiles, mágicos y único de los libros impresos que no se perciben en los libros digitales y que nadie se ha detenido a exponer:

  • Los libros impresos tienen diferentes presentaciones: tapa blanda, tapa dura, ediciones de lujo, ediciones especiales, ediciones de bolsillo, etcétera, mientras que un libro en formato digital siempre es igual, no tiene nada distintivo.
  • Puedo sentir el peso y el olor de los libros impresos y eso me gusta, complementa de cierta forma el acto de leer.
  • En los libros impresos puedo percibir más gratamente el avance que he realizado de la lectura, ver aproximadamente cuánto  me falta por leer con una ojeada  al compendio de páginas que separan mi marcador de la última hoja del libro. Es más grato que ver dígitos en una pantalla.
  • Los libros impresos por lo general tienen una historia, la forma en la que llegan a tus manos es algo que recuerdas cuando los ves en tu biblioteca. Seguramente habrá libros que intencionalmente olvidaste devolver y que descuidadamente olvidaron pedirte. Los libros digitales no pasan de una biblioteca a otra.
  • Un libro siempre es un gran regalo, pero regalar un libro intangible, que no puede desenvolverse con expectación y en el que no puedes escribir una linda dedicatoria, no tiene la misma gracia. Si regalas un libro en formato digital será algo menos significativo, es como comer sin masticar, sólo tragar una pastilla  que, aunque te alimenta igual, difiere en el proceso de deglutamiento.
  • Los libros digitales carecen de esencia fantástica, no habrá nadie envenenado al pasar las hojas de un libro mojándose los dedos con saliva, no habrá laberintos infinitos en bibliotecas, no habrá páginas mágicas que vuelen por la brisa y te transporten a otro mundo, no habrá encuentros fortuitos de niños que leen el mismo libro en la biblioteca de la escuela, no habrá mayores razones que justifiquen historias fantásticas.
  • No habría bibliotecas públicas, ni bibliotecas en las escuelas.
  • Nadie podría presumir, por la caratula, el libro que lee en un espacio público, con los dispositivos de lectura nadie sabrá qué lees…aunque esto para algunos puede ser una ventaja.
  • Los libros infantiles, con figuras de cartón que se levantan, no pueden reproducirse en los libros digitales.

¿Desaparecerán los libros impresos?

No creo que los libros impresos lleguen a desaparecer, pero si nada irrumpe el curso de expansión de los dispositivos electrónicos de lectura, en el transcurso de varios años, los libros impresos se convertirán en un lujo. Las editoriales empezarán a preferir los libros digitales, que generan menos costos, son ecológicos y pueden estar disponibles para la venta mucho más rápido, y llegará un punto en el que las impresiones serán infrecuentes y costosas y los libros impresos tendrán un elevado precio.
Los libros impresos seguirán existiendo hasta el fin del mundo.

13 Comments

  • xklibur

    Yo amo los libros impresos aunque me regalen lo último en dispositivos electrónicos de lectura ¬¬.
    Aunque por otro lado, reconozco que los libros digitales tienen grandes ventajas en aquellos casos en la que los libros se convierten en objetos desechables, por ejemplo, aquellos libros técnicos cuyo contenido queda obsoleto con el paso del tiempo, cosa que se observa mucho sobre todo en los libros de tecnología. Esos sí sería bueno tenerlos sólo en formato digital u_u

  • Shaid

    Muy parecido a lo que decía mi profesora de Lectura este semestre. Ella nos dijo un día que no estaba en contra de la tecnología, pero que ella quería que nos ensuciáramos las manos y nos llenáramos del olor de un buen libro.
    En lo personal me pasa lo mismo en cuanto a los libros y los discos de música, aunque por cuestiones financieras o de disponibilidad, no compro muchos de ambos artículos, pero si tengo una pequeña colección que espero seguir aumentando ^_^

  • Ozmonk

    A mi me encanta mi pequeña colección de libros, jamás me han gustado los digitales, siento que tener un libro impreso es de alguna forma coleccionarlos. Además de esto, se los puedes pasar a tus amigos, familiares y hasta se pueden heredar.
    Me encantan los de tapa dura, son mis favoritos.
    Saludos 😀

  • j_aroche

    Para mí está claro que los libros digitales son el futuro, solo veamos con populares son las cámaras digitales, los mp3, el correo electrónico, etc.
    Puede que alguien ame el olor de los químicos del revelado, escribir lindas dedicatorias en las fotos, hablar de lo superior que es el film sobre el CCD/CMOS, tener muchos álbumes llenos de fotos; pero para la mayoría (?) resulta más cómodo que sea en digital (o hasta en sevicios como flickr). Mismo cuento para los discos de vinilo, o escribir cartas a mano (luciendo tu caligrafía).
    Los libros digitales aún tienen retos por superar, por ej: precio de los lectores, DRM y propiedad real del libro, compatibilidad entre tiendas, el precio de los ebooks debería ser menor a los impresos, etc.
    Si me preguntan a mi, prefiero ambos. He comprado varios libros en la tienda de Barnes & Noble, libros que difícilmente estarían en Guatemala sino hasta dentro de muchos meses, si alguna vez vienen. Pero también me emociona ir a las librerías locales, me es más fácil encontrar obras traducidas el español que en las tiendas en linea. Soy muy fan de Tolkien, no dudaría comprarme el libro aunque ya lo tenga en digital, mejor si es una edición especial, como El Hobbit ilustrado que compré hace unos años.
    Los libros pasaran a ser elementos de diseño, objetos que luciremos en nuestras libreras, no solo estorbo en alguna caja del cuarto. Para nosotros que crecimos con los libros siempre los amaremos, para nuestros hijos (o nietos) que crezcan con los ebooks serán objetos obsoletos (sino hasta ridículos), así como las máquinas de escribir, los rollos de fotos, casets y diskets.

  • Lunaty

    Los libros impresos con el paso del tiempo se van convirtiendo en pequeños tesoros. Tesoros como el primer libro de ciencia ficcion que lei, un libro con apuntes de mi mama cuando era una niña o un libro que pertenecio a mi abuelo; cosas que un libro digital nunca será

  • siddharta

    Yo amo los libros, de pequeño era el unico niño que preferia ir a la biblioteca que jugar al futblol, era tan fan de los libros que las bibliotecarias me tenian un lugar reservado y hasta me adoptaron como su mascota, recuerdo que a los 10 años ya tenia mi propia lista curada de libros para niños hecha por las bibliotecarias. Para mi un libro es un amigo y me consta que es una de las herramientas mas poderosas que tenemos como especie. Sin los libros yo sencillamente seria otra persona y no se como me ganaria la vida.
    Sin embargo por mas que los ame, amo aun mas la vida. Hubo un momento en el que los humanos tuvimos que sacrificar arboles para conservar el conocimiento entre generaciones, era un mal necesario , pero en estos dias de tablets, kindles y ebooks es un insulto a la vida terrestre destruir un arbol solo por crear un libro, el conocimiento ya no viaja a traves del papel.
    yo leo en promedio 5 libros mensuales (la mayoria tecnicos) y desde hace 2 años solo utilizo libros electronicos, si hubiera comprado libros fisicos tendria en mi biblioteca al menos 120 libros mas ocupando espacio y solo seria para alimentar mi ego. Lo importante del libro es lo que esta en mi cabeza, no tengo que demostrarle nada a nadie y espero haber salvado un par de arboles en el camino.
    Me declaro Pro libros y Pro naturaleza, por eso amo el ebook!

  • xklibur

    @Ozmonk: Que cool ^^
    @Jaroche: No cabe duda de que los libros digitales serán el futuro, de que los niños de otras generaciones no echarán de menos los libros impresos y de que los libros impresos no desaparecerán por completo, se convertirán en un lujo, un capricho.
    Me agrada que prefieras ambos ^^.
    @Lunaty: Así es U_U
    @Sidd: De pequeño hasta parecías c00l, ¿qué te pasó? XD. Es obvio que el ebook es el futuro y es imparable, no estoy en contra del futuro. Muchos niños no podrán vivir tu experiencia en las bibliotecas públicas, ellos tendrán otras experiencias con los ebooks.

  • Jack Royce

    Hola muy interesante el post, yo la verdad prefiero los libros normales, no me imagino llevando un dispositivo de libros digital dentro del metro en la Cd. de México, ademas yo creo aun tardara mucho en que se haga ese cambio.
    Y bueno por que no tambien compartimos que libros tenemos en nuestra pequeña biblioteca, yo tengo muy poquitos y son:
    El Principio del Placer — José Emilio Pacheco.
    Un grito desesperado — Carlos Cuauhtémoc Sánchez
    El Evangelio Segun Jesucristo — José Saramago.
    El Mesías (Es la biblia dibujada al estilo manga)

  • violeta

    Yo amo mi Kindle, a últimas fechas, me ha dado la oportunidad de leer más.
    @Jack Royce Eso de no llevarlo en el metro, el Kindle cuesta menos que mucho menos que un celular o un ipod, así que yo sí lo llevo en el metro 😛
    Para lo que, tristemente, no me ha servido, es para los libros de recetas de cocina. Están muy mal hechos!!
    Saludos XK!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *