Tecnología

Una revisión al Leap Motion: un gadget de control gestual

Hoy se realizó el lanzamiento oficial del Leap Motion, uno de los nuevos dispositivos emergentes enfocados en crear experiencias de uso inmersivas, únicas y futuristas. Al igual que Google Glass, el Leap Motion ofrece una interacción que conecta al hombre con la máquina de forma intuitiva y fluida, eliminando las estructuras tangibles de manejo y creando una mayor sensación de control y libertad.
Foto: We're going live on 7.22. It won't be at midnight PT, but you'll hear from us soon. We'll post here as soon as we launch.
El Leap Motion es un pequeño dispositivo que se conecta vía USB a cualquier computadora y reconoce los movimientos de las manos y dedos, traduciendo gestos y movimientos en órdenes concretas, lo cual te permite interactuar tridimensionalmente con una máquina usando tus manos. Este curioso gadget es un desarrollo independiente que ha conseguido atraer la atención de muchas empresas y de la comunidad tecnológica en general por su enorme potencial y concepto revolucionario.
El objetivo principal que persiguen los creadores del Leap Motion es que los seres humanos logren interactuar con las máquinas de forma directa como lo hacen con los objetos físicos.
Desvelando la magia del Leap Motion
El Leap Motion funciona mediante conexión USB y cuenta con dos cámaras y tres LEDs infrarrojos que detectan el movimiento de las manos y dedos con un alcance máximo de un metro de distancia y una precisión espacial de 0.01 milímetros.

Si bien el Kinect es el antecesor de este mágico truco tecnológico, el mérito de la magia del Leap Motion es la capacidad de sintetizar, abarcar sólo el movimiento de las extremidades superiores, para crear un sistema portable, sencillo y preciso. Cabe destacar que el Leap Motion, además de reconocer el movimiento de tus manos y dedos, puede reconocer tools como: palillos, lápices, entre otros, lo cual brinda una precisión aún mayor.
El Leap Motion tiene soporte para los sistemas operativos: Windows, Mac y Linux.
Aspectos positivos del Leap Motion

  • Creación de experiencias únicas: El Leap Motion te permite crear experiencias de interacción diferentes y únicas con una computadora, imposibles de recrear con los periféricos convencionales: teclado, mouse, gamepad, entre otros.
  • Precisión aceptable: La precisión del control del dispositivo mejoró considerablemente con las actualizaciones más recientes del SDK. No obstante, aún tiene un amplio margen para seguir mejorando.
  • Fácil instalación y portabilidad: Se conecta vía USB en cualquier computadora, tiene soporte para los principales sistemas operativos y por su tamaño puede trasladarse fácilmente.
  • Bajo precio: El Leap Motion tiene un precio de $79.99 dólares + costos de envío. Comparado con otros dispositivos de control de movimiento resulta bastante económico.
  • Variedad de Aplicación a tu disposición: Puedes adquirir varias aplicaciones a bajo costo en su tienda Airspace. En total son unas 75 aplicaciones de diversos tipos, desde videojuegos hasta aplicaciones educativas y científicas. Hoy se abre al público la tienda Airspace luego de varios días de acceso privilegiado a los beta tester.
  • Gran profesionalismo y buena atención del equipo de trabajo: Excelente y rápida atención de parte del equipo de revisión de la compañía.

 Aspectos negativos del Leap Motion

  • Calentamiento del dispositivo: Luego de varias horas de uso intensivo el dispositivo tiende a calentarse y pueden empezar percibirse algunos lags en el manejo.
  • Fallos en el reconocimiento: Si bien la precisión es aceptable, en ocasiones pueden notarse fallos en el reconocimiento de los dedos cuando pones la mano de forma vertical.También puede detectar el movimiento de alguien que esté cerca y a veces es molesto porque pierdes el foco del cursor. No puede haber nadie cerca de ti mientras usas el dispositivo a menos que se quede estático.
  • Produce cansancio muscular: Puedes experimentar cansancio muscular en los brazos luego de varias horas de uso intensivo.

Conclusiones

Si bien las posibilidades de desarrollar aplicaciones increíbles con el Leap Motion son bastante amplias, el software y el dispositivo aún se encuentran en una fase muy incipiente. La precisión es un punto fundamental a mejorar, sobre todo cuando se pretende incursionar en ámbitos tan importantes como la salud y la ingeniería. El Leap Motion aún está lejos de ser empleado para realizar una cirugía pero como dispositivo de control gestual, en el ámbito tecnológico general, ha hecho importantes avances.
Muchas compañías han demostrado su interés por esta nueva la tecnología y algunas ya la han incorporado en sus productos. Por ejemplo, HP anunció la integración nativa de la tecnología del Leap Motion en sus nuevas laptos y Google incorporó soporte para control gestual en la nueva versión de Google Earth.
En el ámbito de los videojuegos, el Leap Motion constituye una excelente opción para ejecutar ideas más ambiciosas y juegos nunca antes vistos.
No creo que el Leap Motion se convierta en corto plazo en el sustituto del mouse pero sí creo que será adoptado como dispositivo complementario de control y, a medida que sigan desarrollándose aplicaciones, se masificará su uso llegando a ser algo tan cotidiano como un mouse.

6 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *