Cocina,  Navidad

¿Por qué la mejor hallaca la hace mi mamá?

La hallaca es uno de platos emblemáticos de las festividades navideñas de Venezuela y constituye una tradición culinaria prepararla en familia. Sin embargo, aunque su elaboración genera un ambiente de alegría y unión fraternal también provoca reiteradas disputas. Todos coinciden en que realizan las mejores hallacas y algunos hasta alardean del supuesto secreto que les permite lograr ese sabor tan exquisito. No obstante, las personas que saben preparar hallacas han aprendido la receta de sus madres o abuelas, por lo que, respecto a este tema, lo más frecuente es escuchar la exclamación: ¡La mejor hallaca la hace mi mamá! (salvo aquellas excepciones de madres sin habilidades básicas para la cocina).
¿Por qué se dice que la madre es la que hace la mejor hallaca?
En un intento por resolver el dilema sobre la mejor hallaca, resulta pertinente considerar un primer aspecto importante de la frase anterior: las madres, a quienes se les atribuye la preparación de las mejores hallacas.
¿Por qué las madres son las que realizan las mejores hallacas?, ¿por qué no suele catalogarse como la mejor hallaca aquella que realiza el padre, la tía, la prima o la señora de la esquina?. Por lo general, cada familia defiende la hallaca de los precursores del proceso, es decir, de las personas que enseñan al resto de los miembros de la familia cómo debe elaborarse este plato, y dichos precursores generalmente son las madres, las abuelas o bisabuelas. Esto se debe a que la estructuración social de las actividades asignadas a cada género ha ligado a las mujeres, a lo largo de los años, a las actividades culinarias y por tal motivo son las que conocen las recetas y dirigen las cocinas de muchos hogares. Este es el fundamento principal por el cual se atribuye a la madre la elaboración de la mejor hallaca. La receta básica que utiliza cada familia fue pasada de generación en generación por las madres.
Hallacas

 ¿Por qué la mejor hallaca la hace mi mamá?

El segundo aspecto a considerar es la calificación de las hallacas hechas por las madres: Son las mejores.
Los trucos y procedimientos de la elaboración de las hallacas son transmitidos generacionalmente y cada familia hace un aporte particular a dicho proceso, representando una herencia cultural importante. El gusto culinario de cada persona se conforma desde la infancia y está asociado a las costumbres y características de la cocina familiar. La forma de cocinar varía entre cada familia, incluso la forma de preparar los platos típicos de cada región puede diferir entre los hogares. En tal sentido, obviamente, la mejor hallaca será aquella que satisfaga los gustos personales de cada quien.
Por otro lado, las madres, además de liderar el proceso de elaboración de las hallacas, suelen complacer los gustos de los comensales: A la mía no le pongas tal ingrediente, la mía me la haces bien picosita, las mías que sean bien grandes, yo quiero las mías con todo, recuerda que la mía es con doble aceituna, entre otras peticiones frecuentes. Por consiguiente, cuando alguien afirma que la mejor hallaca es la de su mamá tiene absolutamente la razón, puesto que su paladar está acostumbrado a la sazón de su progenitora y adicionalmente el plato cumple con sus exigencias y gustos particulares. No obstante, esa verdad puede diferir entre comensales, no es una verdad absoluta sino parcial e individual. Todos tienen razón cuando expresan su gusto sobre la hallaca de su madre pero nadie tiene la razón cuando se generaliza.
Hallaca
 A mi primo le gustan las hallacas sin onoto porque dice que este colorante natural le da un sabor desagradable @_@. Mi madre lo complace haciéndole las hallacas blancas.
La respuesta sobre el dilema de la mejor hallaca es una obviedad: La mejor hallaca es la que más te guste, la que satisfaga tus exigencias culinarias, y lo más probable es que sea la de tu madre (si cocina bien). Aún así, siempre se presentan disputas sin sentido respecto a este tema. Todos suelen defender las hallacas de su familia como las mejores y todos tienen razón. Simplemente, hay que disfrutar la comida, sin discusiones, respetando los gustos de cada quien, siendo corteses con las hallacas ajenas cuando lo amerite el caso, y principalmente aprendiendo a realizar el plato para mantener la tradición familiar.
Sin embargo, la disputa por la mejor hallaca no es del todo negativa, puede decirse que también forma parte de las tradiciones decembrinas de Venezuela y es tan popular que incluso tiene su propia canción navideña.

 

Por supuesto, para mí también la mejor hallaca  es la que hace mi mamá ^___^.
¿Tienen algún tipo de disputa culinaria similar en su país?
Aprende cómo hacer hallacas.

14 Comments

  • Wilssonly

    Vine corriendo para ver una excelente receta de hallacas y me di contra la pared. No es justo que juegues asi con mis sentimientos.
    ¡Voy a levantar mi voz de protesta!, pero sin hacer mucho ruido *llena el libro de reclamaciones y se sienta a esperar*

  • torrealbaruben

    La disputa de nunca acabar. En mi caso, toda la familia comparte que la mejor Hallaca es la de la Abuela.
    pd: No me imaginaba una hallaca blanca… OMG…..

  • Pley

    La primera imagen que vi me dije: Seran tamales? mmm pero a medida que iba leyendo pues nop .. y ya se me antojaron Y OBVIAMENTE las madres son como el ADN .. unicas e inalterables 😀 (SI YA SE que eso el hombre lo puede alterar) pero no pues…

  • ElSiniestro

    En el caso mío, la cocina de mi casa es dominante frente a las de mi familia, incluso de las de muchos amigos míos. Como a mi me gusta compartir la comida que se hace en mi casa con mis allegados, la comida de mi casa es famosa a nivel de toda la ciudad 🙂
    Hasta mi receta de pizza de frutas gusta mucho. Claro que después de ver las recetas de XK, me doy cuenta que el gusto de XK es esquisitamente criolla (Nice!)
    @penholder: El nivel de peligro, depende de que tanto ají tenga XD

  • xklibur

    @torrealbaruben: Ja,ja,ja,ja, cosas de mi primo, ya sabes cómo es él u_u. Que bueno que haya un consenso en tu familia ^_^.
    @Pley: Ja,ja,ja,ja,ja. Sí, Pley ^^.
    @ElSiniestro: Wow, deben cocinar muy rico en tu casa ^^. Nunca he comido pizza de frutas, suena interesante.
    Respecto a la cocina, me gusta de todo: criollo, gourmet, fusión, etc.

  • Pley

    JAJAJA yo quiero tamales!!!! digo Hallacas :D, aunque mas que la comida en si, es saber por que tiene el nombre de hallacas, San google me dara la solución .. o no?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *