Cocina,  Inventos

Sol Margariteño

El pabellón criollo es uno de los platos más representativos de la gastronomía venezolana, una comida llena de variedad y colorido. Como suele ocurrir, en cada región existen diferencias culinarias de acuerdo a las características, costumbres y alimentos propios de cada lugar.  Las empanadas de cazón constituyen una de las delicias de la isla de margarita, entre otros platos cuyo ingrediente principal es el pescado o mariscos, por razones obvias muy pocas comidas típicas contienen carne. No obstante, la inquieta Xklibur ha ideado un nuevo plato para contrbuir con la gastronomía regional U_U.
El sol margariteño es una deliciosa combinación de carne, arroz, caraotas, huevo, bastoncitos de plátano (y puré de papa), adornados de forma tal, que asemejan los rayos de un sol. La decoración expresa igualdad y hermandad. El sol, representado por el huevo y los bastoncitos de plátano, brilla para todos por igual: para los negros (caraotas), para los morenos (carne), para los blancos (arroz). También brilla para los amarillos, el plato debe incluir puré de papa (no me dio tiempo de hacerlo U_U).
Como pueden observar contiene casi los mismo ingredientes que el pabellón criollo por lo que podría considerarse como una adaptación regional de este plato típico a nivel nacional.
La preparación y los ingredientes no tienen nada extraordinario, puede preparar caraotas, puré de papas y arroz como acostumbra hacerlo, freír un huevo y plátano cortado en trocitos finos. La gracia del plato se encuentra en la decoración.
Debe colocar el huevo en el centro, bordearlo con los demás ingredientes y colocar al final los bastoncitos como rayos del sol, partiendo desde la yema.

sol margariteño

Variaciones:

  • En lugar de bastoncitos de plátano pueden emplearse papas fritas.
  • Puede utilizarse carne de res o de cochino bien doradas en lugar de venado.

P.D: Así nace un nuevo plato, merezco un premio U_U

11 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *