Diversion,  MLW,  Stream,  Tecnología,  Web 2.0

Críticas a Mejorando la Web

No realicé un resumen de los dos últimos streams del año pasado porque no hubo nada que realmente fuese relevante para comentar de ellos (y porque al igual que la mayoría me lo pasé con la familia), fue más bien una especie de reunión entre amigos, en la que se habló de regalos, dos proyectos (Torre Negra y la tienda de camisetas de Tifis) y alguna que otra cosa de origen tecnológico. No obstante, los invito a que los vean si no lo han hecho aún. Están entretenidos.
En función al giro que ha dado el espacio Mejorando la Web, desde  sus inicios inciertos hasta la actualidad (aún incierta), me tomo este espacio de hacer unas pocas críticas.

Recordemos que Mejorando la Web fue procreada por Freddie y Cvander, en medio de tragos y actividades mal vistas por la sociedad, en una Campus Party en Colombia. En el 2008, bajo la premisa: Analizamos tus sitios web a cambio de comida y sexo, Freddie y Cvander (junto con algún invitado dopado) empezaron a producir una serie de videos cuyo único propósito era despedazar websites orientar a los desarrolladores, promocionarse como consultores (¡Ja!, pensaron que podían vivir de eso) y hacer de internet un lugar apto para la crianza de Ponis rosas.  No obstante, internet sigue siendo un lugar con una maleza que envenena a los ponis y nadie quiere que critiquen públicamente su sitio por comida y sexo. En tal sentido, se vieron obligados a dejar de lado su idea inicial de hacer críticas….luego de que le desvalijaran el carro a Freddie y amenazaran a Cvander con sacarle los ojos con un cortauñas.
Entonces, decidieron darle un cambio a su proyecto… y no comprar más carros (ahora sabes por qué Freddie usa siempre taxis). Empezaron a hacer stream los martes, sobre temas variados, muchas veces no programados, que derivaron en algo muy ameno y casi de culto. No obstante, muchas veces se ve desequilibrado, poca seriedad y abuso del factor diversión, en un formato que dista mucho de ser un programa bien planificado y más bien se asemeja a una tertulia familiar, a una reunión dominguera donde preparan un asado y abundan los chistes y se conversa de lo que salga.
No se trata de que predomine la seriedad, como en antiguas emisiones, sino de que exista un equilibrio entre seriedad y jovialidad. Que sea algo planificado y permita que todos nos divirtamos y aprendamos (aprovechando nuestro tiempo), cosa que difícilmente se logra con las improvisaciones.

Sugerencias e ideas:

El tip de la semana: Así como religiosamente pregonan que Tu Madre es una Social Media Expert y presentan al final de la transmisión un video bizarro, podrían decir algún tip sobre diseño, desarrollo, emprendimiento, o cualquier área conexa.
Crítica mensual: Criticar al menos mensualmente algún website.
Mejorar proyectos: Me parece genial que Mejorando la Web se convierta en un espacio para presentar proyectos interesantes pero sería aún más productivo si se hicieran sugerencias para mejorar todos los proyectos que presentan y no sólo darlos a conocer.
Planificar o no hacer el programa: Los peores stream que han realizado son aquellos donde improvisan y se ve que no tienen más nada sobre lo que hablar y empiezan a tocar cualquier tema que les cruce en ese instante por la mente, como si conversaran alegremente por skype sin ser observados. Más planificación en los programas y no los realicen si no tienen nada bien estructurado. Sé que esto es bastante trabajo, pero podrían considerar hacerlo quincenal o de menos duración.
Equilibrar la participación: Freddie es un showman, y como tal tiene que hacer un chiste de cualquier cosa, pero muchas veces parece que el programa fuese de él sólo y tuviera como ayudantes a Cvander y Mariano. Habla más que cualquier otro. Deberían equilibrar la participación, que se vea más organizado y que todos hablen en la misma proporción.
Más entrevistas y asistencia a eventos: Los mejores streams fueron aquellos donde hubo invitados de calidad, con una experiencia vasta, y el del TechCrunch 50.
Acomodar el logo de Mejorando la Web: Hay unas mejoras favorables en el sitio pero el logo se ve partido en la J de mejorando.

¿Quién debería quedarse?, ¿quién debería irse?.

En la última emisión del año pasado efectuaron una votación para decidir quién debería irse de Mejorando la Web. Freddie resultó electo por los espectadores para abandonar el programa de forma permanente. Como una encuesta no me parece lo más indicado para decidir algo tan delicado prefiero dar mi opinión individual sobre cada uno.
Para comenzar no veo razón para que alguno de los tres abandone el proyecto, lo hacen bien. Freddie pone la chispa (aunque muchas veces se excede), Cvander equilibra a Freddie y pone gracia y seriedad al mismo tiempo, y Mariano le busca lados diferentes a un asunto y los analiza en tiempo real.
Las razones objetivas por las que deberían irse:
Freddie: Acapara el derecho de palabra, se excede haciendo gracias, es muy cabezón (por su culpa no caben todos en la pantalla), interrumpe bastante a los demás porque siempre quiere decir algo, tiene una estrellita (y yo no), pone videos bizarros, muy pocas veces es serio, habla muy duro y rápido.
Cvander: Más son los programas en los que falta o está presente de forma breve, que aquellos en los que está desde el incio hasta el final, se deja interrumpir por Freddie, no tiene estrellita, pluto ni nada de lo que pueda antojarme, siempre se cae su conexión, no interviene mucho.
Mariano: Fuma, siempre tiene una actitud como de fastidio, se mete muchas veces con Freddie, tiene un pluto (y yo no), tiene acento raro, no me sigue en twitter.
Ya en serio, espero que se tomen el tiempo que sea necesario para que hagan de Mejorando la Web algo grandioso. Sé que pueden hacerlo mejor U_U.

14 Comments

  • Raul Ruiz

    Bueno desde mi opinion pienso que mejorandolaweb es una gran idea, y le veo mucho potencial por explotar, es algo muy novedoso y creativo, pero a la vez veo que en muchas ocasiones se esta llevando el programa de manera muy a la lijera, deberian tener en cuenta muchas cosas, (yo se ke nadie les paga pero hacer un es fuerzo seria algo genial XD), por ejemplo en los aspectos tecnicos: tener todos una buena conexion a internet, buenos microfonos, buenas web cam y una iluminacion adecuada para la claridad de los que los ven entre otros, Otra cosa importante eria pensar en un tecnico o moderador o algo asi una persona que se encarge de la consola y maneje los stream, el skype y todo eso para ke F, no pierda tiempo en eso, tambien tener un guion preparado, no hay nada mejor que improvisar sobre la base del guion y el programa siempre tendra un norte, preparar tips interesantes, buenos invitados, y por que no : ¿arreglar codigos php, css o lo que sea en vivo, enseñar tecnicas en vivo tanto de diseño como de programacion?, si se enriquece mas el contenido se llega a muchas mas personas, he visto amigos que muchas veces no ven el programa por que piensan que de 30 minutos al aire quisas solo 2 minutos sean productivos.
    en lo personal pienso que mucha gente busca en este gran proyecto aprender algo nuevo cada martes, sobre la base de divertinos, pero ante todo muchos queremos aprendre a ser mejores programadores, diseñadores, ideas de emprendimiento y esas cosas, y eso se hace sencillamentae hablando y haciendo sobre eso.

  • Randich

    EL programa es bueno, han habido ocaciones en las que ha sido muy interesante, sobretodo cuando se presentan personas del medio que tienen mucha experiencia, eso es valorable, pero muchas otras veces el programa se torna un poco aburrido y eso creo, por falta de seriedad, no digo que no se hagan bromas.. pero estar media hora o más hablando de cualquier otra cosa pues hace pensar que se está tomando muy a la ligera.
    Y también está el tema este de estar repartiendose el micrófono xD es a veces molestoso que se anden quitando el micro y que a veces no se entienda lo que se habla. U_U”

  • Miguel

    Totalmente de acuerdo, una cosa es que el programa sea “fresco” y otra que sea una “recocha”. La verdad a mi la actitud de Mariano me parece desobligante para con los “espectadores”.

  • Ozmonk

    Esto es como el Mejorando la Web a Mejorando la Web (no sé si me explique, si no.. ni modo xD) la verdad es que yo después de 3 o 4 transmisiones me perdí, dejé de ver el show, en lo que si estoy de acuerdo es que Freddie suele robar mucha cámara y quiere toda la atención (traumas infantiles, supongo) espero que se tomen en cuenta tus sugerencias para mejorar el programa, que en sí no es malo, pero aún le falta seriedad y mas contenido.
    Un saludo.

  • seeal

    el programa tal como esta esta perfecto lo único que puede ir es a mejor¡¡, me gusta reírme y hablar de cosas serias, como ayuda a mejorar yo daría:
    – decir que semana hablar sobre diferentes digamos “categorías” ejemplo: emprendedores, servicios, gadget, humor(geek), etc..
    – continuar el espacio a preguntas de los usuarios de manera fija.
    – el “tip” del dia (podría ser como un consejo de cualquier servicio o web de ayuda)
    – espacio para “PRO” hablar de cosas que no sean para gente que tiene mas conocimientos de internet.
    NOTA: puede que algunas sean malas, pero algo se podrá sacar de provecho XD
    saludos y larga vida a #mejorandolaweb 😀

  • Osvaldo Osorio

    He visto algunos programas y en general es una idea excelente.
    Que lo hagan semanal le abona, digamos que recordación, digo: ahh, hoy sale mejorando la web, etc.
    Aplaudo la idea de tener un guión base, segmentar el programa. Por ejemplo, me hice adicto a un programa de radio que pasaban los viernes en donde hablaban de juventud y temas relacionados, solo habían dos moderadores, y un staff de creativos que aparecían variando en cada segmento, mexicanos, argentinos, etc.
    Cada segmento lo unían con una gracia espectacular, buen humor y genialidades improvisadas (el conductor es un grosso)
    Al final cerraban con una nota bien seria, que te dejaba algo. Ta abonaba. Creo, que Cvander, Freddier, y Mariano es una triada ganadora. Hay que llegar a hacer el match para el programa. Adelanta, muchachos!

  • Abel RL

    Es interesante leer tu punto de vista, en mas de una ocasión se han desviado de los temaa, debería de ser mas serio… yo me preguntaba ¿por qué se toman vacaciones si siempre improvisan?.. por cierto le hice llegar a Freedy Vega el enlace para que lo analize y vea a favor este artículo.

  • eldervaz

    Personalmente me parece un buen programa cómico, me divierte y hace que olvide un rato el trabajo. Yo lo dejaría así, creo q es “eso” lo que le da tanto éxito.

  • Aoyama

    Todos sabemos que a Freddie le encanta el showbiz por eso interrumpe, molesta y acapara a los otros, pero es Freddie y así lo “amamos” (notese las comillas) Me gustaría ver mayor participación de @cvander ya que el tiene muchisima más experiencia que compartir que solo participaciones esporádicas.
    Yo diría que se tomaran un tiempo para hablar en serio y el resto para todas las chorradas que siempre dicen. A Mariano no lo había conocido antes de esto así que no sé, quizá no dejarse acaparar por nuestro showman.
    Los tres tienen muchos que decir, si algo cambiaría es que hablaran un poco más de lo que ellos saben hacer y de paso retomarían el sentido del show

  • nico

    Yo dejara que se quede freddy para que maneje el streaming.
    Habria que hacer un site llamado “Mejorando mejorando la web”.
    Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *