Top Ten: Los Mejores Animes de Ciencia Ficción

1- Last Exile

Last Exile

Este anime es la reivindicación de Gonzo, la forma de pedir disculpas a todos los que han tenido la desgracia de observar sus bodrios.

La historia se desarrolla en un planeta colonizado por humanos, donde la sociedad y la tecnología son mayormente similares a las de la Época victoriana, excepto los medios de transporte que presentan una tecnología muy avanzada. Dicho mundo está dividido en dos reinos, Anatore y Dusith, quienes están en casi constante guerra desde mucho tiempo atrás. Existe un consejo misterioso, tecnológicamente más avanzado, que reside en enormes naves, actúa como árbitro de los dos reinos y proporciona la tecnología para los combates.

Dentro de este mundo en guerra, Claus Valca y Lavie Head, dos jóvenes huérfanos que se ganan la vida como mensajeros en su vanship, indirectamente se convierten en piezas claves para acabar con la guerra. Un día se encuentran con un piloto de vanship que les pide que completen su misión: entregar a una niña llamada Alvis a Alex Row, almirante del Silvana, una nave con un poder de batalla devastador, famosa por sus logros bélicos. Claus acepta pese a la negativa de Lavie y pronto se ven involucrados en peligrosas persecuciones. Cuando finalmente se encuentran en el Silvana, Claus y Lavie deciden quedarse en la nave para velar por la seguridad de Alvis. Allí, Claus se unirá a las batallas sin darse cuenta que se está involucrando en una guerra.

Como aspecto curioso, el agua es uno de los recursos más escasos y preciados del mundo puesto que es muy difícil encontrarla en un estado de pureza que permita consumirla.

Last Exile tiene una excelente calidad de animación y la trama es excepcional. Luego de ver esta serie te darán ganas de tener tu propio vanship XD

2- Evangelion

Evangelion

Esta serie de anime es compleja, los episodios parecen no ser secuenciales y encierran grandes misterios. Toca temas delicados como la manipulación genética y la religión. Toda la trama tiene un trasfondo oscuro, exageradamente original, que puede ser difícil de digerir para algunos. Puedes ver la serie sin percatarte de muchos detalles importantes, quizás necesites verla más de una vez para ser capaz de comprenderla con propiedad. Tiene muchas referencias religiosas y científicas y presenta una enorme carga psicológica en todos los personajes, nada en esta serie es dejado al azar. Una obra sin igual que no puedes dejar de ver.

El argumento es muy inusual. En el año 2000 ocurre la colisión de un asteroide contra el hemisferio sur de la Tierra lo cual ocasiona el derretimiento de los polos y la alteración del eje terrestre. El fenómeno es denominado Segundo Impacto. Como consecuencia del desastre, el caos se apodera de la civilización. Las cosechas y ciudades enteras quedan sumergidas, y más de la mitad de la población mundial perece. Las Naciones Unidas inician la reconstrucción de la civilización, y al llegar al año 2015, el mundo se encuentra en relativa paz. No obstante, de pronto un ser de origen desconocido, denominado Ángel, invade la recientemente reconstruida ciudad de Tokio 3.

Las fuerzas militares no pueden hacer nada contra el Ángel, por lo que se convoca a una organización secreta, dependiente de las Naciones Unidas, llamada NERV (nervio, en alemán). Esta organización posee varias bases esparcidas por todo el planeta, incluyendo una especial situada bajo Tokio 3. Allí se encuentra Gendō Ikari, científico superviviente de la misión enviada a la Antártida en el año 2000, como líder visible de la organización. Su hijo Shinji Ikari, junto a otros jóvenes seleccionados tienen la tarea de manejar las Unidades Multipropósito Evangelion o EVAs. Estas unidades resultan ser las únicas unidades capaces de enfrentarse a los Ángeles.

Una vez derrotado el Ángel le seguirán otros de distinta naturaleza que emplearán otros métodos de acción, desde ataques psíquicos directos a los pilotos, virus informáticos, nanomáquinas, posesiones de otras unidades Eva, entre otros.

3- Metropolis

Metropolis

Es una película del maestro Osamu Tezuka basada en la obra Metrópolis de Fritz Lang. La acción está ambientada en una ciudad futurista donde los humanos y robots conviven libremente. La ciudad de Metrópolis es excesivamente industrializada y está regida por una plutocracia en la que el personaje más influyente es un hombre llamado Duke Red. A pesar de que la inteligencia artificial es muy avanzada los robots no poseen ninguno de los derechos que se le garantizan a los seres humanos. A los robots no se les permite tener nombres humanos, ni viajar sin permiso especial entre los cuatro Niveles en los que Metrópolis se divide. Viven bajo unas condiciones parecidas al Apartheid. Adicionalmente, existe una organización de vigilantes, fundada por Duke Red, para proteger a los humanos de los robots.

El detective privado japonés Shunsaku Ban y su sobrino Kenichi llegan a la ciudad de Metrópolis para investigar un caso de comercio de órganos humanos perpetrado por el Dr. Laughton, quien fue contratado por Duke Red para fabricar un robot extremadamente inteligente parecida a su hija fallecida, Tima, con la finalidad de que ésta lo acompañe en el recientemente construido Zigurat, un montañoso edificio con propósitos militares.

El Dr. Laughton logra crear a Tima, quien es salvada por Kenichi de las manos de Rock, el hijo adoptivo de Duke Red, quien está obsesionado en destruir a Tima a causa de la relación de ésta con su padre adoptivo y el Zigurat. Escapando de Rock, Tima y Kenichi tropiezan con Atlas, líder de un grupo de trabajadores desempleados debido a la mecanización. El grupo de ciudadanos demanda mejores condiciones de vida y planea un golpe de estado contra el gobierno para recuperar los privilegios perdidos.

El interesante argumento, la calidad excepcional de animación, los efectos y la dirección hacen de esta película un joya del anime. Yo me compré hace varios años el DVD, fue una gran adquisición.

4- Fantastic Children

fantastic children

Durante 500 años, a lo largo de distintas épocas y lugares, ha sido visto un grupo de misteriosos niños de cabello blanco con poderes extraños, conocidos como los niños Befort. Se posesionan de los cuerpos de otros niños y se hacen pasar por ellos hasta la edad de 12 años, donde mueren inexplicablemente. Cada 100 años vuelven a aparecer, abandonan el hogar que hayan ocupado y se reúnen todos en busca de alguien especial en la tierra. Aunque tienen aspecto de niños, son muy maduros y dejan claro desde el comienzo que tienen una misión que cumplir. Durante todo este tiempo han estado buscando a una niña, y su única pista es una imagen con una luna creciente. En el 2012, un chico llamado Thoma se encontrará con una niña llamada Helga y se verán envueltos en un enorme misterio relacionado con una organización llamada GED y con los extraños niños de cabello blanco.

La historia recuerda mucho a las películas de Ghibli, tanto por la trama como por el estilo de dibujo. Fue realizada por Takashi Nakamura (ahora saben el por qué del parecido con las pelis de Ghibli U_U). Este anime tiene un argumento muy original, bien planteado, fantástico y sobrenatural que atrapa desde el comienzo. El misterio latente en cada uno de los 26 episodios y la forma en la que relacionan la fantasía con la realidad es lo mejor de esta serie. He de comentar que el final me satisfizo completamente U_U.

5- Ghost in the Shell

Ghost in the Shell

Con una ambientación cyberpunk en el siglo XXI, Ghost in the Shell se presenta como un thriller futurista de espionaje, acerca de las misiones de Motoko Kusanagi, la Mayor a cargo de las operaciones encubiertas de una sección policial llamada: “Sección Policial de Seguridad pública 9″, especializada en crímenes tecnológicos. La misma Kusanagi es un cyborg, un cerebro humano en un cuerpo artificial, lo que le permite ser capaz de realizar hazañas sobrehumanas especialmente requeridas por su labor.

Acción, suspenso y tecnología es lo que impera en Ghost in the Shell, un anime de ciencia ficción altamente recomendable. Cuenta con varias sagas y películas.

6- Cowboy Bebop

cowboy bebop

La serie relata la historia de dos cazarecompensas: Spike Spiegel y Jet Black, quienes viajan por la galaxia, en la nave Bebop, capturando delincuentes para sobrevivir. A lo largo de sus aventuras se incorporan tres nuevos personajes a su tripulación: Faye Valentine, Ed y, la mascota, Ein.

Spike trabajaba para un sindicato del crimen y anda en busca de su novia.  Durante sus aventuras se revela la torutuosa relación de él y su viejo camarada Vicious que conducirá a su enfrentamiento final. Es un anime muy original con una temática un poco adulta, lleno de acción y misterio. He de decir que el final no es nada bonito pero aún así la serie vale la pena.

7- Jyu Oh Sei

Jyu Oh Sei

La historia se desarrolla en el año 2436. Los humanos han colonizado un sistema solar llamado Balkan, que cuenta con varios planetas habitables y dos colonias espaciales.  A pesar de las condiciones de habitabilidad de los planetas el rango de vida de los humanos se ha acortado, para poder vivir 30 años es necesario someterse a una operación especial y es casi imposible llegar a los 50 años de vida.

Thor y su hermano gemelo Rai viven en una colonia espacial llamada Juno. Un día, al regresar a su casa, descubren que sus padres han sido asesinados por alguien que ellos consideraban como de la familia. Ambos son trasladados a un planeta llamado Quimera, que es una especie de cárcel espacial. Un lugar extremadamente peligroso donde impera la Ley de los más fuertes, las plantas son asesinas, existe una extraña jerarquía social y las personas se convierten en bestias para sobrevivir. La única forma de salir del planeta es convertirse en Jyu Oh  (Rey Bestia) asesinando a todos los líderes de los anillos o colonias humanas que existen en el lugar.

Es un anime excelente, lleno de acción, intriga, drama y un toque shoujo XD, aunque tiene ciertos aspectos criticables como lo apresurado del desarrollo de la historia (son 11 episodios), lo somero que se tratan algunos aspectos y el prácticamente nulo desarrollo psicológico de los personajes, crecen físicamente pero no se percibe que maduren más. De cualquier forma la historia cautiva, te mantiene en todo momento expectante y no hay ningún tipo de filler (eso es bastante aliciente para verlo U_U). El final es sorpresivo aunque hay cosas que no me gustaron del todo pero no deja de hacer que este anime valga la pena. (No leer, MegaSopiler: Por qué rayos un irrelevante tipo de un anillo derrotado tenía que matar a Tiz, fue de lo más absurdo U_U).

8- Planetes

Planetes

En el año 2075 los viajes espaciales entre estaciones, la Luna y la Tierra son algo muy común, así como la basura espacial que ha causado más de un trágico accidente. Hachimaki (Hoshino Hachirouta) es un astronauta que trabaja recogiendo basura espacial mientras sueña con tener su propia nave algún día. En vista de que ya es su cuarto año en ese trabajo y pronto cumplirá 25 años, se preocupa por su futuro. La historia presenta las actividades diarias de recolección de basura de Hachimaki y sus compañeros.

Los primeros capítulos son introductorios y pueden parecer algo lentos pero luego la historia se vuelve realmente interesante. Adicionalmente, esta serie es muy realista y respeta las leyes físicas. A diferencia de otras series donde las explosiones en el espacio son irrealmente comunes, en ésta No se oye nada en el espacio, no hay extraterrestres ni super naves, los astronautas veteranos mueren de cáncer por exposición prolongada a radiaciones y los protagonistas exponen problemas adultos.

9- Akira

Akira

La historia comienza anunciando el final de Tokyo bajo la 3era Guerra Mundial en 1988 (el año de producción de la película). La acción se sitúa tres décadas más tarde en la ciudad de Neo Tokyo, una urbe violenta, controlada por los militares, en donde subsisten dos subgrupos rebeldes: las pandillas de jóvenes motociclistas y los seguidores de Akira.

Akira es una especie de energía que según se da a entender fue lo que destruyó a Kioto. Los restos de Akira son guardados celosamente por los científicos militares, quienes en el presente continúan haciendo pruebas con otros seres humanos que tienen poderes psíquicos.

Tetsuo, uno de los compañeros de Kaneda, el jefe de la pandilla de motociclistas, es secuestrado por los militares y a partir de ahí se desata una catástrofe.

El nivel de animación es bastante avanzado para la época en la que fue realizada la película. El film es de Katsuhiro Otomo y, aunque contiene mucha violencia, el argumento resulta muy interesante.

10- Ao no Roku go (Blue Submarine nº6)

Ao no rokugo

Otra Joya rara de Gonzo. La historia se desarrolla a finales del siglo XX, la mayoría del mundo se encuentra bajo agua, y hay una lucha a muerte entre dos bandos: los habitantes de la tierra y los del mar.Toda esta situación da origen a la Organización Internacional AO (azul en japonés) compuesta de una flota de submarinos, cuya misión es hacer habitables ciertas zonas del mar y enfrentar a Zorndike, un científico renegado que planea destruir a toda la humanidad.

Hayami, un excombatiente de la Ao vive retirado culpándose de la muerte de su mejor amigo, cuando Kino, una joven perteneciente a la tripulación del Ao no Rokugo (submarino número 6) lo convence de volver a la flota.

Zorndike dirige sus investigaciones científicas con el único propósito de destruir la AO. Un nuevo ataque obligará a Hayami a luchar contra los Umigumo, máquinas en cuyo interior se haya una raza creada por Zorndike y que responde a las órdenes de Verg, un gigantesco tiburón de forma humana. Tras la pelea, Hayami descubre a lo que parece ser una chica dentro de una de ellas, con la que entablará una extraña conexión.

La calidad de la animación es tan buena como la de Last Exile.

Seguramente he olvidado agregar muchas series del género que son realmente excepcionales. ¿Cuál es tu top ten de animes de ciencia ficción?

Sígueme en Twitter (@xklibur_clab) para mantenerte al corriente de mis posts.