Anime,  Manga

Planetes, un manga para personas inteligentes

Planetes es un manga para personas inteligentes, con temática de ciencia ficción, cuyo autor es Makoto Yukimura, también conocido por su otra obra, el manga Vinland Saga. La historia está centrada en la tripulación de una nave espacial, el Toy Box, cuyo propósito es la recolección de basura espacial, es decir, objetos creados por el hombre y que se encuentran orbitando nuestro planeta, como por ejemplo, los restos de cohetes y satélites. Chatarra espacial, en esencia. ¿Y se puede hacer una historia a partir de esta premisa? Pues sí, y una muy buena, además.

Planetes, what a wonderful world.
What a wonderful world. Hacia el final de la historia, esta canción suena, y realmente resume todo el viaje.

El Toy Box pertenece a una corporación, y su misión es prevenir que la basura espacial colisione con los satélites activos y las estaciones espaciales. Aunque la recolección de esta chatarra obviamente es un tema recurrente en el manga, en esencia constituye la excusa para desarrollar los personajes del manga. Y las historias son profundas, a veces oscuras, muy humanas. Por esto, definitivamente Planetes es un manga para personas inteligentes.

Hachimaki, protagonista de Planetes.
Hachimaki.

El protagonista de Planetes es Hachirota “Hachimaki” Hoshino, también conocido como Hachi. Un poco obstinado, su sueño es poder comprar su propia nave espacial. Sin embargo, su trabajo como recolector de basura espacial en el Toy Box no le proporciona el dinero necesario para lograr este sueño. El espacio, en realidad, es su gran sueño, pero a veces, esta inmensidad inabarcable del espacio lo oprime, y lo sume en conflicto y angustia existencial. Muy dedicado a su trabajo, con pasión por todo lo que hace, a lo largo del manga irá encontrando las respuestas que busca.

Ai Tanabe es el personaje que complementará la vida de Hachimaki y lo llevará, poco a poco, a incrementar su confianza en sí mismo. Ella también está llena de inseguridad, pero cree en el amor, la dulzura y la amabilidad como solución a todo. Es la novata del Toy Box.

Otros dos personajes importantes (sobre todo al comienzo de la historia) son Fee Carmichael, la piloto del Toy Box y el ruso Yuri Mihairokov, el más experimentado de todos, pero con un evento trágico en su pasado que lo perseguirá siempre. Las tramas alrededor de esos dos personajes son profundas, de alta densidad social y humana.

Varios personajes de Planetes.
Varios personajes de Planetes.

Los temas abordados resultan complejos, pero la óptica es la de un autor que mira a la humanidad con compasión, comprensión, incluso ternura. La vida en el espacio está llena, cómo no, de política, de naciones en pugna por los recursos y el poder, de ambiciones y codicia. Hay incluso un grupo terrorista, la Fuerza de Defensa del Espacio, cuyas acciones constituyen uno de los ejes de la narrativa de este manga.

Recordemos que Planetes tiene una adaptación al anime, muy, muy buena. De hecho, esa adaptación está incluida en mi Top Ten de Anime de Ciencia Ficción publicado en 2008.

Planetes un manga para personas inteligentes.
Los dos tomos de Dark Horse.

Planetes es un manga para personas inteligentes, que gusten de temas filosóficos, sociológicos y políticos desarrollados en un ambiente de ciencia ficción espacial.  La editorial estadounidense Dark Horse recopiló toda la historia en dos espléndidos tomos (Omnibus), excelentes para los amantes del formato en papel. Ya les comenté que recibí ambos tomos como regalo hace algún tiempo. Manga ampliamente recomendado.

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *