Post colaborativo usando Twitter

Evaluando las ventajas de comunicación que ofrece Twitter, se me ocurrió experimentar con esa herramienta y desarrollar un post colaborativo, basado en la libre participación de los usuarios. Un post colaborativo es aquél en el que varias personas aportan ideas para complementar el desarrollo de un determinado tema que será expuesto, en forma de artículo, en la web.

Twitter es un sistema gratuito de microblogging que, bajo la premisa “What are you doing?”, te permite, entre otros insospechados usos, decir en la web lo que estás haciendo, empleando para ello sólo 140 caracteres. Pese a su estructura restrictiva, posee un amplio espectro de uso, dada su finalidad y naturaleza.

Las personas han sabido ajustar esta herramienta a sus gustos y necesidades, y la utilizan mayoritariamente para publicar otras cosas diferentes a lo que hacen, convirtiéndola en la preferida de los momentos fugaces de ocio (y en un canal para drenar la vanidad XD). Por ejemplo, puede emplearse para su propósito original, diciendo qué estás haciendo en un momento determinado, pero también para hacer preguntas, compartir enlaces y fotos, quejarte, pedir ayuda, enterarte de lo que harán, hacen y dicen otros, hablar con varios amigos al mismo tiempo sin necesidad de abrir diferentes ventanas de chat, entre otros muchos usos, cuyo único límite es 140 caracteres y tu imaginación. Yo he decido usarla hoy para hacer un post colaborativo ^^.

Como parte del primer experimento de post colaborativo realizado en Twitter, pregunté:

Varios de mis seguidores no tardaron en responder y gracias a eso pude concretar el experimento. A continuación los dejo con sus opiniones, albergadas en varias características a considerar, que desarrollé en base a las mismas:

Concentrar opiniones usando documentos y apoyándose en Twitter: Aprovechar el poder de comunicación de Twitter para conocer el punto de vista de varias personas, de distintos países, sobre un determinado tema, de forma rápida y directa, puede constituir un buen método para generar contenido de actualidad e interés en la web, aparte de dar participación a tus seguidores. Al respecto, Lina Ceballos, comenta desde facebook (nota de XK: sí, todo lo que digo en twitter se publica en facebook), que el uso de Twitter en esta actividad es interesante en la medida que se pueden tener varias opiniones de un tema. Pero una persona debe encargase de la recopilación de info y de pulir el post. Para ello, mejor usar Documents y apoyarse en Twitter.

Mantener la calidad del contenido y no depender de los cachitos: Auyama afirma que no es mala idea un post colaborativo, aunque siempre ha preferido un post bien nutrido a sólo cachitos de ideas en una discontinuidad de tiempo. En este sentido, cabe resaltar, que realizar un post colaborativo no implica que todo el contenido del artículo será desarrollado por los colaboradores, los aportes de éstos servirán de complemento para dar variedad al mismo pero no deben representar la totalidad del post.

Filtrar opiniones: Mmo12 comenta que es una idea excelente, aunque tendría que filtrar opiniones, pues supone que responderían muchos contactos. Ciertamente, debes rescatar de todas las opiniones aquellas que te sean útiles y sirvan a tus propósitos. Puede darse el caso de que alguien no coordine bien las ideas y no se entienda lo que dice (saludos a Pley XD) o simplemente que la opinión resulte irrelevante para el punto específico que planteas como discusión. El Twittblogger (nuevo término XD) deberá seleccionar sólo la información pertinente y agradecer la participación de los demás, pero no incluirlos U_U.

Aprovechar la adicción en sólo 140 caracteres: Camuss opina que la idea es una manera interesante y en cierto punto adictiva…aunque ¿se puede ser excato en 140 caracteres?. Es una manera interesante de…supongo que se trata de algo fuerte y no lo dice porque este blog también lo leen menores (tendrán que imaginarse a qué se refiere), pero le cedo la razón cuando dice que es adictivo. Twitter ha generado  una adicción incontrolable en  algunos y el blog ha consumido el alma de varios (bueno, más que el blog el dinero del adsense U_U), imaginen lo que puede significar la fusión de las dos herramientas. Los 140 caracteres pueden ser una ventaja porque apremia a la concisión.

Sincronía con tus objetivos de blogger: Para la experta en felinos, Takag,  todo depende de los objetivos que tengas, si sólo quieres más tráfico o calidad de información. Antes de realizar un post colaborativo debes evaluar tus objetivos como blogger y determinar por qué harás el post colaborativo y si éste contradice tus metas. Si tienes un blog serio o no te gusta hacer experimentos web, lo mejor es que mantengas el contenido al que tus lectores están acostumbrados. Si lo que quieres es tráfico y no tienes problemas con experimentar, podrías aventurarte en las alas de Twitter XD…(también puedes comprarme fotos para ponerlas en tu sitio XD).

Fusión positiva de tecnologías y enriquecimiento del contenido: A Siddharta le gusta la idea de hacer post colaborativos utilizando Twitter porque es una fusión entre el blog y el tweet. Cree que muchas opiniones pueden generar temas mucho más interesantes. Desde este punto de vista, resulta evidente que la diversidad de ideas que pueden surgir en Twitter proporcionan más temas a tratar en un post, dotándolo de riqueza. La fusión de blog y tweet representa una forma de aprovechar las herramientas comunicacionales para generar otros canales de feedback que pueden aprovecharse parar obtener la fidelidad de tus lectores, someter almas, propiciar más tráfico, fomentar buenas costumbres 2.0, entre otros aspectos.

Aprovechar ideas colectivas: bubudrc opina que es una buena manera, todos colaborando para mejorar la idea de uno, es una buena “IDEA COlECTIVA”, sin dudas sirve y mucho. Las ideas son algo muy preciado, si tienes la oportunidad de exprimir el cerebro de otros y ahorrar neuronas o complementar tus ideas no dejes pasar la oportunidad de hacerlo.

Pro y Contra de la idea

Por último, Tmeister agrega un Pro y una contra de la idea:

Contra: No te puedes alargar en el tema.

Pro: Recopilas ideas concretas, como en el buen sexo: Corto y conciso ^_^

En conclusión, esta fusión de Twitter y la actividad de blogger representa una relación donde todos se benefician. Biológicamente hablando, sería como una relación de mutualismo, una relación no permanente ni obligatoria en la que blogger y twitters se benefician mutuamente. El blogger consigue participación, diversidad de contenido, lectores e incluso hasta nuevos visitantes, entre otros beneficios. Por su parte, los twitters logran participación en un espacio (que puede ser muy prestigioso como el mío U_U), un enlace a su respectivo sitio y reconocimiento extra por los visitantes del blog, entre otras ventajas.

Según mi punto de vista, el experimento ha sido un éxito, he hecho un artículo sobre los post colaborativos y ha quedado relativamente aceptable U_U. He aprovechado la participación de los twitters para generar contenido variado, si se fijan las opiniones abordan puntos de vistas diferentes (o eso les hago creer). Muchas gracias a todos los que participaron y saludos a los que preguntaron y lo no hicieron XD.

¿Tú qué opinas de este primer experimento de post colaborativo usando Twitter?.

Nota: ¿Dijiste algo y no te tomé en cuenta?. Indícalo en un comentario en este post.