Juego de mesa: Super Wacky Road

En diciembre, por diversión, diseñé un juego de mesa para niños. Originalmente había diseñado un juego de rol pero, como en ese mes siempre me visitan unas niñas, decidí simplificar el diseño original y convertirlo en un juego de mesa para niños con el objeto de probarlo con ellas.

Juego de mesa

Componentes del Juego

Los elementos del juego de mesa Super Wacky Raod son: el tablero, 20 cartas de monstruos y 5 cartas de tesoros, 4 avatares (que son las fichas), una bolsa plástica, 20 trozos de papel y un dado. Obviamente, pueden jugar hasta 4 personas.

Como mi impresora da un absurdo error y no imprime realicé todos los elementos del juego a mano (como es artesanal tiene más valor u.u). El tablero lo construí con dos hojas blancas, tamaño carta, unidas con tirro y lo coloreé con lápices Prismacolor. Las tarjetas del juego las realicé con cartulina azul y les di color con pintura acrílica. Los avatares los realicé con cartulina azul y los coloré combinando lápices Prismacolor y pintura acrílica.

Juego

Avatares del Juego

Diseñé cuatro avatares de estilo chibi: Un espadachín, una hechicera, un amo del fuego y una peleadora con boomerang. A pesar de que había varios avatares las dos niñas se antojaron de la hechicera =_=u. Para evitar discusiones yo me quedé con la hechicera u.u (también quería esa XD)… pero como no soy tan mala (sólo cuando se trata de niños) propuse turnarnos ese avatar.

Avatares

Reglas del juego

Las reglas del juego son simples: Hay que recorrer todo el camino partiendo de la ciudad Mirumei, pasando por el Templo del Agua, el Faro de Estrellas, la Tierra Ardiente y el Puente de la Perdición. Ganará el jugador que logre retornar primero a la ciudad de partida.

Para determinar el orden en el que cada jugador saldrá de la ciudad se tiran los dados, el que saque el mayor número saldrá primero. El camino no es totalmente lineal, hay bifurcaciones con diferentes cantidades de casillas, cada jugador es libre de determinar cuál camino seguir, aunque en cierto punto convergen nuevamente en un camino único. En el camino también hay casillas de batallas y tesoros.

Tablero

Batalla con monstruos

A lo largo del tablero hay una serie de casillas marcadas con un círculo que contiene la letra B.  Esas son casillas de batalla. Cuando un jugador cae en una casilla de batalla levanta una carta del mazo marcado con la letra B. Las cartas del mazo de batallas contienen monstruos a vencer. Cada carta indica el nombre del monstruo y la recompensa o el castigo que recibirá el jugador en caso de ganar o de perder en la batalla.

Como es un juego para niños simplifiqué todo. Los avatares no tienen asociado energía ni atributos especiales, son sólo una ficha. Para determinar si un jugador gana o pierde debe introducir la mano en una bolsa que contiene 20 trozos de papel: 10 dicen ¡Ganas! y los otros 10 dicen ¡Pierdes!. De esa forma, pude utilizar el azar para definir el resultado de una batalla sin recurrir a los dados ni confundir a las niñas. Además, resultó ser un mecanismo bastante divertido que le agrega otra dimensión y características al juego. Las penalidades y premios de los monstruos consisten en avanzar o retroceder casillas.

Cartas

Tesoros

En el tablero también hay unas pocas casillas marcadas con la letra T. Esas casillas son especiales. Cuando un jugador cae en una casilla de tesoro levanta una carta del mazo correspondiente a los mismos. Los tesoros te dan grandes ventajas en el juego. Hay cartas que puedes conservar para las batallas y acciones directas como avanzar muchas casillas o tirar nuevamente el dado.

Tesoros

A las niñas les gustó mucho este aspecto del juego (diría que demasiado). De hecho, una de las niñas se obsesionó con los tesoros, parecía Gollum @_@ (quizás Tolkien se inspiró en algún niño así al crear ese personaje). Quería caer a toda costa en alguna de las casillas de tesoro. Se desesperaba cuando lanzaba el dado y no caía @_@. Repetía como desquiciada: ¡Quiero un tesoro!. A veces los niños tienen comportamientos extraños que dan miedo o.o.

Jugamos varias partidas. A las niñas les encantó el juego. Querían que les hiciera uno igual para jugar con sus amigos cuando regresaran al colegio @_@. La única forma de convencerlas de dejar de jugar fue proponerles que hicieran ellas su propio juego de mesa >____<. Entonces, empezaron a dibujar su juego de mesa hasta que se fueron.  Quizás haya influido en las niñas y quieran ser diseñadoras de juegos o.o.

A parte de las niñas también probé el juego con una de mis tías. Jugó hasta que le dolió la espalda de estar sentada en una silla baja. El juego fue un éxito con niños y adultos ^_^.

Juego de mesa

Diseñar este juego de mesa fue un buen ejercicio u_u. Recuerden que el diseño de juegos digitales tiene los mismos fundamentes que el diseño de juegos análogos (Leer consejos para diseñadores de videojuegos principiantes). De todas formas, como me gusta sacarle provecho a todo lo que hago, seguramente lo convertiré en un videojuego o haré alguna otra cosa rentable con él u.u.