Tripa de perla encebollada

La tripa de perla es un suculento molusco bivalvo con tres texturas diferentes: el centro redondeado tiene una textura cremosa y un sabor intenso, la parte externa tiene una textura fibrosa y los pliegues laterales tienen una textura muy suave.  Este marisco es preciado no solamente por su sabor sino por las perlas que se forman en su interior, de ahí deriva su peculiar nombre. También suelen llamarle madre perla.

Por lo general, lo venden sin conchas por lo que limpiarlo es muy rápido y fácil. Adicionalmente, puede prepararse de distintas formas y no requiere mucha cocción. A continuación les dejo una receta sencilla y rápida que resalta el sabor de este delicioso producto del mar .

Tripa de perla

Ingredientes:

- 300 gr de tripas de perla.

- 1 cebolla grande.

- 4 dientes de ajo grandes.

- Aceite para freír.

- Sal.

Procedimiento:

Limpiar muy bien las tripas de perla con abundante agua. Retirar las barbitas verdes y restos de concha, arena, piedras o perlas que pueda contener. En las siguientes fotos apreciarán la barba verde que deben retirar:

Tripa de perla

La barba verde se retira con las manos, sale muy fácil. En esta foto pueden apreciarla sobre mi dedo índice.

Tripa de perla

Nota: Es importante retirar todas las barbitas verdes. Ingerirlas puede causar problemas estomacales.

Por lo general las venden muy limpias pero es primordial cerciorarse de que no queden desechos. Muchas personas también retiran la parte externa y consumen sólo el centro cremoso. Yo prefiero consumirla entera.

Posteriormente, corta la cebolla en cubos medianos y el ajo en trozos pequeños. Sofríe la cebolla en un poco de aceite caliente hasta que esté acitronada. Luego, agrega el ajo picado y cocina sin quemar hasta que ablande. Por último, agrega las tripas de perla lavadas y sazona con sal. Remueve hasta que caliente bien y sirve inmediatamente.

Nota: Resulta conveniente señalar que este producto tiende a oxidarse si lo conservas por muchos días aunque lo guardes congelado. Lo más recomendable es consumirlo mientras aún esté fresco.

Yo encontré la semana pasada una perla mientras limpiaba uno de estos mariscos para desayunar ^__^

Espero que esta receta sea de su agrado.

¿En su país se consigue este molusco?, ¿también se conoce como tripa de perla o madre perla?