Cocina,  Naturaleza

Yuca en buñuelos y el Día Mundial de la Alimentación

Ayer se celebró el Día Mundial de la Alimentación. Esta celebración tiene por objeto concientizar sobre los problemas alimentarios a nivel mundial: mientras que en muchos países se desperdician toneladas de alimentos al año, en otros, la desnutrición y el hambre cobran vidas. La alimentación es un derecho fundamental para el bienestar y la supervivencia. Sin embargo, dicho bienestar va más allá de la sustentabilidad alimentaria de los pueblos, requiere además de  un alto grado de educación y conciencia sobre lo que consumimos (hay mucha basura disfrazada de comida) y el uso que hacemos de los alimentos.
Erradicar la pobreza y los problemas de alimentación en el mundo es una labor tan difícil que podría considerarse imposible pero contribuir con pequeñas acciones, que propicien una mejor calidad de vida para ti y los que te rodean, es factible.
Yo tengo un huerto en mi casa y comparto mi cosecha con los que no tienen. Una de las cosas que cultivo es la yuca o mandioca (no sé cómo le dirán en su país), un tubérculo muy rico y nutritivo con el que se elaboran infinidad de platos. Es tan versátil que  incluso puede utilizarse como acompañamiento o como verdura en una sopa, tanto de pescado como de carne. También, es posible realizar pan con el almidón de la yuca.

Una gran ventaja de cultivar este tubérculo es que al sacar la cosecha puedes cortar el palo de yuca en varios pedazos y volver a sembrarlos, así tendrás nuevamente alimento dentro de varios meses. Además, esta planta no requiere un cultivo exigente y no ocupa mucho espacio, yo incluso sembré un palito en una maceta.
Yuca
Hoy quiero compartir con ustedes una receta simple y rápida realizada con este delicioso tubérculo: Yuca en buñuelos.
Buñuelos de Yuca
Ingredientes:

  • 1 kg de yuca
  • 150 gr de queso blando rallado
  • 1 huevo
  • Sal
  • Aceite para freír

Preparación:
Pela bien la yuca, córtala en trozos grandes y ponla a sancochar en agua con sal hasta que esté bien blandita.
Yuca sancochada
Luego, saca la yuca de agua y con un tenedor aplástala hasta formar un puré. Posteriormente, agrega el queso y el huevo y mézclalos bien con el puré de yuca.
Pure de Yuca y huevo
Humedece tus manos en agua, toma una pequeña porción del puré con tus manos, forma una bolita y aplástala un poco.
Nota: Originalmente, los buñuelos son redondos pero yo prefiero hacerlos aplastados para que se cocinen más rápido y no absorban mucho aceite.
Fríe estos discos de puré en abundante aceite caliente hasta que estén dorados. Una vez fritos, colócalos sobre papel absorbente.
Buñuelos de Yuca
Una versión aún más saludable de esta receta, consiste en hornear los buñuelos en lugar de freírlos. 
En esta receta también puedes sustituir  la yuca por otros tubérculos o combinar varios tubérculos.
Igualmente, pueden hacerse buñuelos dulces con esta misma receta pero en lugar de discos se forman bolitas y luego de freírlas se les agrega almíbar.
Espero que les guste la receta y que reflexionen sobre: qué comen, cómo lo comen, cuánto lo comen y lo que dejan de comer ^_^. No es necesario tener un huerto y compartir los alimentos para contribuir con el problema mundial de la alimentación, con comer sano y no desperdiciar los alimentos ya estarán aportando algo.
Por cierto, hoy se celebra el Día Internacional de la erradicación de la pobreza. *Reflexiona brevemente y se va a hacer cosas para erradicar su pobreza XD.
 
 

16 Comments

  • penHolder

    Después que se descubrió tu alimentación a base de culebras pretendes cubrir todo con una simple receta mundana, pues no va a funcionar U_U

  • LM

    jajajaa y yo que pensé que era el único que había pensado que las desafortunadas culebras habían ido a parar a tu parrillera y la habías hecho con yuca asada y queso como pasapalo xD
    cuando tenía casa y patio habían matas de yuca sembradas, pero no echaban ni sucio… y aquí normalmente quien la hace así como buñuelo es mi padre,
    Saludos :-]

  • LM

    la verdad no recuerdo xk, casi siempre salia amarilla y dura, pero como mi padre es el que dice “paque se pierda que me haga daño” la freía y así era ligeramente más pasajera xD
    otras matas como lechosa, plátano y cosas así les iba mejor, pero a la yuca no, el terreno de mi casa y de mis tíos (estaban todos juntos) si hacías un hueco de más de 2 o 3 metros se llenaba de agua, y no era precisamente agua dulce, imagino que eso quizá tenga algo que ver.

  • One

    No he probado nunca la yuca pero vistos tus buñuelos….mmmm ya me entran ganas!!
    Aquí en Valencia, España, son típicos los buñuelos de calabaza.

  • xklibur

    @LM: Puede ser entonces por el tipo de suelo como dices.
    @One: Debes probar algún día la yuca, es muy rica.
    Los buñuelos de calabaza también son deliciosos n__n.

  • mariux

    Que bueno!!, acá se consigue en pocos lugares. Veré si consigo y probaré de hacerlos. Este año leí en varios portales sobre ecología que estaba pasando algo muy grave con la mandioca. Está en peligro de extinción por el ataque de una plaga muy fuerte que se desató en Europa y ahora ya ha llegado a América. Yo me preocupé porque acá me encanta comer chipá que se hace con harina de mandioca. Los has probado?
    besotes!!!

  • torrealbaruben

    Los buñuelos son calidad…
    En la casa pasamo la yuca por la máquina de moler para que no queden grumos y lo acompañamos con papelón derretido o miel. Y se hacen obligatoriamente en semana santa (Tradicicón de la casa).
    Te felicito por compartir tus cosechas.
    pd: En mi casa quiero hacer un huerto pero no tengo espacio.

  • Diana

    Holaa, una pregunta para cuantas porciones es esa receta? si quiero hacer una de 20 porcines aproximadamente, cual es la cantidad que debu usar de cada ingrediente?

  • xklibur

    Hola Diana, yo utilicé 1 kg de yuca y preparé 16 buñuelos de tamaño mediano. Si quieres hacer 20 buñuelos podrías utilizar 1 kg de yuca y hacer buñelos más pequeños o agregar más gramos de yuca.
    Podrías utilizar: 1,5 kilos de yuca, 2 huevos (si lo notas muy seco) y 225gr de queso.
    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *