Anime,  Misterio,  Reseña,  Videojuegos

IA: Los Archivos del Sueño

En esta oportunidad les presentaré el videojuego AI: The Somnium Files, cuyo título he traducido libremente al español como IA: Los Archivos del Sueño. Este juego de aventuras fue desarrollado por el estudio japonés Spike Chunsoft, y publicado en septiembre de 2019 para Nintendo Switch, PlayStation 4 y también hay una versión para Microsoft Windows (el juego está disponible en Steam).

Los Archivos del Sueño
Los Archivos del Sueño

Éste es el sitio oficial del juego, y aquí está el trailer de lanzamiento:

La acción del juego transcurre en un Tokyo futurista, lo cual inmediatamente lo hace ganar puntos conmigo. El protagonista es el detective Kaname Date, y su misión consiste en resolver el misterio detrás de unos asesinatos seriales bastantes grotescos (no es un juego para menores). Date está acompañado por una unidad de Inteligencia Artificial llamada Aiba, que le proporciona la posibilidad de inspeccionar con más detalle las escenas de los crímenes. Con Aiba, por ejemplo, podrás realizar Zoom, tener visión de Rayos X, medir temperaturas, etc. Esto es muy importante para poder descubrir pistas y comprender lo que está ocurriendo.

You're Special Agent Kaname Date
You’re Special Agent Kaname Date

Además, Aiba cumple otro rol crucial para la dinámica del juego. Explico. El juego se divide, a grandes rasgos, en escenas de investigación y escenas de somnium. En las escenas de investigación, analizas los cadáveres y objetos. Sin embargo, gracias a otro dispositivo llamado Psync Machine, Date puede ingresar al subconsciente de los sospechosos y obtener acceso a información que éstos no quieren revelarle. En ese viaje por el subconsciente, Aiba es el avatar que controlas. En estas escenas del sueño tendrás que resolver puzzles para poder continuar, desbloquear las trabas y los traumas en el subconsciente de los sujetos analizados. Lo encuentro interesante, y de allí lo de Archivos del Sueño.

Inside Somnium
Inside Somnium

Otro aspecto destacable es el diseño de personajes, con una estética anime muy a mi gusto. Los personajes fueron diseñados por Yuusuke Kozaki, a quien los fans de Xenoblade Chronicles 2 recordarán por ser el diseñador de dos Blades muy cool, Egeón (Aegaeon) y Ágata (Agate).

Kaname Date
Kaname Date

No quiero incluir spoilers, pero adelantaré que el juego tiene múltiples finales, dependiendo, por supuesto, de las elecciones del jugador. Agregaré, sin embargo, que deben estar preparados para interesantes plot twists. Algo que se agradece es que el juego permite retroceder a un punto de bifurcación previo para explorar otras decisiones y llegar a los otros finales. Esto me recuerda al juego Detroit: Become Human.

 Los Archivos del Sueño y los Mental Locks
Los Archivos del Sueño

IA: Los Archivos del Sueño (AI: The somnium Files) es un gran juego, recomendable para quienes quieran disfrutar una combinación de misterio, investigación y puzzles, con elementos de novela visual y estética anime.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *