Videojuegos

Xenoblade Chronicles 2: Boy meets Girl

Xenoblade Chronicles 2 es un JRPG desarrollado por los maestros de Monolith Soft y publicado por Nintendo para su consola Nintendo Switch. Uno de los mejores y más largos juegos que haya jugado. Recordemos que Monolith Soft es una compañía con mucha experiencia, los creadores de los juegos Xeno, y cuya mente maestra es el experimentado diseñador de videojuegos Tetsuya Takahashi sensei. Y esa experiencia se nota en la calidad de Xenoblade Chronicles 2. Excelencia en toda la regla. Las únicas cosas que podría criticarle a Xenoblade Chronicles 2 dependen de mi punto de vista, cuestión de gustos.

Las cajas de Xenoblade Chronicles 2 y su precuela, Torna The Golden Country
Un verdadero fan no se contenta sólo con el original. Debe jugar también la precuela, Torna The Golden Country.

Es un RPG largo y de mundo abierto, que absorbe fácilmente más de 200 horas de juego. Está centrado en el personaje Rex: un huérfano que se gana la vida como buzo. Los buzos se sumergen en el Mar de Nubes para rescatar piezas y tesoros que luego venden en los mercados, especialmente el mercado de Argentum. De entrada les digo que si bien el protagonista principal es Rex, hay un numeroso grupo de personajes, algunos bastante carismáticos e importantes. Y, en mi humilde opinión, hay un protagonista aún más importante: Alrest, el mundo de Xenoblade Chronicles 2. Monolith Soft ha logrado crear un mundo vivo, que respira, de gran belleza. Y gracias a la maravillosa banda sonora, la experiencia completa resulta sublime.

Rex en el Reino de Uraya
Rex en Uraya
Poppi y Tora en Gormott
Tora y Poppi en las afueras de Gormott

Rex es nuestro típico protagonista inmaduro pero de buen corazón, que siempre está por ayudar a los demás. Vive a lomos del Titán Azurda, navegando por el Mar de Nubes. Allí empieza la aventura. En Alrest no hay tierra sólida. Todo es un Mar de Nubes, y los titanes son criaturas de diversos tamaños, sobre los cuales habitan los humanos. Algunos titanes son tan grandes que pueden albergar un reino entero, como el de Uraya, o el de Mor Ardain, por ejemplo. Anteriormente los humanos habitaban el Elíseo junto a su creador, El Arquitecto, pero fueron expulsados de allí. En algún lugar de Alrest hay un árbol imponente, el Árbol del Mundo, y se cree que trepando ese árbol puede alcanzarse el Elíseo.

Artbook de Xenoblade Chronicles 2
Artbook oficial de Xenoblade Chronicles 2

Boy meets Girl

En Xenoblade Chronicles 2, además de los humanos y los titanes hay otros seres importantes: los Blades. Los Blades son humanoides muy poderosos, que despiertan de un Cristal Primordial para vincularse al Piloto que logra sincronizar con ellos. Se forma así un vínculo ente Blade y Piloto, que permite al Blade canalizar su energía hacia el Piloto para que éste pueda luchar contra monstruos y otros pilotos. Si el Piloto muere, el Blade regresa a su Cristal Primordial, esperando ser despertado por un nuevo piloto. Por cierto, en cada nuevo despertar, el Blade pierde totalmente todos los recuerdos de su vida previa. Esto es una fuente de conflictos para algunos Blades, como descubrirán los que juegen Xenoblade Chronicles 2, y aún más, la precuela sobre Torna.

Rex en el Artbook

Rex, que al comienzo de la historia es sólo un buzo, eventualmente descubre que tiene aptitudes de Piloto. Y, en los primeros compases de la historia, conoce a una chica especial, un Blade legendario, el más poderoso de todos. No quiero incurrir en spoilers, pero esta Blade que conoce al principio es Pyra (en la versión japonesa, Homura) y será su fiel compañera de aventuras.

Pyra en el Artbook de Xenoblade Chronicles 2
Pyra en el Artbook

La historia, en el fondo, es un Boy meets Girl (Chico conoce chica). Una linda historia romántica que requerirá montones de horas para irla desarrollando. Pyra quiere que Rex la lleve al Elíseo. Y toda la aventura de Rex gira en torno a este objetivo: llevarla a la cima del Árbol del Mundo, para encontrar el Elíseo. ¿Por qué quiere ir Pyra al Elíseo? Interesante pregunta. Juegen y lo descubrirán.

Xenoblade Chronicles 2 es un JRPG

Si no has jugado previamente un Xeno, notarás lo poco convencional del sistema de batallas. No por nada el juego está lleno de tutoriales. No es un sistema sencillo de aprender, pero una vez que lo comprendas irás adquiriendo la destreza para dominar todo eso de Combos de Piloto, Combos de Blade, etc. Como es habitual, adquieres experiencia con las batallas para mejorar el estatus de tus Pilotos y de tus Blades. Así es. A medida que avanza la historia podrás controlar otros Pilotos (Nia y Zeke, por ejemplo) y adquirir más blades. Cada Piloto tiene un estilo de lucha particular, y los Blades también. Además los Blades tienen un elemento característico (fuego, agua, etc.), lo cual los torna más fuertes o débiles en batalla contra otros Blades.

Nia en el Artbook de Xenoblade Chronicles 2
Nia en el Artbook

Alrest es inmenso, y la cantidad de misiones por completar también. Tendrás que bucear con Rex, para rescatar piezas de maquinaria y tesoros. O jugar al Tiger Tiger, un minijuego de Arcade en casa de Tora (otro personaje importante). Ganando en el Tiger Tiger podrás mejorar a la Blade artificial Poppi. Y muchas cosas más en las que se te irá el tiempo sin que te des cuenta.

La música de Xenoblade Chronicles 2

Yo me compré el OST. Irresistible. La música de este juego es maravillosa. Disfruten, por ejemplo, Shadow of the Lowlands interpretado por los irlandeses de ANÚNA:

Escucharla en el juego es aún mejor, al llegar a Theosoir en el titán Tantal. En general, la música de Xenoblade Chronicles 2 está perfectamente sincronizada con los mundos y las situaciones del juego.

Xenoblade Chronicles 2, en resumen, es un juegazo. Recordemos que me lo regalaron hace dos años, en Diciembre de 2017, pero no había tenido tiempo de preparle un post. Muy difícil no derramar la lagrimilla con el final del juego. Advertidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *