Ocio,  Reviews

Alice en Borderland

Alice en Borderland es una serie de TV japonesa, emitida por Netflix en Diciembre del año pasado y producida por Robot Communications Inc., un estudio con mucha trayectoria y que incluso cuenta en su palmarés con un Oscar ganado en 2008 por el corto animado La maison en petits cubes. Con este respaldo, y agregando que la serie está basada en el manga homónimo de Haro Aso, mis expectatitvas eran altas, y afortunadamente, Alice en Borderland no me ha defraudado. No es anime, pero podemos agruparlo también bajo la categoría “para personas inteligentes”. Si te gustaron mis recomendaciones para personas inteligentes (por ejemplo, Death Note o Classroom of the Elite), casi seguramente disfrutarás también Alice en Borderland.

Alice en Borderland: Tokyo
Tokyo desolado

La premisa es interesante. Nuestro protagonista, Arisu (“Alice” en japonés, アリス), es un joven que pasa sus días jugando videojuegos, sin perspectivas de un futuro brillante, a diferencia de su hermano mayor, orgullo de su padre, y quien ya está encaminado en su vida laboral. Arisu, aunque muy inteligente, no se dedica a nada “productivo”, según la óptica de su hermano y su padre. Los dos mejores amigos de Arisu, Karube y Chōta tampoco logran trascender la mediocridad en sus vidas (y a veces ni a “mediocridad” llegan). Un día, reunidos los tres en Shibuya sin ningún otro propósito que divertirse un rato para escapar de sus monotonías y frustraciones, ocurre un extraño evento: todas las personas desaparecen en un instante, y Shibuya queda completamente vacía. Sólo quedan ellos 3.

Alice en Borderland: Shibuya
Shibuya para ellos tres

Arisu, Karube y Chōta intentan encontrar explicaciones lógicas a lo ocurrido. Con el paso de las horas aquella situación se torna aún más incomprensible. Eventualmente, llegan a un edificio iluminado, donde se anuncia que está a punto de comenzar un “juego”. Aquello tiene cada vez menos sentido. En el edificio, sin embargo, encuentran a otras personas. Significa que no son ellos los únicos que han quedado en Tokyo. Esas otras personas van a participar en el “juego”. Y a partir de aquí comienzan las emociones de verdad. Los “juegos” son terribles, de vida o muerte. Una mala decisión puede conducir inmediatamente a la muerte de uno o varios de los participantes en el juego. El objetivo, independientemente de las reglas del juego, es sobrevivir. Con este propósito los participantes de los juegos deberán enfrentarse a decisiones terribles.

Arisu y sus amigos
Alice en Borderland
Chōta, Arisu y Karube

A medida que avanza la serie descubrimos que los juegos se desarrollan en otras partes de la ciudad, y hay más personas participando en esos sádicos juegos (recuerda un poco a Gantz). Arisu deberá aplicar toda su inteligencia para sobrevivir e intentar defender a los suyos tanto como sea posible. El “tipo” de un juego corresponde a uno de los palos de la baraja francesa. Por ejemplo, los juegos del palo Corazón implican traicionar a los otros participantes.

Alice en Borderland: Terrible oponente
Alice en Borderland: Juego de corazones
Juego de corazones

Nos detendremos aquí, para no incurrir en spoilers. La serie es excelente y querrás ver todos los episodios de una vez (pero recuerden, el binge-watching puede ser perjudicial para la salud). Por cierto, el nombre de esta serie es otro ejemplo para la partícula No (の) como lo explicamos en ¿Qué significa Kimetsu no Yaiba?. El nombre de la serie Alice en Borderland en japonés es 今際の国のアリス. Prepárense para múltiples sorpresas, muchos misterios, y unos juegos repletos de sadismo. Serie totalmente recomendada. Ya Netflix aprobó la segunda temporada, por supuesto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *