Anime,  Ciencia Ficción

Anime para personas inteligentes: Shin Sekai Yori

Shin Sekai Yori (新世界より, From the New World, Desde el Nuevo Mundo) muestra su alta calidad desde el primer episodio. Es un anime para personas inteligentes, como otros ya presentados aquí. Una historia única, inteligente, y sobre todo, narrada de forma magistral. Aunque este anime fue creado hace ya varios años (se emitió en Japón entre Septiembre de 2012 y Marzo de 2013), sólo he podido verlo recientemente, y lo recomiendo por completo. El anime está basado en la novela homónima de Yuusuke Kishi. Esta novela fue premiada en 2008 por la Asociación de Escritores Japoneses de Fantasía. También existe una adaptación al manga, pero no me gustó mucho porque para mi gusto sacrifican buena narrativa en favor de un exagerado e innecesario fan service, con un blando desarrollo de personajes. Sin embargo, el anime producido por el estudio A-1 Pictures Inc. es una joya.

Shin Sekai Yori, anime para personas inteligentes
Shin Sekai Yori.

El título de la obra proviene de la Sinfonía 9 en E menor Op. 95 de Antonín Dvořák, la Sinfonía del Nuevo Mundo. Shin Sekai Yori, en esencia, es una historia de ciencia ficción. Al inicio encontramos un grupo de niños, y entendemos que poseen algunas cualidades excepcionales, una especie de poderes psíquicos. Del mundo donde transcurren las vidas de estos niños sólo se nos revela una pequeña parte. El director opta por intercalar fragmentos del pasado para ir construyendo las bases de futuras revelaciones. Al principio, puede parecer confuso. Hay que prestar atención en todo momento, pues casi nada en la narrativa de este anime resulta prescindible. Los 3 primeros episodios introducen elementos importantes de la historia (el Cantus, las ratas mutantes, la escuela, los gatos), pero no lo suficiente para descifrar del todo lo qué está ocurriendo, cuál es la verdadera naturaleza de ese mundo en el que transcurren las vidas de nuestros 5 personajes principales. Sólo a partir del episodio 4, cuando los niños atrapan al Minoshiro y lo obligan a revelarles conocimiento prohibido, comenzaremos a reconstruir las verdades de ese Nuevo Mundo.

En el año 2011 los humanos comienzan a manifestar poderes psíquicos, lo cual conduce a una espiral de crímenes y violencia a escala global. La civilización experimenta un declive absoluto, con una guerra mundial de la que sólo sobreviven algunos grupos de humanos. Mil años después encontramos a nuestros protagonistas: Saki (protagonista principal), Satoru (el energético), Shun (el inteligente y observador), Maria (la amorosa y habilidosa) y Mamoru (el tímido y el eslabón más débil de la cadena).

Importante: aunque los protagonistas de esta historia son niños (en la primera parte, porque en la segunda parte seguiremos a nuestros personajes adolescentes, y en la tercera parte Saki es una adulta de 26 años), la historia no es para nada infantil, e incluye elementos de horror psicológico, violencia promedio y temas sexuales (incluyendo yuri y yaoi). Y, en el fondo, la obra toda es una gran discusión política y sociológica.

Protagonistas de Shin Sekai Yori
Desde la izquierda: Shun, Satoru, Saki, Mamoru y Maria.
Saki Watanabe.
Saki Watanabe.

Al inicio del anime, Saki completa el ritual para despertar sus poderes psíquicos (Cantus), y asiste a una escuela especial junto a sus amigos en la que, aparentemente, todos ellos aprenderán a controlar sus poderes. Sin embargo, comienzan a ocurrir desapariciones misteriosas de algunos niños. Más adelante, durante un campamento, el grupo de Saki decide aventurarse en territorio prohibido, y allí capturan un Minoshiro, una criatura extraña que funciona como un archivo de información, y lo obligan a revelarles información del pasado. El acceso a esa información está prohibido por un Comité de Ética que vigila y castiga a todo el mundo. Un monje los descubre cometiendo este crimen, sella sus poderes telequinéticos y los obliga a regresar con él para que sean juzgados por el Comité. En el camino, el grupo es atacado, y… a partir de aquí la historia comienza a mostrar toda su fuerza.

Suspenso, drama y violencia en Shin Sekai Yori.
Suspenso, drama y acción en Shin Sekai Yori.

Son 25 episodios maravillosos, donde lo que en apariencia es superficial pertenece realmente a entramados profundos. Por ejemplo, las ratas mutantes y el primer encuentro con Squealer. Al principio puede pensarse que se trata de una parte relativamente simple, especie de secuencias de acción para desarrollar el vínculo entre Saki y Satoru. Pero no, por supuesto que no. Hay mucho, mucho más. Así es esta historia. Un pergamino del que sólo ves pequeñas partes, pero a medida que se desdobla, todo comienza a interconectarse y los eventos sencillos previamente mostrados adquieren dimensiones superiores. Lo dicho, Shin Sekai Yori es una joya.

4 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *