Estudios,  Personal,  Viajes

Masacre en exposición de tesis

El fin de semana viajé a la capital a exponer mi anteproyecto de tesis doctoral. De acuerdo con el comunicado que nos enviaron, el lunes 15 había que estar  bien temprano en la dirección convenida.

Las ponencias iniciaban a las 8:00 am y yo era la primera en exponer. Me levanté a las 5:00 y antes de las 7:00 ya estaba en el edificio, pero no habían abierto la zona donde expondríamos. Empezaron a llegar los nerviosos compañeros y por fin abrieron el acceso al interior del edificio. Cuando nos indicaron dónde expondríamos no pude evitar comentar con asombro que eso era una porquería y que más les valía que me sorprendieran gratamente cuando abrieran la puerta de la esquina porque yo no iba a exponer en un lugar donde seguro pescaba alguna infección pulmonar. Había pedazos de computadores, sillas, estantes viejos, papeles y otras cosas y una terraza con palomas. Por todo el dinero que he pagado en el doctorado al menos esperaba un lugar decente para exponer.
Abrieron la puerta, entré al salón y estaba limpio pero era ultra pequeñito y había pocas sillas. La queja fue general, en especial por parte de dos compañeras que se llevaron a la familia entera para que presenciara la exposición.  Nos acomodamos lo mejor que pudimos, ordenamos los escritorios de los profesores que estaban en un rincón y los pusimos al centro para que vieran mejor y las sillas se pegaron de la pared para ganar espacio. Empezamos a grabar las presentaciones a la computadora que había allí, que ya estaba instalada al proyector. Todos lo hicieron con desespero por la hora pero pasó el tiempo y ningún profesor se apersonó hasta el lugar. Iban a ser las 9:00 cuando una compañera llamó a uno de los profesores que iba a formar parte del jurado. Cuando terminó de hablar con él nos informó que ese profesor no vendría, que eran otros diferentes a los que nos habían dicho. En ese instante corrí a retirar la identificación que puse a las carpetas que debía entregar a cada miembro del jurado ¬_¬. Otra compañera llamó a otro profesor y éste le dijo que las exposiciones empezaban a las ¡¡10.00 am!!. (como no pudieron volver a rodar la fecha rodaron la hora ¬¬). El comunicado firmado por la coordinadora fue cambiado y nadie nos avisó, así de lindos son en el doctorado (siempre dicen cosas que al final no se cumplen ¬¬).
Dadas las circunstancias los compañeros empezaron a angustiarse por sus vuelos y sugirieron cambiar el orden de exposición y adaptarlo a las horas de vuelo de cada uno. Yo me apresuré a decir que tenía que estar en el aeropuerto a las 2:00 y así exponer de primera (realmente mi vuelo salía a las 7:30 pm). A las 9:40 llegó uno de los profesores miembros del jurado, y se sorprendió al ver que no había ni agua y salió a comprar tés para él y los demás miembros del jurado ( horas después les pusieron un vaso con agua y café). A las 10:00 llegaron los dos doctores españoles al edificio y avisaron que comenzarían luego de que volvieran del baño. Fui a abrir mis láminas para estar lista cuando regresaran y para mi asombro ahora se veían descuadradas. WTF??, !!cambiaron la computadora y se descuadraron mis láminas!! (eso que no tenían ninguna animación ni nada raro). Corrí, encendí la laptop, un compañero la conectó al proyector mientras yo abría el archivo con mis láminas e insertaba en el puerto USB el coso del puntero. Todo en el tiempo que tarda la vejiga en excretar orina, cuando volvieron los profesores ya estaba lista (pero pasé un mal rato ¬¬).
Dijeron unas palabras de apertura en las que recalcaban que no rebasáramos los 15 minutos, que agradecían si exponíamos en 13 minutos =_=.  Inicié mi ponencia y expuse sin más contratiempos. Luego vino la fase de preguntas y sugerencias. Todos los profesores me felicitaron, les gustó mi investigación y nadie me hizo preguntas (fui la única a la que no le hicieron preguntas) y los comentarios fueron pocos, dijeron que extrañaban la presencia de más información sobre la metodología pero que entendían que eran por razones de tiempo (Pude haber puesto más pero dije que no haría más láminas ¬¬), y anécdotas personales de alguno de ellos. Pensé que no hacían preguntas y que, tal como había dicho mi asesor, todos estaban aprobados por la nota previa de la tesis (yo aprobé sobresaliente) y sólo había que ratificarla exponiendo.

OMG!, lo que ocurrió en las exposiciones posteriores a la mía fue épico, les hicieron un montón de preguntas, destrozaron a todo el mundo y muchos quedaron en ridículo. No hubo clemencia con nadie, aunque las críticas estaban bien fundadas, no fue joder por joder. Muchas de las tesis de mis compañeros apestaban sobremanera =__=U, ni como tesis de pregrado estaban bien. Las críticas más fuerte las hizo el profesor más joven, es lo más parecido a Dr. House que he conocido U_U <3. Demostró dominio de varios temas y aplastó las ilusiones de muchos. Algunos hicieron cosas prácticamente porque les dio la gana y no había un problema como tal, el incumplimiento de una norma no era motivo de estudio, las normas y regulaciones existían pero no puedes dar choques eléctricos para que las cumplan o idear más normas para el cumplimiento de las normas @_@. Otros hicieron trabajos como de consultoría y también recibieron críticas fuertes, eso no era una investigación científica seria. A otros les dijeron que su investigación científica no era tal cosa, que no había un problema específico de interés general cuyo estudio generara una contribución al conocimiento. Para que tengan una idea, las conclusiones de la investigación de una compañera fueron que los viernes las personas que atienden la biblioteca de la universidad lo hacen de mala gana, hay quejas sobre el servicio de transporte y del comedor, entre otras cosas similares @_@.
Las exposiciones terminaron en la tarde y tuvimos que esperar como media hora a que deliberaran. Al final, sólo una compañera y yo aprobamos sobresaliente, los demás reprobaron o aprobaron con observaciones y por lástima como dijo el español. De ahí llamé a mi taxista, que andaba con mi maletín desde la mañana, y me fui al aeropuerto. Ya era tarde y el vuelo saldría dentro de poco, me compré una barra de avena y miel y un refresco. No había comido ni tomado nada durante todo el día y no tenía hambre (ni siquiera me dieron ganas de orinar >_<). Llegué a mi casa muerta de cansancio y caí en mi cama hasta el otro día.
Lo bueno:
– ¡¡Logré exponer este año!!…rodaron la fecha de exposición tantas veces que temía terminar el año sin exponer.
– Me darán mi Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con el que puedo ir a exponer mi tesis doctoral en cualquier universidad europea (o eso fue lo que dijeron ¬¬).
– Puedo viajar sin estar pendiente de que me llamen del doctorado (o eso creo =_=U).
– Aprobé sobresaliente tanto los seminarios como la tesis y no fui despedazada viva.
– ¡Puedo cambiar de asesor!.
– Puedo hacer varias publicaciones en revistas arbitradas sobre mi investigación.
Lo malo:
– El diploma me lo darán a finales de año en un acto ridículo.
– Tengo que pagar otro millón y algo para que me den mi diploma ¬¬.
– Ya no tengo excusas para no sacarme las amígdalas =_=U.
–  No podré ir a España este año tampoco.
– Al final resultó que el anteproyecto no me sirve para la tesis doctoral, puedo mantener mi línea de investigación pero debo cambiar de tema y empezar de cero (siempre mienten ¬¬).
– No sé bien cuánto tiempo tengo para hacer y presentar mi tesis es España. Al parecer cambiaron la legislación y si no lo hago en el plazo establecido me darán un título de Magister en lugar de uno Doctoral @_@
– Tengo que seguir pagando matrícula con mis compañeros cuando la coordinadora inconfiable avise T_T.

32 Comments

  • LongeVie

    Y yo aqui tratando de hacer una tesis de la ingenieria, me van a comer vivo; y si se descuadran mis laminas, saltare por la ventana, lo juro.

  • Alvaro Pereyra (yari)

    Uhm.. interesante. Tiempo que no volvía por este blog, pero creo que lo hago en el momento correcto.
    Felicitaciones por los resultados, estoy seguro que cada nuevo reto nuevo que llegue ahora será cada vez más sencillo y llevadero, y que buscar un nuevo tema por sobre la misma línea sólo hará que lo manejes con más maestría.
    Ojalá todo salga bien n__n
    *se va pensando en qué complicadas son los Doctorados en la preparación de Hallacas U_U

  • M@U

    Wow, aun sigue vivo este Blog… Pues, enhorabuena por tu logro te lo tienes muy bien merecido HaHaHa! A mi parecer todos se complicaron demasiado U_U

  • Cristian Shaid

    Pues que poca, al parecer todos ahí pasaron un mal rato. Mínimo tú y la otra chica aprobaron bien, sino ni querrías escribir sobre esa experiencia. Muchísima suerte con lo de España. Piensa que ya saliste de esta y que vas a poder descansar un poco.

  • kassanmoor

    Genial, imagino que algún día venceré la pereza y hare un Doctorado, magister o similar
    Felicidades por la parcial victoria! *le da una fanta
    PD. creo que nunca has dicho que estudiaste ni de que va el doctorado, o me equivoco?

  • The Fricky!

    Pues, resulta que mientras menos preguntas te hagan indica que ha sido mejor tu exposición y tu calificación. Un amigo (doctor y profesor) me decía que las preguntas eran para ayudarte a mejorar la nota; desde entonces procuraba que lo único que me dijeran después de un examen (sí, sólo un 5% de mis exámenes eran escritos) era “sal de aquí” XD
    En cualquier caso, merecidas felicitaciones y enhorabuena!

  • taki

    Volviste! Felicidades por tu exposición. Que bueno que saliste muy bien (se siente muy bien cuando uno sobrevive victorioso a una masacre así XD).
    Eso de las exposiciones y presiones de ese tipo es lo que me limita a ponerme a estudiar otra vez T_T Nada más leerte me pone nerviosa XD
    Saludos Xkili ^^

  • Jaramillo

    Pues felicitaciones. Por lo menos has sobrevivido, y puede que ahora tengas más tiempo para el blog. Queremos anime y manga pervertido.

  • xklibur

    @LongeVie: Después de tanto esfuerzo lo de menos es que se descuadren las láminas, no dejes de exponer. No hables como perdedor, concéntrate en hacer las cosas bien. Mucho éxito ^^.
    @Yari: Gracias ^^
    @M@U: Lo que pasa es que todos se confiaron. Pensaron que ya estaban aprobados U_U.
    @Cris: Gracias, pues no fue fácil y estoy contenta porque todo mi esfuerzo rindió sus frutos. Si me hubiese ido mal también lo habría contado y estaría molesta XD
    @Kass: No lo hagas mediante convenios de universidades, luego nadie responderá tus reclamos. Si no tienes planes concretos que ameriten hacer un doctorado mejor estudia por tu cuenta y no hagas nada, lo único que saben hacer bien es cobrar ¬¬. No lo he dicho U_U
    Yari es mi representante web U_U, ya respondió XD
    *Se aleja con su fanta ^^
    @The_fricky: Gracias ^^. Wow, muchos exámenes orales. También puede ser que no entendieron mi investigación y no hicieron preguntas para no quedar como ignorantes XD. Aunque prefiero creer lo que dice tu amigo.
    @Camuss: MWHAHAHA, ¡sí!. Muchas gracias ^^
    @Taki: Gracias. Me esforcé bastante y me fue bien ^__^.
    @Jaramillo: Gracias…sigues igual de otaku pervertido >_<
    @MOP: Thanks ^______^
    @Auyama: Muchas gracias ^^. Estoy contenta de haber terminado con eso, aunque aún me queda lo de tesis.
    @Asy: Thanks ^___^

  • Bleend

    Felicidades por tu sobresaliente XK! Según se ve, eres muy buena en esto. 🙂
    Por cierto, lo que dijeron de la legislación es lo del plan Boloña? Por aquí hubo revueltas estudiantiles contra ese plan, no se si te enteraste. Bueno, busca por la red, seguro que podrás encontrás mas info del tema.
    PD: He flipado con lo de la tesis y el mal humor de los bibliotecarios. ¿Que les pasó por la cabeza al hacer eso? XD

  • Ozmonk

    No será que llevaste a tus rusos y que por eso no te preguntaron nada? XD
    Nah, muchas felicidades por el logro, cada día estás mas cerca de la dominación mundial que tanto añoras, sigue cosechando éxitos! XD
    Felicidades ^^

  • Pley

    Felicidades, lograste tu comentido U_U aunque siempre haran hasta lo imposible por sacar dinero U_U, al menos aqui es “algo” parecido, pero vale, a seguir laborando y a idear otra propuesta ñ_ñ todos te apoyamos, creo :S
    Saludos ñ__ñ

  • xklibur

    @Bleend: Gracias ^^. Sí, por ese plan U_U. Tampoco sé qué tenían mis compañeros ni sus asesores en la cabeza @_@
    @Ozmonk: Ja,ja,ja,ja. No, el aula era muy pequeña, no estaban conmigo U_U. Muchas gracias ^^.
    @M@U: Ouch, pero no creo que una sola evaluación valga toda la nota de la materia, no se confiaron, más bien no estudiaron lo suficiente U_U
    @Pley: Mil gracias ^^. Veo que, aparte de dibujar bien, empiezas a escribir de forma inteligible y con más vocabulario, yey ^^.

  • EmiR

    Felicitaciones!, entonces pronto podrás ser conocida como la malvada doctora Xkalibur? o Dra. Xkalibur??? XD XD.
    En verdad muchas felicitaciones por el logro, y espero que puedas sacar a delante lo que falta, vaya que si han surgido un serie de inconvenientes, no? maldito Murphy!!! *Agita el brazo.

  • Pley

    @Freddie jajajaja creo que ese comentario estaba por defecto, TODOS QUIEREN MATAR a ese maldito!!
    *patea a su asesor hasta quedarse sin pierna.
    @Xklibur .. mmmm he mejorado en muchas cosas, pero veo que tu sigues siendo tan inocente en escribirme cosas que haces que me moleste muy rapido ¬¬ no cambias en eso(ni yo, dejando de renegar xD)

  • mx

    te re felicito! no esperaba otra cosa de vos, seguro los dejaste pasmados. de que se trataba tu tesis???? *inserte aquí titulo super largo* XD
    me alegra que te hayas quitado de encima ese peso, un paso mas en tu plan de dominación mundial XD *la abraza

  • singevolant

    Muchísimas felicidades Xk!! Saludos desde la humildad del nivel profesional XD. Y por tus otros compañeros pues que mala pata, pero a veces es muy triste ver con lo que sale gente que se supone debería estar preparada.
    PD deberías hacer una cuenta de cuántas veces se hace mención a tu plan de conquista mundial, eso indica el nivel de paranoia en el que nos tienes

  • xklibur

    @Freddie: Gracias ^^. Sí, espero apoderarme de un asesor que sirva o por lo menos me sea útil ¬¬
    @Emir:Ja,ja,ja,ja. See, bueno, Murphy genera anécdotas ¬_¬
    @Pley: De cualquier forma te vas a molestar U_U.
    @Mx: Gracias ^^. Ja,ja,ja,ja… Modelo de promoción web basado en banners implícitos, blogs corporativos y teoría Long Tail.
    *La abraza
    @SV: Muchas gracias ^___^. Ja,ja,ja,ja…cierto, todos hablan de mi dominación mundial.

  • cristofer

    Yo pude aprobar mi expocision de tesis, Dios lo hizo posible, al final cada uno me hicieron una pregunta dificil y yo las respondia sin ningun problema, te comparto mi experiencia, hice mi expocision en un salon poco grande, lleno de sillas, solo asistieron mis padres y claro los 3 jueces, Dios los eligio mi profe de carrera y el otro que me ayudo el otro profe no lo conocia, comence mi expocision ” buenas tardes profesores, buenas tardes soy el alumno x estudie aqui hice mi practica en x parte ubicada en x lugar, la segunda diapositiva explice como era mi empresa donde hice mi practica, las partes, luego en la tercera ocurrio el desastre, ME QUEDE EN BLANCO, luego de 10 segundos en mi percepcion:arruine todo :(( mi explicacion no era satisfactoria como yo queria, pasaba casi rapido las 12 diapos explicaba: las partes basicas del tablero bla bla esta proteccion bla bla esta otra proteccion su mecanismoy en las ultimas me recupere diciendo con exactitud la razon de mi proyecto lo que debi decir al principio, las fugas de ajre comprimido la potencia electrica activa reactiva y aparente el angulo de desfase, en mi cabeza solo pasaron 10 minutos y mi profe dice “cristofer recuerda que son 20 minutos”, mientras terminaba de exponer pensaba llegando a mi casa diciendo”mama hoy no prepares la cena se acabo me voy a acostar y perdoname” al terminar mi expocision los profes asintieron con la cabeza sonrojados, hicieron las preguntas y yo pensando de mi pesima presentacion y ellos delastima subiendo mi nota segun mi mente :(((( termino mi expocision y aqui el milagro, mire mi telefono ¡¡¡habian pasado 36 minutos!!! Todo lo que pense que lo dije mal, fue como con el tiempo expandido, lo habia hecho todo bien terminando con un 60.

  • cristofer

    Y claro aqui esta la gracia, las secretarias de mi universidad perdieron mi evaluacion de mi practica profesional, no pudieron hacer mi titulo asi que ellas estan consiguiendo otro para hacer mi titulo y cuando me llamen con gusto lo recibire.
    Y felicitaciones por tu exito en tu expocision.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *