Masacre en exposición de tesis

El fin de semana viajé a la capital a exponer mi anteproyecto de tesis doctoral. De acuerdo con el comunicado que nos enviaron, el lunes 15 había que estar  bien temprano en la dirección convenida.

Las ponencias iniciaban a las 8:00 am y yo era la primera en exponer. Me levanté a las 5:00 y antes de las 7:00 ya estaba en el edificio, pero no habían abierto la zona donde expondríamos. Empezaron a llegar los nerviosos compañeros y por fin abrieron el acceso al interior del edificio. Cuando nos indicaron dónde expondríamos no pude evitar comentar con asombro que eso era una porquería y que más les valía que me sorprendieran gratamente cuando abrieran la puerta de la esquina porque yo no iba a exponer en un lugar donde seguro pescaba alguna infección pulmonar. Había pedazos de computadores, sillas, estantes viejos, papeles y otras cosas y una terraza con palomas. Por todo el dinero que he pagado en el doctorado al menos esperaba un lugar decente para exponer.

Abrieron la puerta, entré al salón y estaba limpio pero era ultra pequeñito y había pocas sillas. La queja fue general, en especial por parte de dos compañeras que se llevaron a la familia entera para que presenciara la exposición.  Nos acomodamos lo mejor que pudimos, ordenamos los escritorios de los profesores que estaban en un rincón y los pusimos al centro para que vieran mejor y las sillas se pegaron de la pared para ganar espacio. Empezamos a grabar las presentaciones a la computadora que había allí, que ya estaba instalada al proyector. Todos lo hicieron con desespero por la hora pero pasó el tiempo y ningún profesor se apersonó hasta el lugar. Iban a ser las 9:00 cuando una compañera llamó a uno de los profesores que iba a formar parte del jurado. Cuando terminó de hablar con él nos informó que ese profesor no vendría, que eran otros diferentes a los que nos habían dicho. En ese instante corrí a retirar la identificación que puse a las carpetas que debía entregar a cada miembro del jurado ¬_¬. Otra compañera llamó a otro profesor y éste le dijo que las exposiciones empezaban a las ¡¡10.00 am!!. (como no pudieron volver a rodar la fecha rodaron la hora ¬¬). El comunicado firmado por la coordinadora fue cambiado y nadie nos avisó, así de lindos son en el doctorado (siempre dicen cosas que al final no se cumplen ¬¬).

Dadas las circunstancias los compañeros empezaron a angustiarse por sus vuelos y sugirieron cambiar el orden de exposición y adaptarlo a las horas de vuelo de cada uno. Yo me apresuré a decir que tenía que estar en el aeropuerto a las 2:00 y así exponer de primera (realmente mi vuelo salía a las 7:30 pm). A las 9:40 llegó uno de los profesores miembros del jurado, y se sorprendió al ver que no había ni agua y salió a comprar tés para él y los demás miembros del jurado ( horas después les pusieron un vaso con agua y café). A las 10:00 llegaron los dos doctores españoles al edificio y avisaron que comenzarían luego de que volvieran del baño. Fui a abrir mis láminas para estar lista cuando regresaran y para mi asombro ahora se veían descuadradas. WTF??, !!cambiaron la computadora y se descuadraron mis láminas!! (eso que no tenían ninguna animación ni nada raro). Corrí, encendí la laptop, un compañero la conectó al proyector mientras yo abría el archivo con mis láminas e insertaba en el puerto USB el coso del puntero. Todo en el tiempo que tarda la vejiga en excretar orina, cuando volvieron los profesores ya estaba lista (pero pasé un mal rato ¬¬).

Dijeron unas palabras de apertura en las que recalcaban que no rebasáramos los 15 minutos, que agradecían si exponíamos en 13 minutos =_=.  Inicié mi ponencia y expuse sin más contratiempos. Luego vino la fase de preguntas y sugerencias. Todos los profesores me felicitaron, les gustó mi investigación y nadie me hizo preguntas (fui la única a la que no le hicieron preguntas) y los comentarios fueron pocos, dijeron que extrañaban la presencia de más información sobre la metodología pero que entendían que eran por razones de tiempo (Pude haber puesto más pero dije que no haría más láminas ¬¬), y anécdotas personales de alguno de ellos. Pensé que no hacían preguntas y que, tal como había dicho mi asesor, todos estaban aprobados por la nota previa de la tesis (yo aprobé sobresaliente) y sólo había que ratificarla exponiendo.

OMG!, lo que ocurrió en las exposiciones posteriores a la mía fue épico, les hicieron un montón de preguntas, destrozaron a todo el mundo y muchos quedaron en ridículo. No hubo clemencia con nadie, aunque las críticas estaban bien fundadas, no fue joder por joder. Muchas de las tesis de mis compañeros apestaban sobremanera =__=U, ni como tesis de pregrado estaban bien. Las críticas más fuerte las hizo el profesor más joven, es lo más parecido a Dr. House que he conocido U_U <3. Demostró dominio de varios temas y aplastó las ilusiones de muchos. Algunos hicieron cosas prácticamente porque les dio la gana y no había un problema como tal, el incumplimiento de una norma no era motivo de estudio, las normas y regulaciones existían pero no puedes dar choques eléctricos para que las cumplan o idear más normas para el cumplimiento de las normas @_@. Otros hicieron trabajos como de consultoría y también recibieron críticas fuertes, eso no era una investigación científica seria. A otros les dijeron que su investigación científica no era tal cosa, que no había un problema específico de interés general cuyo estudio generara una contribución al conocimiento. Para que tengan una idea, las conclusiones de la investigación de una compañera fueron que los viernes las personas que atienden la biblioteca de la universidad lo hacen de mala gana, hay quejas sobre el servicio de transporte y del comedor, entre otras cosas similares @_@.

Las exposiciones terminaron en la tarde y tuvimos que esperar como media hora a que deliberaran. Al final, sólo una compañera y yo aprobamos sobresaliente, los demás reprobaron o aprobaron con observaciones y por lástima como dijo el español. De ahí llamé a mi taxista, que andaba con mi maletín desde la mañana, y me fui al aeropuerto. Ya era tarde y el vuelo saldría dentro de poco, me compré una barra de avena y miel y un refresco. No había comido ni tomado nada durante todo el día y no tenía hambre (ni siquiera me dieron ganas de orinar >_<). Llegué a mi casa muerta de cansancio y caí en mi cama hasta el otro día.

Lo bueno:

- ¡¡Logré exponer este año!!…rodaron la fecha de exposición tantas veces que temía terminar el año sin exponer.

- Me darán mi Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con el que puedo ir a exponer mi tesis doctoral en cualquier universidad europea (o eso fue lo que dijeron ¬¬).

- Puedo viajar sin estar pendiente de que me llamen del doctorado (o eso creo =_=U).

- Aprobé sobresaliente tanto los seminarios como la tesis y no fui despedazada viva.

- ¡Puedo cambiar de asesor!.

- Puedo hacer varias publicaciones en revistas arbitradas sobre mi investigación.

Lo malo:

- El diploma me lo darán a finales de año en un acto ridículo.

- Tengo que pagar otro millón y algo para que me den mi diploma ¬¬.

- Ya no tengo excusas para no sacarme las amígdalas =_=U.

-  No podré ir a España este año tampoco.

- Al final resultó que el anteproyecto no me sirve para la tesis doctoral, puedo mantener mi línea de investigación pero debo cambiar de tema y empezar de cero (siempre mienten ¬¬).

- No sé bien cuánto tiempo tengo para hacer y presentar mi tesis es España. Al parecer cambiaron la legislación y si no lo hago en el plazo establecido me darán un título de Magister en lugar de uno Doctoral @_@

- Tengo que seguir pagando matrícula con mis compañeros cuando la coordinadora inconfiable avise T_T.