Una ventaja personal de comprar libros digitales e impresos

Leer es algo maravilloso y benéfico en muchos sentidos evidentes. A mí me gusta muchísimo leer y aunque no puedo hacerlo todos los días, porque el trabajo me cansa demasiado los ojos, procuro leer al menos un libro al mes. 

No es la primera vez que abordo el tema de los libros digitales e impresos, pero en esta ocasión sólo me enfocaré en la mayor ventaja que representa para mí la compra de libros digitales y la compra online de libros impresos. Aunque ambas actividades concentran grandes ventajas y desventajas sólo hablaré de las que personalmente me parecen más importantes.

 La mayor ventaja de la compra de libros digitales

Pese a que siempre he preferido los libros impresos, he de reconocer que comprar libros digitales tiene una enorme ventaja: La inmediatez. Luego de realizar la transacción electrónica puedo empezar a leer mi libro, no es necesario esperar un envío de varios días (a veces demasiados), en el que puede incluso “extraviarse”. Ahora que tengo un Kindle Fire alterno mis lecturas entre libros digitales e impresos y tengo mayor variedad. Me imagino que en países donde el servicio de correos es bueno comprar libros impresos debe ser algo glorioso.

Un libro digital puede ayudarte a resolver una situación problemática de forma rápida. Me gusta sobre todo comprar libros digitales técnicos, porque me sirven para solucionar un problema o una duda urgente y porque con el tiempo quedarán obsoletos, por lo cual no me atrae tanto la edición impresa. Aunque no desprecio ningún libro e igual tengo en mi biblioteca libros de ese estilo. Obviamente, no es el único tipo de libros digitales que compro, también tengo muchos recreacionales de diversos géneros.

La mayor ventaja de la compra online de libros impresos

Yo adoro comprar en librerías físicas, perderme en pasillos repletos de libros y curiosear contracubiertas. No obstante, no voy a negar que también he adquirido un gusto por ojear catálogos en tiendas online y leer reseñas y comentarios sobre libros de autores que desconozco. 

Dejando de lado los problemas de envío, para mí la mayor ventaja de comprar libros impresos vía online es:  El alcance. Resulta genial poder adquirir libros en cualquier parte del mundo, en su idioma original o traducciones en inglés, que difícilmente encontrarías en las librerías de tu país. Mi primo me comentó hace pocos días que ahora compra libros en España. Su inglés no es muy bueno y él está acostumbrado a comprar libros impresos y revistas provenientes de ese país. Para mi tesis doctoral también compré un libro impreso sobre el coolhunting de un escritor español en una librería online de ese país.

Adicionalmente, hace tiempo adquirí, en una tienda online de Estados Unidos que ya no existe, unos tomos de mangas en japonés llamados  Tankoubon, éstos son distintos a los mangas editados en estados unidos. Las diferencias más resaltantes son el tamaño, los mangas japoneses son más pequeños que los americanos, y la forma en la que se leen, los japoneses se leen de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda mientras que los americanos se leen al contrario de éstos. Sin tiendas de libros online me sería muy difícil adquirir este tipo de libros.

Disponer de todas las alternativas y herramientas de lectura e información que existen en la actualidad habría sido de gran utilidad en mi época de estudiante u.u.

Ya sean libros impresos o libros digitales, lo más importante es leer. Aprecio mucho vivir en un época en la que puedo acceder más fácilmente a libros e información de cualquier parte del mundo, en varios formatos y con perspectivas de un futuro aún mucho mejor ^_^. 

¿Tú también lees con frecuencia?, ¿cuál es para ti la mayor ventaja de comprar libros digitales e impresos?.