Cocina,  Dulce,  recetas

Cómo preparar un rico dulce de lechosa

El dulce de lechosa es un dulce típico de Venezuela. Se consume principalmente en las celebraciones decembrinas pero se puede comprar durante todo el año en las casa donde fabrican dulces artesanalmente. Se prepara con lechosa verde y tiene una textura dura por fuera y suave y cremosa en el centro.

La preparación de este dulce requiere de varios días.
Ingredientes:
No tengo los ingredientes con cantidades exactas porque siempre lo hago por tanteo pero la proporción es un kilo de azúcar por un kilo de lechosa aproximadamente. No obstante, no es una regla fija, hay que echar el azúcar poco a poco y procurar que no queden grumos ni pelotas de azúcar. A veces esa proporción se cumple y otras veces utilizo menos azúcar.
– Lechosa verde (puede ser una grande o varias pequeñas)
– Azúcar (Prácticamente el azúcar es al gusto. Debes ir echándole poco a poco hasta que el dulce tenga suficiente melao)
– Esencia de vainilla
– Cal (si de esa de construcción)
 Preparación:
Se pelan las lechosas verdes, se cortan en tajadas y se ponen en agua con cal.
Lechosas
 Nota: Ten cuidado cuando manipules la lechosa verde y la cal. Te pueden pelar las manos. Si puedes utiliza guantes y ten cuidado de que la cal no vuele y te caiga en los ojos.
lechosa con cal
Al día siguiente se lavan las tajadas de lechosa, muy bien lavadas. Se ponen en una olla con agua que sólo las cubra, se le pone una parte del azúcar (si utilizas 1 kilo le pones la mitad) y se cocina a fuego normal. Cada cierto tiempo se remueven con una paleta de madera.
Lechosa cocinándose
Cuando estén de color amarillo retira el dulce del fuego, déjalo reposar y guárdalo en la nevera. Al día siguiente ponlo a cocinar de nuevo agregándole más azúcar poco a poco (debe formarse un melao de la contextura de la miel de abejas) y unas gotas de esencia de vainilla. Cocina por un rato hasta que esté marroncito.
Dulce de lechosa
Deja reposar y refrigera. El dulce de lechosa se hace como un dulce de cualquier otra fruta, con la excepción de que se le agrega cal para que tenga una contextura durita por fuera y jugosita por dentro y se prepara en dos días.
Si se cocina a leña adquiere un sabor insuperable.
Puedes hacer este dulce con anticipación puesto que requiere más de un día de elaboración y puede durar tiempo en la nevera.

27 Comments

  • Jack Royce

    Con que así son las dichosas “lechosas” en navidad del año pasado las buscaba y la gente me veía raro, ahora que vaya a visitarte tendré que traerme unas lechosas como recuerdo entre otras mil cosas mas 😀

  • pedro peña

    buendia yo la preparo en un día con bicarbonato y la soleo es una tradición barloventeña y guariquña quien dijo cal bicarbonato quedan espectacular y brociada con el sol

  • pedro peña

    disculpen no quise ofender pero es la forma que yo aprendí, me sorprendió lo de la cal, en eso de cal soy ignorante pero tratare de hacerla de esa forma, así tendré en mi ave-raje de cocina una forma mas, gracia y disculpen

  • Jeysa

    Me resulta raro leer la receta de alguien mas pues he crecido con el dulce de lechosa presente en mi vida. Lo de la cal me sorprendió demasiado.

  • rosa castillo

    Realice todos estos pasos, claro no le coloque cal, solo bicarbonato, llevo horas esperando que ablande la lechosa y aun continua dura que hago?

  • xklibur

    @Rosa Castillo: ¿Es la primera cocción?. Se cocina dos veces. Si es la segunda cocción y está muy dura para tu gusto puedes agregar un poco de agua. No obstante, las tajadas deben quedar duritas por fuera y blandas y cremosas por dentro. Si se ablanda demasiado puede quedar como una mermelada.

  • pequey77

    jajajaja a mi que quedo una meremelada jajaja muy rica no le heche ni cal ni bicarbonato y la pele y de una las cociné con agua y panela. la proxima vez le agregaré bicarbonato y las sacaré al sol, pero cal nop.

  • JACKIEL

    REMOJARLAS CON UNA CUCHARADA DE BICARBONATO DISUELTA EN AGUA ES MAS SALUDABLE CREO. LAS PONE DURITAS POR FUERA, POR ALLI LEI QUE LAS HIERVEN TRES MINUTOS EN AGUA DE BICARBONATO, SINO QUIEREN REMOJAR TANTO RATO Y LUEGO BOTAN EL AGUA Y LAS ENJUAGAN. ESTO LES SACA DE UNA VEZ LO AMARGOSITO DE LA LECHE DE LA LECHOZA.

  • rosy

    mi hermana asi hace este dulce, solo que lo deja remojando en cal de 5 -6 horas porteriormente las enjuaga muy bieny a coser de 5-6 horas más a la leña :p y no utilizó la escencia de vainilla (probaré a la proxima), ayer nos ayudó a preparalo hicimos una olla grande como de 7 papayas (lechosas) grandes y quedaron muy ricos, no sabia que es originario de venezuela, yo la conozco como dulce de papaya. Y la cal tambien lo utilizamos cuando hacemos pozole para quitarle lo amrillo y blanquear bien el maiz o algo asi (no recuerdo bien) y siempre se debe de labar muy bien. Saludos desde mexico!!

  • Adriana Rodríguez

    La cal no es necesaria, es mejor después de picar la lechoza en tiras dejarla en agua con bicarbonato 1 hora sacarla y tenderla al sol en bandejas 3 horas más tarde proceder a su preparación. Y queda crujiente por fuera y jugoso por dentro

  • carmen rivas

    xklibur muchas gracias por la receta y sacar a relucir esos trucos….yo la preparaba muchas veces con bicarbonato pero jamas queda igual al secreto con la cal,,,jamas le encontraba ese toque duro por fuera y blando por dentro….muchas gracias por tu receta m quedo como yo quería….saludos desde anzoategui-Venezuela

  • Ana

    La pregunta que quedó pendiente acerca de la Cal. Es la misma que se usa en Construcción ???
    Por otra parte para completar acerca de ingredientes sorprendentes, he oído acerca de la utilización de CENIZA para algunos preparados con maíz también.

  • Claudia Gutierrez

    Sres. He estado haciendo el dulce de lechoza casi q toda la noche y le coloque el bicarbonato y lo dejé toda la noche ..las enjuague al día siguiente y están muy dura la lechoza, p mi gusto, sin embargo la he dejado más tiempo con mas agua en la candela y siguen furas… Q puedo hacer p q ablanden más x fuera…?? Ayudenme

  • Edna Rondon

    Siempre que hago dulce de papaya le añado la cal (como todos los usuarios de este sitio), pero segun estoy entrando en edad (73) se me van olvidando algunas cosas como el tiempo. Primero, hoy las he rebanado flaquitas, ya le añadí el bicarbonato de soda y llené el envase con agua. Estoy usando la olla más grande porque eran varias papayas (y se llenó hasta el tope.
    No dejen de echarle canela (en rajas o en polvo). También utilizo el azúcar morena y vainilla. Mmmm!
    Buen provecho.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *