Cómo preparar un rico dulce de lechosa

El dulce de lechosa es un dulce típico de Venezuela. Se consume principalmente en las celebraciones decembrinas pero se puede comprar durante todo el año en las casa donde fabrican dulces artesanalmente. Se prepara con lechosa verde y tiene una textura dura por fuera y suave y cremosa en el centro.

La preparación de este dulce requiere de varios días.

Ingredientes:

No tengo los ingredientes con cantidades exactas porque siempre lo hago por tanteo pero la proporción es un kilo de azúcar por un kilo de lechosa aproximadamente. No obstante, no es una regla fija, hay que echar el azúcar poco a poco y procurar que no queden grumos ni pelotas de azúcar. A veces esa proporción se cumple y otras veces utilizo menos azúcar.

- Lechosa verde (puede ser una grande o varias pequeñas)

- Azúcar (Prácticamente el azúcar es al gusto. Debes ir echándole poco a poco hasta que el dulce tenga suficiente melao)

- Esencia de vainilla

- Cal (si de esa de construcción)

 Preparación:

Se pelan las lechosas verdes, se cortan en tajadas y se ponen en agua con cal.

Lechosas

 Nota: Ten cuidado cuando manipules la lechosa verde y la cal. Te pueden pelar las manos. Si puedes utiliza guantes y ten cuidado de que la cal no vuele y te caiga en los ojos.

lechosa con cal

Al día siguiente se lavan las tajadas de lechosa, muy bien lavadas. Se ponen en una olla con agua que sólo las cubra, se le pone una parte del azúcar (si utilizas 1 kilo le pones la mitad) y se cocina a fuego normal. Cada cierto tiempo se remueven con una paleta de madera.

Lechosa cocinándose

Cuando estén de color amarillo retira el dulce del fuego, déjalo reposar y guárdalo en la nevera. Al día siguiente ponlo a cocinar de nuevo agregándole más azúcar poco a poco (debe formarse un melao de la contextura de la miel de abejas) y unas gotas de esencia de vainilla. Cocina por un rato hasta que esté marroncito.

Dulce de lechosa

Deja reposar y refrigera. El dulce de lechosa se hace como un dulce de cualquier otra fruta, con la excepción de que se le agrega cal para que tenga una contextura durita por fuera y jugosita por dentro y se prepara en dos días.

Si se cocina a leña adquiere un sabor insuperable.

Puedes hacer este dulce con anticipación puesto que requiere más de un día de elaboración y puede durar tiempo en la nevera.