Cocina,  recetas

Suculento pan de jamón

El pan de jamón es el acompañamiento de los platos principales en las cenas especiales que realizamos en diciembre. Aún faltan muchos meses para diciembre pero les dejo la receta para que vayan practicando. Además, un buen pan de jamón es rico en cualquier época del año ^^.
Pan de jamón
Ingredientes (para dos panes):

– 1/2kg. de harina de trigo

– 30gr. de levadura

– ¼ taza de agua tibia

– ¾ taza de leche

– 100gr. de mantequilla o margarina

– 50gr. de azúcar

– 2 huevos para el pan

– 1 yema de huevo para barnizar

– 1 cucharadita de sal

– 1/2kg. de jamón en rebanadas

– Aceitunas y pasitas al gusto

– 1/2kg. de tocineta.

 

Preparación:

Disuelve en el agua tibia la sal, una cucharadita de azúcar y la levadura, deja reposar en un sitio tibio y sin corrientes de aire. En un recipiente hondo coloca el azúcar restante, la harina, los huevos, la mantequilla y la levadura disuelta. Mezcla vigorosamente hasta que se forme una pasta uniforme que se despegue del recipiente. Posteriormente, cúbrela con un plástico y déjela reposar por una hora o hasta que doble su tamaño.
Vuelve a amasar para sacarle el aire y corta la masa en partes iguales. Extiende la masa en forma rectangular con un rodillo o palo y cubre uniformemente con el jamón, las aceitunas, las tiras de tocineta y las pasas, dejando libre aproximadamente dos centímetros en los bordes. Luego, enrolla delicadamente la masa y cierra las puntas. Coloca los panes en una bandeja enmantequillada y enharinada, cúbrelos con un paño húmedo y déjalos reposar una hora.
Precalienta el horno a 400ºC y hornéalos por 15 minutos. Aparte, prepara una mezcla con una cucharada de agua, la yema de huevo y una pizca de sal. Saca los panes y cúbrelos con la mezcla usando una brocha. Luego hornea por 5/10 minutos o hasta que estén dorados.
Para servir, corta el pan en rebanadas.
 
 
 

3 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *