Cocina,  recetas,  sopas

Asopado margariteño de cazón

El cazón es una variedad de tiburón pequeño que se encuentra en las aguas templadas en muchas partes del mundo. También, se le conoce con el nombre de viuditacría de tiburón y tollo. Es un tiburón de tamaño mediano, puede llegar a medir 2 metros de longitud y pesar 45 kilos. Sin embargo, por lo general se encuentran disponibles en el mercado en un tamaño que oscila entre los 20 y los 80 centímetros.

El cazón es un pescado de carne blanca y prácticamente sin grasa. Se consume fresco y salado. Con él se prepara una gran variedad de platos, desde sopas, guisos, hasta pasteles. La empanada de cazón es uno de los platos típicos más populares de la Isla de Margarita. En esta ocasión voy a compartir con ustedes la receta del asopado de cazón, una comida deliciosa, nutritiva y reconfortante.

 
Ingredientes:
– 1,5 kilos de cazón limpio y sin cabeza
– 1 cebolla grande
– 1 tomate grande
– Auyama al gusto
– Masa de maíz
– 8 dientes de ajo medianos
– Vinagre
– Agua
– Sal
– Azúcar
-Pimienta
– Onoto
– Salsa picante (opcional)
Procedimiento:
Introduce los trozos limpios de cazón en una olla con agua hirviendo y déjalos cocinar unos pocos minutos hasta que con un tenedor sientas que se le desprende fácil la piel. Retíralos del agua y aún calientes quítales la piel con mucho cuidado para no estropear la carne.

No retires los cartílagos ni la espina dorsal para que mantengan su forma y no se destrocen en la sopa.

Luego de quitarles la piel, pela los ajos, córtalos en trozos pequeños  o machácalos y agrégalos al pescado junto con sal y un poquito de vinagre. Déjalos marinar mínimo una hora.

Posteriormente, licua la cebolla y el tomate sin semillas, agregando suficiente agua para sea más fácil esta labor. Luego, vierte el contenido de la licuadora en una olla y cocina a fuego alto (si es necesario agrega más agua). Cuando el líquido hierva agrega trozos medianos de auyama y algunos bollitos de masa de maíz junto con la pimienta y el onoto (la finalidad de los bollitos de masa de maíz es espesar y darle más cuerpo a la sopa). Una vez que la auyama esté suave incorpora a la sopa el pescado y los ajos. Deja cocinar unos minutos hasta que el pescado esté suave sobre todo en la parte del hueso.
Por último, rectifica la sal del asopado y agrega un toque de azúcar en caso de que la auyama no esté lo suficientemente madura. También, puedes agregar unas gotas de picante.
Espero que este asopado les guste.
P.D: Este pescado es muy rico en fósforo y es delicioso.

5 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *