salud

15 tips para reducir el cansancio visual en la era digital

En la era digital resulta imprescindible conocer y aplicar algunos tips para reducir el cansancio visual, y cuidar nuestros ojos tanto como sea posible. La presencia ubicua de pantallas de todos los tamaños ocasiona fatiga en nuestros ojos, lo cual deriva en resequedad ocular, sensación dolorosa al mover los ojos, dificultad para enfocar, dolor de cabeza, y una definitiva reducción en la productividad. Sigue leyendo y entérate de algunos tips para reducir el cansancio visual.

Tips para reducir el cansancio visual
Ojo cansado.
  • Prevenir es mejor que lamentar. Lo ideal es evitar el estrés visual tanto como sea posible. Hay que hacer todo lo posible para proteger la visión antes de que sintamos la fatiga en nuestros ojos. Es más sencillo tomar descansos a tiempo para evitar la fatiga de nuestros ojos, que recuperarse luego de una vista muy cansada. Además, estos tips para reducir el cansancio visual incluyen ejercicios. Si realizar los ejercicios con una vista muy cansada, el efecto a corto plazo será un cansancio mayor. Lo mejor es evitar que la vista llegue al punto de fatiga alta o extrema.
  • Tomar descansos frecuentes. ¿Cómo descansar la vista? Si nuestro trabajo o hobby implica pasar mucho tiempo frente a una pantalla (y obviamente las pantallas de los celulares, móviles y tabletas también son estresores) resulta imprescindible tomar descansos. Lo ideal es dar un paseo de al menos 10 minutos, cada hora u hora y media. Si necesitas administrar tu tiempo puedes aplicar la Técnica Pomodoro, por ejemplo. O puedes recurrir a gadgets como un Fitbit. O, si estás en Windows, la aplicación EyeLeo te recuerda tomar un descanso (puede incluso bloquear tu pantalla para obligarte a ello). En Linux tenemos Safe Eyes. También existe otra aplicación muy buena, con versiones para ambos sistemas operativos, denominada Workrave, que también recuerda tomar descansos y muestra ejercicios para los hombros, los brazos y la espalda, más enfocada en la prevención del RSI (Repetitive Strain Injury, en español, lesiones por esfuerzo repetitivo). Durante el paseo o breve interrupción recomiendo enfocar la mente en temas distintos a lo que te ocupa en el trabajo o hobby. Conversar con alguien sobre algún otro tema es muy beneficioso. Ayuda a despejar la mente, lo cual también contribuye con nuestra salud mental. Tomar descansos frecuentes es uno de los más importantes tips para reducir el cansancio visual.
  • Ejercita el enfoque de tus ojos. Hay una sencilla técnica que me gusta usar para esto. Primero coloca tu mano como a 22 – 25 cm al frente de tus ojos. Ubica algún objeto en la distancia como a 5 o 10 metros de ti. Enfócate en algún dedo de tu mano durante unos 5 segundos. Luego enfócate en el objeto distante durante otros 5 segundos. Repetir unas 5 veces.
  • Ejercicio de recorrido del 8. Ubica algún punto o marca en una pared, o en el piso. Imáginate un 8 cuyo centro está ubicado en ese punto. Sigue imaginariamente los bordes de ese 8 con tus ojos, en un sentido. Al cabo de 30 segundos continúa el recorrido del 8 pero ahora en la otra dirección, durante otros 30 segundos.
  • La famosa regla 20-20-20. Es simple, y es otro esquema útil para el descanso ocular. Cada 20 minutos, enfócate en un objeto que se encuentre a 20 pies de distancia (unos 6 metros) durante 20 segundos.
  • La importancia de la nutrición para el cuidado de nuestros ojos. Una dieta saludable, con abundancia de antioxidantes, micronutrientes y grasas saludables es importante para una visión sana. Espinacas, zanahorias y muchas otras verduras y pescados contienen micronutrientes para nuestra salud visual. Los alimentos ricos en beta caroteno son particularmente beneficiosos para los ojos. Siempre con moderación, nunca está demás decirlo.
  • Iluminación de tu lugar de trabajo. Luego de tantas horas de TV asiática seguro has visto esos mensajes japoneses que dicen que debes mantener una buena iluminación de la habitación donde miras tu anime de tetonas peleando, o One Piece, o Classroom of the Elite. O tu juego de tetonas peleando, como Xenoblade Chronicles 2. También al mirar los doramas de Lee Min Ho una buena iluminación es importante ^_^ En general, el factor clave es que la pantalla en la que estás concentrado no sea el punto que más emite luz en la habitación. Si la luz de la habitación es luz natural, mucho mejor.
  • Protege tus ojos del sol. Al salir, asegúrate de que tus ojos no reciban excesiva luz solar de forma directa. Unos buenos lentes o gafas de sol son importantes para cuidar nuestros ojos al salir. Y también los protegen un poco del smog urbano.
  • Consulta a un oftalmólogo. Al menos cada 2 años asegúrate de realizarte un examen de la vista, aún si no sientes ninguna molestia o incluso si crees que tu agudeza visual es impecable. Incluso una mínima alteración en nuestra capacidad visual puede ocasionar estrés significativo. Si padeces diabetes, las visitas al oftalmólogo deben ser más regulares.
  • Aprovecha la tecnología visual. Por ejemplo, hay lentes especiales para gamers y programadores, como los Gunnar Optiks Glasses, que contribuyen con un mejor filtrado de la luz de las pantallas.
  • Ajusta la luz azul de tu monitor. Entre los tips para reducir el cansancio visual no podemos olvidar la configuración de tu monitor para reducir la emisión de luz azul, especialmente durante las noches. Hay programas especializados para esto, como el famoso f.lux y también Redshift en Linux. Windows 10 incluye alguna función para esto, pero no la encuentro tan efectiva como f.lux.
  • Usa gotas para refrescar los ojos. Cuando nos enfocamos en las pantallas tendemos a no parpadear con la frecuencia necesaria, lo cual conduce a la resequedad visual. Lo ideal es parpadear con frecuencia, y si sentimos algún síntoma de resequedad podemos ayudarnos con un buen colirio para refrescar los ojos. Si te han diagnosticado con el Síndrome del Ojo Seco, lubricar tus ojos cobra aún más importancia.
  • Coloca tu monitor a una distancia apropiada. Extiende el brazo hacia el frente. ¿No alcanzas a tocar tu monitor? Perfecto, está a una distancia apropiada. Tampoco, obviamente se trata de ubicar el monitor a 5 metros de ti. Si te parece que el texto es difícil de leer, intenta a aumentar el tamaño de las fuentes.
  • La importancia del contraste. A algunas personas les gusta trabajar con texto negro sobre fondos claros. Otros prefieren un esquema cromático inverso. Algunos prefieren, por ejemplo, los themes oscuros en sus editores y navegadores. Lo importante es el contraste, que no resulte cansino diferenciar entre el texto y el fondo. En mi experiencia particular encuentro preferible un punto intermedio de contraste, digamos, casi que themes oscuros, pero no basados en colores intensos sino más bien grises o color crema moderado.

Finalmente, el tip de cierre: no sólo de pantallas se vive. Lee un libro impreso, en papel. Conversa con tus amigos y familiares. Sal a dar un paseo con tu perro. Un viaje corto a la playa. Es importante desconectar. Tus ojos, y tu salud en general lo agradecerán.

4 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *