Manga

¿Cómo es el manga Wandering Island?

¿Cómo es el manga Wandering Island? Bueno, es un manga único, intrigante, que cautiva con sutileza al lector inteligente. Está lleno de fanservice, sí, pero no se trata de un fanservice grosero ni rebuscado; casi podríamos hablar de fanservice artístico. Wandering Island es un manga seinen de Kenji Tsuruta, quien escribe e ilustra la historia. Kenji Tsuruta es quizá más conocido por su manga Spirit of Wonder, que fue incluso adaptado al anime con unas OVAs. ¿O tal vez recuerdan aquel anime de Gainax, Distrito Comercial Mágico Abenobashi (Abenobashi Mahou☆Shoutengai)? Bueno, Kenji Tsuruta diseñó los personajes de Abenobashi e ilustró el manga homónimo.

La portada del Volumen 1 del manga Wandering Island
La portada del Volumen 1 del manga Wandering Island
Kenji Tsuruta diseñó los personajes de Abenobashi Mahou Shoutengai.
Para los nostálgicos. Tsuruta diseñó los personajes de Abenobashi.

Más allá de cómo es el manga Wandering Island, lo importante es de qué trata el manga Wandering Island. Wandering Island podríamos traducirlo como Isla Viajera o Isla Vagabunda. La protagonista de la historia es una joven, Mikura Amelia, que trabaja como repartidora en un servicio aéreo de encomiendas que regenta junto a su abuelo. Ella y su abuelo son los únicos trabajadores del Amelia Air Service, que se encarga de realizar entregas con un aeroplano vintage, a lo largo y ancho de centenares de comunidades dispersas en todas las islas japonesas extendidas por el Pacífico. En general, los vuelos de Mikura transcurren en los archipiélagos Izu y Ogasawara.

Al comienzo de la historia el abuelo fallece, lo cual deja a Mikura como única trabajadora de Amelia Air Service, y ella decide continuar encargándose del negocio en vez de abandonar aquellas islas y regresar al mainland de Japón. Bueno, no está completamente sola: tiene a un fiel gato, Endeavour, que la acompaña a entregar los paquetes y encomiendas en la aeronave, un Fairey Swordfish.

El Fairey Swordfish, Amelia y Endeavour.
El Fairey Swordfish, Amelia y Endeavour.

Revisando entre las cosas del abuelo, que incluyen cualquier cantidad de documentos, armas de juguete, etcétera, encuentra un paquete sin entregar, cuyo destinatario es alguien que vive en Electric Island (Isla Eléctrica), e incluye instrucciones sobre cómo llegar allí. El título original japonés del manga Wandering Island es Bouken Erekite-tou, que literalmente significa Adventure Electric Island o Isla Eléctrica de Aventura. Por consiguiente, Electric Island es un tema central de la historia.

El manga Wondering Island es un manga con elementos de ciencia ficción, lo cual no debería sorprendernos puesto que Kenji Tsuruta ha revelado ser admirador de los trabajos de Robert A. Heilen. El caso es que Electric Island no aparece en ningún mapa, y los pescadores y navegantes de la zona no conocen la isla, ni la han visitado jamás. Sólo algunas leyendas circulan entre ellos. Alguno que dice haberla visto en sus años jóvenes, y quizás está mintiendo. El asunto es que Mikura se obsesiona con la entrega de este paquete, y comienza a analizar las instrucciones que encontró con el propósito de ubicar la isla.

¿Por qué hay entradas con fecha posterior a la muerte del abuelo Amelia?
¿Por qué hay entradas con fecha posterior a la muerte del abuelo Amelia?

Y la encuentra, luego de muchos sacrificios y desvelos. El asunto es que cuando intenta aproximarse a Electric Island con su aeronave, desde la isla le disparan con unos cañones y la derriban. Por suerte un navegante amigo la había seguido y logra rescatarla. Pero de Electric Island no queda rastro. Luego de este fracaso, Mikura no se desanima. Al contrario, se encuentra más motivada, porque ahora sabe que Electric Island no es sólo un mito. Existe. Ella logró verla. Más adelante Mikura descubrirá que Electric Island no se encuentra fija en un lugar del Pacífico, sino que se mantiene en movimiento completando un desplazamiento cíclico a lo largo de 3 años.

La historia del manga Wandering Island contiene, por supuesto, otras búsquedas, otros elementos. Y les adelanto que en el volumen 2 de Wandering Island Mikura logra finalmente llegar a Electric Island. Pero hasta aquí lo dejo, para no arruinarles la historia.

Debo aclarar que el manga Wandering Island aún no ha concluido, pero tiene un ritmo de publicación algo lento e irregular, con pocos capítulos cada año, lo que ocasiona que su publicación en tomos en USA por parte de la editorial Dark Horse Comics resulte también irregular e impredecible. Sin embargo, si tienen la oportunidad, lean esta obra. Es una narrativa sutil, con una estética muy peculiar. El manga Wandering Island tiene un gran valor artísitico, de impecable estética y narrativa. Es, sin duda, otro manga para personas inteligentes, como Planetes (también único a su modo, y casualmente, también de ciencia ficción). Recomendado.

One Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *