Cocina,  recetas,  Uncategorized

Receta rápida: Lactonesa, mayonesa de leche

La mayonesa es un delicioso aderezo utilizado en cientos de platillos en todo el mundo. Tradicionalmente, la mayonesa se realiza con huevos, aceite y vinagre pero la lactonesa es una mayonesa que se prepara sustituyendo los huevos por leche. Esto la hace ideal para aquellas personas que no pueden consumir huevos o que evitan preparar mayonesa casera por temor a la salmonella.

Preparar lactonesa con la licuadora es similar a preparar mayonesa casera, simplemente sustituyes los huevos por leche.

Ingredientes:

  • 100 ml de leche a temperatura ambiente
  • 200 ml de aceite de oliva o de girasol
  • Vinagre
  • Sal

Procedimiento:

Agrega toda la leche en el vaso de la licuadora y bate a velocidad baja. Posteriormente, sin dejar de batir, agrega por el orificio de la tapa de la licuadora el aceite, en un chorro fino como un hilo, muy lentamente y de forma constante. Continúa batiendo hasta que la mezcla espese. Luego, agrega un poco de vinagre y sal al gusto. Bate un poco más para que se integren bien los ingredientes. Por último, prueba la salsa para rectificar el sabor y cuando te satisfaga, echa la mayonesa en un envase y guárdala en el refrigerador si no la piensas consumir inmediatamente.

Esta salsa tiene la textura y el sabor de la mayonesa tradicional. Si la queremos más espesa podemos agregar más aceite y si la queremos más ligera podemos echarle menos aceite.

Se puede elaborar lactonesa con leche deslactosada para aquellos que sean intolerantes a la lactosa. Ttambién, se puede realizar la emulsión con leche vegetal, bien sea de almendras, avena, soya o arroz. Ésta se denomina Veganesa y se elabora de manera similar a la lactonesa.

Por último, les recuerdo que pueden saborizar su lactonesa agregando mostaza, ajo, hierbas, especies, limón, entre otros ingredientes. Espero que esta receta sea de su agrado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *