Cocina

Cómo hacer morcillas

En esta ocasión explicaré como realizar morcillas, uno de esos platos no aptos para paladares prejuiciosos pero que son muy ricos, sencillos y hasta divertidos de preparar. Si eres amante de la sangre este plato te encantará ^^.

Ingredientes:
– Sangre de cochino (1 litro aproximadamente).
– 3 cabezas de ajo.
– 2 cebollas grandes.
– 6 Ajíes.
– Azúcar al gusto (yo usé media taza).
– 1 Cuacharadita de sal.
– 2 chireles o ajíes picantes.
– Tripa o intestino grueso de cochino.
Limpieza de tripas:
Las tripas se voltean y se lava el revés con jabón en panela (no es broma), se enjuagan y luego se lavan con limón. Se repite el procedimiento del lavado con jabón y limón hasta que no tengan mal olor. Esta es la parte más engorrosa porque la tripa debe quedar muy limpia y hacerse con cuidado para no romperla.
Preparación:
Se pican todos los aliños pequeñitos y se le añaden a la sangre junto con la sal, el azúcar. Posteriormente, se mezclan con las manos tratando de romper los coágulos de sangre en caso de tener. Se prueba y se corrige la sal o cualquier otro ingrediente de ser necesario según el gusto de los comensales.

aliños

sangre cochino

Morcillas

Luego, se procede al llenado de la tripa con un embudo, una vez que se le ha amarrado un extremo con hilo para que no se salga la mezcla. Cuando esté llena se amarra el otro extremo y se introduce en una olla con agua tibia y se deja hervir por 30 minutos.
Nota: Si la tripa tiene una abertura amárrala como si fuese un chorizo y continúa rellenando hasta finalizar la mezcla de sangre aliñada.

morcilla

Por último, se deja reposar y se pica en trozos del tamaño de su preferencia y se fríen en aceite caliente. Una vez que están doraditos se sacan y se sirven. Se puede comer con arroz o arepitas y acompañar con plátanos, huevo, cochino o la comida de su preferencia. También se pueden asar a la parrilla.
Como pueden observar, este platillo es muy fácil de preparar (aunque pueda parecer lo contrario) y es bueno para subir la hemoglobina XD

28 Comments

  • M@U

    JaJa… Otro platillo que sin duda nunca he probado, no es por dudar, pero ¿realmente sabe bien?
    Oo
    P.D.: Genial la ultima imagen !
    xDD

  • Aoyama

    Puaj sólo a Xkili se le ocurre pensar que eso es una receta C00L, aunque si miran bien, en reaildad parecen los restos de algún cachorro sacrificado en pro de sus exóticos gustos. No les extrañe pronto un post del estilo “se me perdió otro perrito”

  • Daz

    Una receta interesante…
    Creo que he probado cosas parecidas xD
    Si mal no recuerdo eran sesos de vaca y dentros de pollo con sangre…
    Una duda… ¿Qué son chireles y ajíes? o.O

  • takag

    He probado algunas morcillas que son ricas, a mí me gustan un poco dulces y bien fritas ^^
    Aunque después de ver las fotos no sé si vuelva a comer morcilla algún día XD
    PD: en serio necesitas una cámara nueva U_U

  • Jack Royce

    Curiosa, receta, aqui en México existe una parecida, la cual se llama “moronga”, y la diferencia que esta lleva hierbas de olor y unos como cubitos de grasa según para que le de sabor.
    Cuidate y muchos saludos.
    PD: Auyama como siempre tienes toda la razon XD

  • carmen

    hola chicos, les cuento que yo tuve la oportunidad de comer morcillas alla en Buenos Aires, y eran sabrosisimas tenian
    como complemento en el relleno nueces trituradas y eran dulces
    encima las cocinaban a la parrilla. muy buenas. Voy a hacer tu
    receta, despues te cuento. chaooo.

  • marcos

    les cuento que aca en argentina se come mucho la morcilla en el tradicional asado. Es muy comun comer los domingos junto con un Costillar de Vaca, Chorizo y achuras (riñones, mollejas, chinchulin[instestino delgado], tripa gorda).
    Existen muchisimos tipos de morcilla. la que lleva nuez y cebolla de verdeo que tiene un sabor mas dulce es la “morcilla vaska”. normalmente aca se comen mas a la parrilla que otra cosa.
    Existen otras que poseen cuero de chancho, etc. VARIA.
    A mi personalmente me gusta mucho la morcilla Vaska a la parrilla!. El famoso “morcipan” (pan morcilla pan).

  • Ada

    La morcilla se come mucho en Puerto Rico, particularmente en festividades como Navidades y Accion de Gracias. Al principio (cuando niña) si me daban como asco, pero una vez las probe, aprendi que debia de abrir mi mente y expandir mi paladar. Son riquisimas y deliciosas, y mi encantan con arroz o con platanos. 😀

  • victor

    hola que tal, mira yo tengo una fabrica de embutidos, entre justamente por que quiero saber procedimientos extras, y mira.. nada que ver como las haces vos a diferencia mia, yo utilizo cabeza de cerdo y cuero, las dos van hervidas antes de moler con picadora o cuchillo…
    la cantidad de oregano yo que sepa no es opcional, es como que no le pongas sangre (al igual que, la morcilla “alvina” no existe. ya que morcilla significa SANGRE) ajo nunca le he puesto, aji molido si, pero azucar???
    bueno cada uno con lo suyo, yo sigo la morcilla tradicional
    abrazos

  • Ivette

    Aunque soy puertoriquena y la morcilla es bien popular en la isla especialmente para epoca de navidades. No la como por la sangre. Pero consegui una receta que no usa sangre…Le cambiaria eso el nombre por lo que dicen que morcilla significa sangre?
    Morcillas
    Ingredientes:
    arroz blanco cocido
    4 0 5 hojas de cilantro molidas
    3/4 taza de grasa de tripas
    3 pimientos verdes molidos
    2 ajies picantes molidos
    1 cda. de sal
    2 yardas de tripa
    Procedimiento:
    Use la grasa de las tripas partiendo éstas en
    pedazos pequeños. Lave las tripas por
    dentro y por fuera. Las puede virar (Es bien
    importante que les que den bien limpias)
    Lávelas con naranja o limón. Amarre uno de
    los extremos . Añada el resto de los
    ingredientes a la grasa.Rellene la tripa
    usando un embudo. No apriete el relleno,
    debe quedar un poco flojo. Amarre el otro
    extremo, Hiérvalos en agua con sal por 1/2
    hora. Escurra y guarde en el refrigerador.
    Fríalas en aceite caliente dándole unos
    pinchazos. Corte en trozos y sirva

  • Katia

    En España se come mucho, todo el año, pero se compra hecha, nadie lo hace en casa. Y lleva sangre, arroz, cebolla, sal, y en algunos casos pimenton. Para comerlo se cortan en rodajas , se frien con algo de cebolla y una guindilla picante.
    Esta buenisimo.

  • Balano

    Esas morcillas son deliciosas, les faltó grasa, pero en Venezuela, de donde es esa receta, todo el mundo está a dieta y por eso omitieron la grasita que le da mejor gusto. Moronga o morcilla es casi lo mismo – de hecho, casi todos los embutidos con rellenos molidos llevan sangre. Los maestros en materia de morcillas son los españoles. Me acabo de comer un par de morcillas argentinas fritas, ¡muy sabrosas!

  • adolfo

    la morcilla es deliciosa pero cuando se hace con arroz y papitas en cuadritos provela asi como le digo y se convencera
    al senor jaramillo si no le gusta le acepto que no le guste pero pruvela como yo le digo y se convencera por que aveses comemos cosas peores mis respetos para todo el mundo buenas noches ADOLFO CHICAGO

  • lucia

    Queridos amigos, cordial saludo. No saben, algunos de ustedes, de lo que se pierden al no comer morcillas. Soy de Colombia por lo tanto infiero que la primera receta está FABULOSA!!!” inclusive la segunda. Las haré próximamente. Muchas gracias a sus autores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *