Diseño,  Ilustración,  Proyectos,  Tienda

Lo que debes saber para comercializar tus diseños en una tienda online

Seguramente, muchas personas con talento para la ilustración y el diseño, han pensado alguna vez en sacarle provecho monetario a sus habilidades vendiendo productos con sus imágenes en alguna tienda online, pero no han llegado a concretar ese objetivo por dudas acerca del proceso. A continuación daré respuesta a varias preguntas importantes relacionadas con la actividad referida.

¿En serio puedo tener mi propia tienda de camisetas y otros productos online?….¿cuesta mucho?

Existen múltiples empresas con sistemas online que te permiten montar gratuitamente tu propia tienda  en cuestión de minutos y sin necesidad de conocimientos técnicos. Tienen un catálogo de productos en los cuales puedes estampar tus diseños para la venta, sin costo alguno, como por ejemplo: Zazzle (abarca varios idiomas), Cafepress, Latostadora, entre muchas otras. El proceso es muy sencillo, sólo creas una cuenta, eliges el producto que deseas vender, subes tu diseño y lo publicas para la venta.

No obstante, en algunas tiendas, el catálogo de productos para las cuentas gratuitas es limitado y para vender todos los productos en tu tienda debes comprar una cuenta premium.

¿Realmente se puede ganar dinero vendiendo camisetas y otros productos online con mis diseños o es mejor vender empanadas en la esquina?

Sí, se puede ganar dinero en esas tiendas, pero debes considerar que el porcentaje de ganancia es muy bajo y por ende hay que vender muchos productos para obtener una cantidad razonable de dinero. A pesar de que tú decides el porcentaje de ganancias, es ilógico elevarlo puesto que eso encarecerá el producto y será difícil competir y generar oportunidades de venta, por tal motivo lo más recomendable es que mantengas un porcentaje de ganancias bajo.
Eso sí, con el puesto de empanadas en la esquina obtendrás ingresos de forma más inmediata. En este tipo de tienda te pagan mensualmente, una vez que hayas superado un límite mínimo de ganancias, si no logras superarlo el dinero se acumula hasta que alcances el límite.
Adicionalmente, algunas tiendas te retienen un alto porcentaje de impuestos y eso disminuye aún más tus ganancias. 
En la siguiente imagen pueden apreciar el reporte de ventas de mi tienda en Zazzle.

Vender productos con tus diseños es menos trabajo que vender empanadas, los subes una sola vez y lo demás es comercializarlo con comodidad. Si te dedicas a realizar ilustraciones, vender productos en tu tienda será una forma más placentera y cómoda de ganar un dinero adicional con tus habilidades u_u. 

¿Cuáles tiendas online me recomiendas para comercializar mis diseños?

Hay varias tiendas, sobre todo de camisetas impresas. Las más grandes que conozco y con mayores productos para comercializar son: Zazzle y Cafepress, en donde puedes vender desde camisetas hasta patinetas, llaveros, pegatinas, zapatos, calendarios, corbatas y muchas cosas más. Te recomiendo que crees una cuenta y pruebes. 
Adicionalmente, en Zazzle también puedes vender tus diseños, sin estamparlos en ningún producto, el diseño directamente.

¿Existe algún tipo de restricción importante al momento de vender mis diseños?

Sí, en algunas tiendas no puedes incluir diseños con personajes, elementos o logos que pertenezcan a otras personas, empresas o instituciones. Una vez que subes tu diseño y creas tu producto para la venta debes esperar un brevísimo lapso de tiempo por la aprobación del diseño. En Cafepress, por ejemplo, son muy estrictos con esto, no aprueban diseños si los dibujos no son tuyos, si no tienes los derechos absolutos de los diseños, si no son creación exclusiva de ti o empleas algún elemento perteneciente a terceros. Por ejemplo, no puedes vender diseños con el logo de Apple.
Zazzle es más flexible en este aspecto aunque también evalúan tu diseño antes de que aparezca publicado para la venta en tu tienda y también tienen ciertas restricciones.

¿Existe alguna opción para monetizar mis diseños sin montar una tienda?

Sí, puedes publicar tus diseños en comunidades como threadless, ropero, entre otras. En este tipo de comunidades sólo subes tu diseño y si votan por él será elegido para la venta. Puedes obtener dinero en efectivo, certificados de regalo y otros premios.
También puedes vender tus diseños directamente como impresiones en sitios como: deviantArtEtsy, entre otros.
Si eres diseñador o ilustrador no tienes excusa para lloriquear o quejarte por no saber cómo aprovechar tu talento y ganar dinero. Ahora que inicia un nuevo año, es un momento oportuno para plantearte seriamente algún tipo de proyecto para sacarle el máximo beneficio a tu trabajo. En lugar de tener tus imágenes ociosas en el disco duro ponlas a producir.
La opción que más me gusta es Zazzle porque es gratis, puedes crear varias tiendas, tiene gran variedad de productos, puedes decidir tu ganancia y te hacen promoción. No esperes más, regístrate ya y sácale provecho a tus diseños.
Espero que esta información les sea de utilidad.
 

57 Comments

  • xklibur

    @One: Pues sí. Además, no pierdes nada intentado darle uso a tus creaciones en lugar de tener tus dibujos olvidados en tu disco duro.
    A lo mejor a las personas les encanta y tu tienda se convierte en todo un éxito U_U.

  • One

    La verdad que si, hay mucha gente con mucho talento haciendo un dibujo/patrón para una camiseta pero luego lo deja ahí olvidado en su disco duro.
    Con estos portales con un par de clicks se pueden montar sus propias tiendas y si cae algo de dinerito pues mejor que mejor.

  • shuji

    Como crees que te están dando el 10%!!! Es tu propiedad intelectual, tu estas poniendo toda la creatividad no es nada justo.

    • xklibur

      Ellos invierten bastante en publicidad, sin publicidad no venderías nada. Por otro lado, tú tienes total libertad para establecer el porcentaje de ganancias.

  • RoninRojo

    Me han dado ganas de probar cosas. Gracias por compartir tu experiencia, ha sido objetiva y muy animadora. Y por cierto, excelente trabajo.
    ¡Un saludo!

  • jose

    Buenas. Antes de nada agradecer esta información que nos das.
    Me surge una pregunta a la hora de comercializar en estas tiendas y espero puedas ayudarme:
    Hay que declarar las ganancias?, como?. Que pasos se deben dar en ese aspecto?
    Muchas gracias

  • xklibur

    @José: Hola,
    No conozco la Ley de Impuestos de tu país pero supongo que las ganancias obtenidas por la comercialización de camisetas deben declararse. No obstante, existen convenios para evitar la doble tributación internacional, esto quiere decir que aunque declares las ganancias en tu país, éstas se encuentran exentas de impuesto porque ya te lo han deducido en Estados Unidos. Aunque repito que desconozco la legislación de tu país.
    También desconozco los mecanismos que existen en España para declarar impuestos, ni el rubro en el que debe clasificarse éste en específico (¿ingresos obtenidos en el extranjero?).
    Lamento no poder serte de gran ayuda en esta materia.
    Saludos.

  • Luis Rivero

    Saludos @Xklibur, yo tambien ando intentando monetizar algunos diseños.
    Algunas recomendaciones en cuanto al uso de Zazzle? Como hacer para que mis productos se vendan en mis tiendas, que productos se venden mas, etc.

    • xklibur

      Hola Luis,
      Yo dejo que Zazzle se encargue de la promoción de mi tienda. Aunque sé que cuenta con mecanismos para que los propios comerciantes promocionen sus productos, yo no he tenido tiempo para investigar al respecto.
      Por otro lado, en mi caso, los productos que más vendo son las camisetas, tanto para hombre como para mujer, y la ropa de bebé.
      Es importante que coloques bien los tags que describen tu producto.
      Hacer diseños llamativos y originales puede ayudarte.
      Suerte.

  • Bea

    En primer lugar, muchas gracias por la información…. una pregunta, las camisetas, o sea material, lo ponen ellos, y tu puedes poner el dibujo para que ellos lo estampen?
    Perdona mi ignorancia.
    Un saludo, gracias ¡¡¡¡ 🙂

  • ana cristina

    hola xklibur! interesantísima entrada para una persona como yo, estoy a muy poco de dar “el paso” para subir mis diseños y comercializar con ellos. Tengo una duda que seguro me puedes resolver de acuerdo con tu experiencia. hay 2 sitios que me llaman la atención para poder vender mis diseños en camisetas y otros productos, cafepress y la tostadora ¿cuál me recomiendas y porqué? ¿porqué elegiste zazzle?
    saludos y gracias de antemano.

  • xklibur

    @Ana Cristina: Hola, me alegra que mi artículo te sea útil.
    No tengo cuenta en la tostadora, sólo puse ese sitio como ejemplo. Tengo una tienda en Cafepress pero ya no publico ahí porque me va mejor en Zazzle. No sé cómo será ahorita, pero en Cafepress antes había que pagar para poder vender todos los productos que ofrecen. Si optabas por la cuenta gratuita tenías muchas limitaciones.
    Registrarse en Zazzle es gratis y la misma empresa se encarga de hacerle promoción a tus productos. Me va muy bien con mis tiendas en ese sitio, puedes crear tantas como quieras sin costo y tienen una enorme variedad de artículos en los que publicar tus diseños. Incluso venderán chocolates ^^: https://www.zazzle.com/barra_de_chocolate_del_tiempo_de_la_jalea_de_la_ma-256571896347840165?lang=es
    Tengo tienda en Society 6. Ahí también vendo pero no tanto como en Zazzle.
    Yo te aconsejo que crees tu cuenta y subas tus diseños porque no pierdes nada, al contrario, tienes la posibilidad de obtener algún ingreso adicional. En tu disco duro no te reportan nada.
    Al comienzo no creo que vendas mucho pero es cuestión de tener paciencia, publicar mucha variedad de diseños e identificarlos bien. No lo pienses más.
    Saludos.

  • Dave

    Hola Xklibur! Vaya curros más buenos tienes en Zazzle, a lo mejor compro alguna camiseta o funda para mi móvil ^^
    Por cierto, cuántos ingresos tienes de media mensualmente con la tienda? :O

    • xklibur

      @Dave: Muchas gracias ^^
      La verdad, no me he dado cuenta de cuánto gano mensual porque yo prefiero que me acumulen las ganancias y que me efectúen un solo pago grande para así evitar que me descuenten dinero en transacciones pequeñas.
      Saludos.

  • Maria Herrera

    Hola! Yo soy nueva en esto 🙂 Aun no tengo suficiente saldo como para pedir un pago pero como no soy de EUA tenía duda con la declaración de impuestos. Qué método de pago utilizas? Yo estaba pensando en usar Paypal pero no se si cuando vaya a solicitar el pago me vayan a requerir algún tipo de información extra por no ser de Estados Unidos… Saludos!

  • xklibur

    @Maria Herrera: Yo uso Paypal.
    Efectivamente, antes me pagaban directo a paypal sin ningún requisito pero luego, hace unos pocos años, me solicitaron que llenara la planilla W-8BEN por no estar residenciada en USA. Para llenar la referida planilla tuve que conseguir un Tax Id, hay varios, el que me tocó a mí fue el EIN, que es mi número patronal. Para conseguirlo tuve que llamar y hablar con un operador en inglés.
    Luego de eso, me pagan sin ningún problema y me envían por correo los comprobantes del impuesto que me retienen.
    Saludos.

  • aldana

    Hola. Una pregunta. Tenes idea como es el pago en argentina? Porq ya me hice una cuenta en zazzle y tenho q empesar a subir mis diseños y antes de empesar queria saber. Saludos

  • xklibur

    @Aldana: Hola. Si vives en Argentina debes igualmente obtener un Tax ID y llenar la planilla W-8BEN, tal como explico en mi comentario anterior, porque no estás residenciada en USA.
    El método de pago lo seleccionas tú. Puede ser por cheque o por Paypal. En la sección Pagos > Configuración de pagos, encontrarás información respecto a los pagos. Ahí te explican también lo de la planilla W- 8 BEN e incluso puedes descargarla.
    Saludos.

  • Germán

    Hola xklibur! seria mucho pedir si me detallas el listado de tus reportes de ventas me refiero a eso de royalty, num cust, num sold, etc, que significa ello, es para tener una lectura mas técnica ya que soy novato en todo esto. Agradezco mucho tu info, muy noble de tu parte. Germán desde Argentina.

  • xklibur

    Germán: Hola.
    Name ID: Nombre que identifica el producto
    Type: El tipo de producto
    Store: La tienda en la que se realizó la venta (una persona puede crear varias tiendas en Zazzle)
    Num Sold: Número de unidades vendidas
    Nun cust: Creo que se trata del número de productos que han sido personalizados.
    Subtotal: La sumatoria de todas tus ventas
    Royalty Earn: Tus regalías en diferentes monedas.
    Royalty USD: Tus regalías convertidas a dólares americanos.
    Perdona la demora en responder.
    Saludos.

  • FERNANDO MURAYARY

    Hola xklibur, muy interesante tu artículo, muy completo y además quisiera hacerte una pregunta: primero que todo soy novato en esto y quisiera publicar mis diseños en zazzle, ya creé la cuenta, pero tengo mis dudas respecto al pago, ¿que tan cumplidos son para el pago?para el pago por PayPal es necesario tarjeta de crédito?es posible vivir de ésto?, gracias por tu respuesta y por tan excelente artículo

  • xklibur

    @Fernando Murayari
    Hola, muchas gracias.
    Respecto a tus interrogantes, nunca he tenido problemas con el pago. Por otro lado, no sabría decirte si es necesario lo de la tarjeta de crédito. Yo abrí mi cuenta de Paypal hace años y creo me pidieron una tarjeta de crédito, pero ya no recuerdo bien, ni estoy actualizada sobre el tema. En Zazzle no hacen mención a eso.
    Por último, veo muy difícil que una persona pueda vivir solamente de vender diseños en Zazzle. El comienzo es lento, no se vende nada o se vende muy poco. Luego de varios años, y de muchos diseños publicados, el ingreso es variable, a veces ganas mucho, otras veces poco y otras veces nada.
    No digo que sea imposible, pero sí es muy difícil. Tendrías que subir muchísimos diseños realmente buenos y darle difusión a tu tienda para llegar a un gran número de personas.
    Para mí es simplemente un pasatiempo y una forma de sacarle provecho a mis diseños. Es mejor que tenerlos improductivos en mi disco duro. Quedan a la venta para siempre y no me cuesta nada.
    Saludos.

  • rurono

    hola xklibur!! al ver tu post me dieron ganas de iniciar una tienda en zazzle, pero me han surgido muchas dudas, si pudieras contactarte conmigo, me ayudarías mucho. Gracias! Saludos desde Argentina.

  • miquel

    Hola xlibur, acabo de registrar una marca en el sector 25(ropa), y me surge la duda de que si por ejemplo subo diseños de mi marca de ropa para crear otros objetos como tazas por ejemplo, me estoy arriesgando a que al ser ya otro sector diferente, alguien pudiera quitarme el nombre de mi marca para otro sector, como el de accesorios o lo que haya , que desconozco. Que podrias decirmesobre esto? gracias!

  • xklibur

    @miquel: Hola.
    No sé si entendí bien tu inquietud, pero creo que dependiendo de qué tan bien resguardada legalmente esté tu propiedad intelectual, no deberías tener problema.
    Aunque debe saber que siempre corres el riesgo de que cualquiera se adueñe de lo que hagas público u_u (más en internet). Siempre hay gente sin escrúpulos que plagia cualquier cosa que le guste (pero la ley te ampara…o eso supongo).

  • vero

    hola!me apasiona dibujar!y no sabía ni que existía esto,la verdad me gustaría hablar contigo por privado para poder hacerte una serie de preguntas…ya que soy nueva en esto y quería sacarle partido.
    Gracias te dejo mi correo kozita_peke@hotmail.com

  • vero

    Tambien de tengo una pregunta que me inquieta ya que he llevado varios chascos….en Zazzle nunca nunca tienes que pagar por nada?
    ni invertir nada?te dejan registrarte y vender gratis y el resto tambien?

  • xklibur

    @Vero: Hola, puedes escribir tus dudas por aquí, así otras personas también se beneficiarían de la información.
    Yo no tuve que pagar nada en Zazzle y puedo crear las tiendas que quiera con una sola cuenta y vender sin restricciones.

  • tifannysanblan

    Hola xklibur, me ha parecido interesante lo que comentas en tu post sobre Zazzle, la verdad que esta genial la idea de poder crear varias tiendas y sin coste alguno. Pues sera cuestión de probar :). Muy bonitos tus diseños, me encanto el de la manzana caramelizada!. Gracias por toda la información y consejos. Un saludo desde España.

  • Michelle

    Hola yo estaba viendo de iniciarme en Zazzle el tema es que por lo general yo hago fan art, quería saber si zazzle lo toma bien o directamente no lo publica por tema de derechos de autor. Tengo también dibujos de mi autoría pero quisiera saber si no tendré dramas publicando tambien los otro.

  • xklibur

    @Michelle: Hola, lamentablemente, aunque sea un fanart, Zazzle no permite publicar material con derechos de autor. Si tus diseños no son propios o incluyen algún logo o personaje con derechos de autor no los puedes publicar en la tienda.
    Yo en casos como esos publico los diseños en Society6.

  • something's wrong...

    Hola xklibur, tengo una pregunta que no se si podrás responder, ¿crees que a un menor de edad le sería posible publicar sus diseños en una de estas páginas? Gracias de antemano!

  • xklibur

    @something’s wrong: Hola. Creo que dependiendo de las condiciones legales de la tienda (si alguna vez las leí ya no las recuerdo) podrías registrarte y publicar tus diseños.
    No obstante, debes considerar las condiciones de pago. Necesitas un Tax ID y una cuenta para los pagos. Creo que si tus representantes pueden ayudarte con eso podrías comercializar tus diseños.
    Saludos.

  • deargentina

    Hola ¿sabes como se protege la propiedad de los diseños? no tanto porque me lo roben ya que eso es algo inevitable en internet, sino para que no me terminen demandando por mis propios diseños

  • xklibur

    @deargentina: Hola. Creo que podrías registrarlos como tu propiedad intelectual. Ignoro cuáles son los trámites en tu país. Firmar tus diseños y publicarlos en alguna parte (sobre todo le proceso de creación) o enviártelos por correo tradicional creo que también te ayuda. Lo importante es que puedas demostrar que es tu diseño y que lo hiciste en x fecha. Aunque no creo que alguien te vaya a demandar por tus propios diseños. También, tienes como respaldo el archivo donde lo creaste o los bocetos.
    @Enrise: Que investigues. Yo realicé ese trámite hace años y no recuerdo el procedimiento. Sólo sé que es importante que tengas tu tax ID, tu número patronal.

  • Teewick

    Buen artículo! Hoy en día existen más opciones como teewick.com, una web en la que puedes crear campañas y vender camisetas sin pagar nada. Esta es una opción muy interesante.

  • Bugwest

    ¡Buen post! Hay muchas tiendas en las que puedes añadir tus diseños. Entre ellas, te mencionaré nuestro pequeñito proyecto, Bugwest, que acaba de nacer y tiene buena aceptación por parte de los diseñadores.
    Espero que dentro de poco también se animen los consumidores, porque hay diseños fabulosos 🙂
    ¡Un abrazo!

  • Gerardo

    Hola. He intentado crear mi cuenta en Zazzle pero solo llego hasta el 85%, y me dice que para llegar al 100% debo hacer 5 comentarios, pero no dice donde ni aparece espacio donde escribir los 5 comentarios, y no puedo tener mi cuenta lista. Si alguien me puede ayudar se lo agradeceré mucho. Saludos.

  • Iván

    Muy buen artículo 😉
    Aprovecho para ampliar un poco el horizonte de los que quieren vender sus diseños para ofrecerles nuestra tienda de carcasas personalizadas para mas de 300 modelos de móvil.
    Además de ofrecer la opción de que nuestros clientes creen sus fundas con sus propias fotos también tenemos un amplio catálogo de diseños ya creados en colaboración con mas de 30 artistas y diseñadores.
    Os dejo el enlace por si a alguien le puede interesar: https://mrkase.es/vender/

    • xklibur

      @Gerardo: Hola Gerardo.
      Zazzle tiene publicidades online en diversos sitios. En ocasiones puede escoger alguno de tus diseños y promocionarlo por un tiempo. No sé qué criterio utilizan y tampoco sé si aún lo hacen.
      Saludos.

  • Bruce

    Hola amigo muchas gracias por tu post me ha ayudado mucho, me gustaria preguntarte, si seria posible abrir la misma tienda y con los mismos diseños en latostadora y zazzle, tendria algun problema?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *