Lo que debes saber para comercializar tus diseños en una tienda online

Seguramente, muchas personas con talento para la ilustración y el diseño, han pensado alguna vez en sacarle provecho monetario a sus habilidades vendiendo productos con sus imágenes en alguna tienda online, pero no han llegado a concretar ese objetivo por dudas acerca del proceso. A continuación daré respuesta a varias preguntas importantes relacionadas con la actividad referida.

¿En serio puedo tener mi propia tienda de camisetas y otros productos online?….¿cuesta mucho?

Existen múltiples empresas con sistemas online que te permiten montar gratuitamente tu propia tienda  en cuestión de minutos y sin necesidad de conocimientos técnicos. Tienen un catálogo de productos en los cuales puedes estampar tus diseños para la venta, sin costo alguno, como por ejemplo: Zazzle (abarca varios idiomas), Cafepress, Latostadora, entre muchas otras. El proceso es muy sencillo, sólo creas una cuenta, eliges el producto que deseas vender, subes tu diseño y lo publicas para la venta.

No obstante, en algunas tiendas, el catálogo de productos para las cuentas gratuitas es limitado y para vender todos los productos en tu tienda debes comprar una cuenta premium.

¿Realmente se puede ganar dinero vendiendo camisetas y otros productos online con mis diseños o es mejor vender empanadas en la esquina?

Sí, se puede ganar dinero en esas tiendas, pero debes considerar que el porcentaje de ganancia es muy bajo y por ende hay que vender muchos productos para obtener una cantidad razonable de dinero. A pesar de que tú decides el porcentaje de ganancias, es ilógico elevarlo puesto que eso encarecerá el producto y será difícil competir y generar oportunidades de venta, por tal motivo lo más recomendable es que mantengas un porcentaje de ganancias bajo.

Eso sí, con el puesto de empanadas en la esquina obtendrás ingresos de forma más inmediata. En este tipo de tienda te pagan mensualmente, una vez que hayas superado un límite mínimo de ganancias, si no logras superarlo el dinero se acumula hasta que alcances el límite.

Adicionalmente, algunas tiendas te retienen un alto porcentaje de impuestos y eso disminuye aún más tus ganancias. 

En la siguiente imagen pueden apreciar el reporte de ventas de mi tienda en Zazzle.

Vender productos con tus diseños es menos trabajo que vender empanadas, los subes una sola vez y lo demás es comercializarlo con comodidad. Si te dedicas a realizar ilustraciones, vender productos en tu tienda será una forma más placentera y cómoda de ganar un dinero adicional con tus habilidades u_u. 

¿Cuáles tiendas online me recomiendas para comercializar mis diseños?

Hay varias tiendas, sobre todo de camisetas impresas. Las más grandes que conozco y con mayores productos para comercializar son: Zazzle y Cafepress, en donde puedes vender desde camisetas hasta patinetas, llaveros, pegatinas, zapatos, calendarios, corbatas y muchas cosas más. Te recomiendo que crees una cuenta y pruebes. 

Adicionalmente, en Zazzle también puedes vender tus diseños, sin estamparlos en ningún producto, el diseño directamente.

¿Existe algún tipo de restricción importante al momento de vender mis diseños?

Sí, en algunas tiendas no puedes incluir diseños con personajes, elementos o logos que pertenezcan a otras personas, empresas o instituciones. Una vez que subes tu diseño y creas tu producto para la venta debes esperar un brevísimo lapso de tiempo por la aprobación del diseño. En Cafepress, por ejemplo, son muy estrictos con esto, no aprueban diseños si los dibujos no son tuyos, si no tienes los derechos absolutos de los diseños, si no son creación exclusiva de ti o empleas algún elemento perteneciente a terceros. Por ejemplo, no puedes vender diseños con el logo de Apple.

Zazzle es más flexible en este aspecto aunque también evalúan tu diseño antes de que aparezca publicado para la venta en tu tienda y también tienen ciertas restricciones.

¿Existe alguna opción para monetizar mis diseños sin montar una tienda?

Sí, puedes publicar tus diseños en comunidades como threadless, ropero, entre otras. En este tipo de comunidades sólo subes tu diseño y si votan por él será elegido para la venta. Puedes obtener dinero en efectivo, certificados de regalo y otros premios.

También puedes vender tus diseños directamente como impresiones en sitios como: deviantArtEtsy, entre otros.

Si eres diseñador o ilustrador no tienes excusa para lloriquear o quejarte por no saber cómo aprovechar tu talento y ganar dinero. Ahora que inicia un nuevo año, es un momento oportuno para plantearte seriamente algún tipo de proyecto para sacarle el máximo beneficio a tu trabajo. En lugar de tener tus imágenes ociosas en el disco duro ponlas a producir.

La opción que más me gusta es Zazzle porque es gratis, puedes crear varias tiendas, tiene gran variedad de productos, puedes decidir tu ganancia y te hacen promoción. No esperes más, regístrate ya y sácale provecho a tus diseños.

Espero que esta información les sea de utilidad.