Manga para los amantes de la gastronomía: Food Wars! Shokugeki no Soma

En diciembre de 2015, mi hermano me regaló varios mangas de Shokugeki no Sōma pensando que podían gustarme por el tema de la gastronomía. Sabia decisión u.u. Yo no tenía ni idea de la existencia de ese manga y, he confesarles que, aunque no es ninguna obra maestra, me gusta bastante (los temas de gastronomía y cocina tienen gran resonancia conmigo).

Los mangas respetan el sentido de lectura japonés, de derecha a izquierda. Ya tengo 22 tomos.

Tras haber leído el volumen más reciente publicado en USA, me veo en la obligación, como amante del manga y la gastronomía, de reseñar brevemente esta obra. No planeo hacer un análisis exhaustivo porque no quiero llenarlos de spoilers (tranquilos, no habrá un muro de texto…o quizás sí XD).

Sinopsis

La historia de Shokugeki no Sōma (traducido al inglés como Food Wars! Shokugeki no Soma) gira alrededor de un protagonista valiente (o irresponsablemente temerario, como prefieran): Sōma Yukihira. Es el hijo de un chef que tiene un pequeño restaurante en algún suburbio japonés. Es fácil intuir que el papá de Sōma Yukihira es alguien versado en alta cocina. Sin embargo, la comida que ofrecen en su restaurante familiar es “comida accesible”, sin altas pretensiones o pedantería culinaria, simplemente enfocados en servir comida que haga felices a sus comensales.

Un día, por motivos que no quedan del todo claros, el padre de Sōma decide cerrar el restaurante y enviar a su hijo al ficticio lugar donde se desarrolla prácticamente toda la historia: el Instituto Tōtsuki, una especie de mamut gastronómico que, además de formar a los “futuros chefs de Japón”, tiene cadenas de restaurantes, resorts, etc., con una influencia total en el mundo de la alta cocina japonesa. Allí conoce a una serie de personajes muy diversos, con los que vivirá múltiples aventuras siempre enmarcadas en el ámbito gastronómico.

Shokugeki

La palabra “shokugeki” hace referencia a la competición culinaria entre dos chefs o estudiantes del Instituto Tōtsuki, en la cual el contendiente victorioso obtiene un beneficio pre-acordado, que puede tranquilamente ser la expulsión de aquel que resulte derrotado, o la clausura de alguno de los clubs de la escuela. Ya podrán imaginarse el montón de situaciones problemáticas y emocionantes generadas por los Shokugeki.

Sí, efectivamente, el nombre del manga hace referencia a esas confrontaciones culinarias. En español podría traducirse como: Las Batallas Culinarias de Soma. No obstante, si se lo preguntan, esa palabra no existe en el idioma japonés, es un invento de los autores. La palabra está formada por dos Kanjis (食戟). El primer kanji (食) está relacionado con la comida. Se utiliza en palabras como comer 食べる(taberu), comida 食べ物(tabemono) y otras relacionadas con ese tema. El segundo kanji (戟) significa alabarda, una lanza medieval que tiene una cuchilla con forma de hoja de hacha por un lado y de media luna por el otro. Nadie en Japón entenderá ese término…a menos que sea un fan de esta obra.

Los autores

Este manga es escrito por Yūto Tsukuda e ilustrado por Shun Saeki. Los autores también cuentan con la colaboración de la chefmodelo  Yuki Morisaki, quien aporta las recetas para la obra. Los autores publican en la primera hoja de cada tomo breves anécdotas, noticias, reflexiones, agradecimientos o curiosidades. Muchos mangakas publican este tipo de escritos personales.

Los autores hacen un trabajo grandioso, principalmente me gusta mucho el arte y las recetas. Sobre la historia guardo fuertes críticas. Hay situaciones muy predecibles y varias cosas que me desagradan, como por ejemplo: reglas absurdas e ilógicas, personajes que de pronto aparecen pero no participaron en eventos importantes, entre otras situaciones que representan casi un Deus ex machina, es decir, situaciones o elementos que solucionan un conflicto o lo elevan, de forma ilógica, sin respetar la coherencia de la historia. Esto ocurre principalmente cuando el autor no ha pensado por completo la obra e introduce elementos que luego conducen a incongruencias. No sé si en el anime pasa igual.

El arte gráfico es hermoso. Los dibujos son muy pulidos, ricos en detalles, y los personajes están muy bien diseñados, acordes a una obra para adolescentes. Las expresiones y las poses son geniales. Cuando los personajes prueban la comida tienen reacciones cómicas y exageradas, con altas dosis de fan-service. Me recuerdan mucho a las del manga Yakitate!! Japan. Aunque el fan-service es moderado a diferencia de otros mangas (ver manga para machos).

Las recetas

Una de las cosas que más me gusta de este manga son los platos que preparan los personajes. Al comienzo pensaba que eran recetas ficticias que se inventaban los autores pero luego me enteré de que contaban con la colaboración de una chef. Amo cuando ocurre un Shokugeki o les mandan alguna asignación en el Instituto porque con seguridad me sorprenderán con algún plato interesante (incluso nunca antes visto). En el manga publican la mayoría de las recetas que elaboran los personajes, lo cual es genial.

Para los que estén interesados en las recetas, existe un libro escrito por Yuki Morisato, ilustrado por Shun Saeki y publicado por Shueisha en 2015, que contiene las recetas del manga, más recetas nuevas inspiradas en el estilo de cocina de los personajes y un capítulo especial. El libro se llama Tōtsuki Academy Challenge Plate: Shokugeki no Soma Official Recipe Book.

Como información adicional, en youtube puedes encontrar videos de personas realizando las recetas de esta serie. Mi amiga Daz me pasó hace unos días un video bastante bueno explicando una receta.

Las recetas de Yuki Morisaki son frescas e innovadoras, hacen que te den ganas de cocinar. Yo tengo pendiente preparar alguna de las recetas que aparecen en el manga.

Técnicas e información gastronómica

Otra cosa que me encanta de este manga es que brindan una gran cantidad de información sobre técnicas de cocina, datos culinarios generales y tips adicionales de soporte. La mayoría de los platos que preparan en la serie son sustentados posteriormente con la respectiva información gastronómica. Los contendientes desarrollan sus platos, por lo general cargados de sabor Umami, y luego explican las técnicas o los ingredientes que lo hacen único y especial.

Puedes divertirte y aprender muchas cosas interesantes y técnicas sobre gastronomía, desde gastronomía molecular hasta especias. 

El Anime

Hasta ahora sólo he leído los 22 mangas que han publicado en USA, no he visto aún el anime (y no sé si lo vea porque me gusta más leer el manga). Se han emitido tres temporadas de anime de Shokugeki no Sōma y este año al parecer se emitirá la segunda parte de la tercera temporada. Si prefieres el anime en lugar de leer el manga tienes la posibilidad de disfrutar esta serie. Yo prefiero el manga, por razones obvias, la calidad de las ilustraciones del manga será siempre superior a las del anime.

No me extrañaría que sacaran también el Live Action o hagan Shokugeki reales (quizás ya los hacen u_u)

Los personajes más populares

En el manga también publican los resultados de las votaciones de popularidad de algunos personajes. Los lectores japoneses escogen a los 10 personajes que más les gustan. Los tres primeros puestos del top ten, en el volumen número 15, lo ocupan: 1) Sōma Yukihira, 2) Erina Nakiri y 3) Takumi Aldini. Obviamente, los resultados y el número de votantes no es fijo y tampoco lo publican en todos los tomos.

Mi valoración de los personajes coincide un poco con el resultado de las votaciones de los lectores, excepto que para mi gusto, en primer lugar estaría Jōichirō Yukihira (el papá del protagonista), en segundo lugar Soma Yukihira y en tercer lugar lo compartirían Erina Nakiri Kojirō Shinomiya. También, me gusta Takumi Aldini.

Y para ti…¿cuál es tu personaje favorito de Shokugeki no Sōma?

Observaciones finales

Si te gusta el shōnen y la gastronomía, disfrutarás Shokugeki no Sōma. Este manga no está exento de fan-service, y la narrativa tampoco es nada del otro mundo, pero ciertamente es muy divertido, y presentan muchísimas recetas y técnicas. Un manga muy recomendado. El manga también tiene historias cortas adicionales e información divertida sobre algunos personajes.

P.D: Uf, hace años que no escribía un post sobre manga u_u