Cocina,  recetas

Salsa de Tamarindo para Carnes y Ensaladas

Hola, saludos cordiales. En esta oportunidad les enseñaré a preparar una deliciosa salsa de tamarindo para acompañar carnes o ensaladas de vegetales. Los ingredientes son pocos, y es una receta de muy fácil preparación. Recordemos que el Tamarindo (Tamarindus indica) es un árbol tropical cuyo fruto es una legumbre con pulpa agridulce. En muchas gastronomías del mundo se utiliza el Tamarindo en diversidad de platillos. Por ejemplo, en el sur de la India el Tamarindo suele incorporarse en preparaciones del curry. Y en otros países del medio oriente puede acompañar los estofados de carne.

Salsa de Tamarindo para Carnes
Salsa de Tamarindo

Ingredientes

A continuación, los ingredientes base de esta sencilla salsa de tamarindo para carnes y vegetales:

  • Cucharada y media de Tamarindo pelado.
  • Media taza de agua.
  • Una cucharada de azúcar.

Preparación de la Salsa de Tamarindo

Trabajaremos con la pulpa del tamarindo específicamente, pero no es necesario retirar las semillas al comienzo. Solamente hay que descascarar los frutos. Posteriormente, en una taza agrega el azúcar, la pulpa de tamarindo y el agua. Bate con una cuchara hasta obtener un jugo espeso. Retira las semillas de tamarindo colándolas, y listo. Obviamente queremos una salsa sin semillas ni hilachas, y mucho menos cáscaras.

Ajustes de la Salsa

Las instrucciones anteriores representan la base de la salsa. Sin embargo, hay ajustes obvios (y recomendables). Por ejemplo, un poco de sal para potenciar el sabor. También es posible agregar ajo para enriquecer el sabor agridulce de la salsa. Otras personas suelen mezclar otras salsas, como soya o salsa inglesa.

Dos consideraciones finales de alta importancia: aunque es cuestión de gusto personal, creo que lo más recomendable es optar por frutos maduros, en los cuales el sabor acídico no resulte demasiado intenso. Y también, en horneados o asados, esta salsa resulta recomendable agregarla hacia el final de la cocción o, cuando muy temprano, a media cocción, para evitar una caramelización excesiva, o peor aún, un regusto amargo a quemado.

Puedes usar esta salsa en carnes o para aderezar ensaladas y vegetales. Particularmente suelo usarla para acompañar el tradicional pernil navideño, como atestiguan mis actividades decembrinas.

Pernil Navideño
Salsa de Tamarindo para Pernil Navideño

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *