recetas,  salud

Tisana de tilo para dormir y relajarse

Una tisana de tilo para dormir y relajarse suele ser una gran preparación para el final de un día lleno de estudio y/o trabajos, o con mucho estrés. En Venezuela a la tisana la conocemos popularmente como guarapo, por lo que el título de este post, en criollo, sería Guarapo de tilo para relajarse y dormir ^^ También, dependiendo del lugar hablaremos de tilo, tila o tilia. Hay, ádemás, muchísimas variedades de tilo. Por lo general, tienen efecto relajante y somnífero. Averigua en un herbolario de tu localidad o en una tienda naturista.

Lo primero, conseguir el tilo o tila. Como dije, hay muchas variedades. Necesitamos las hojas de tilo. La variedad de tilo que yo consigo me permite preparar la infusión con las hojas frescas, recién cortadas de la planta, pero también podrías secarlas durante varios días, dejándolas reposar a temperatura ambiente en un lugar seco.

Variedad criolla.
Una variedad criolla.

Luego, hervir agua. Para 1 taza de tisana hierve alrededor de taza y media de agua. Después de hervir agrega la hojas de tilo, y continúa la cocción durante unos 3 minutos. Retira del fuego y deja reposar algunos minutos. Luego utiliza un colador para separar el agua de las hierbas. Y listo.

Algunas personas suelen agregarle miel o algún edulcorante a esta tisana. Si no tienes problemas con el sabor de la infusión, no agregues nada extra. Por lo general, los dulces suelen tener un efecto retardador del sueño.

Nótese que una tisana o guarapo no es lo mismo que un té. Un té es una bebida basada en alguna especia de Camellia sinensis.

Acuarela de La tisanera.
La tisanera (1850), cuadro del pintor peruano Pancho Fierro.

Recuerda que cada cuerpo es un universo particular, y lo más recomendable es consumir cualquier tisana o guarapo con moderación. No todos los cuerpos toleran igual una tisana, guarapo o té. Si estás bajo algún tratamiento médico es pertinente informar a tu médico, para prevenir interacciones con medicamentos. Si estás embarazada, las precauciones deben ser aún mayores.

Pero por lo general, una tisana de tilo para dormir y relajarse es una receta simple y saludable, con efectos tranquilizantes. Si buscas otra alternativa, podrías intentar la leche con canela para dormir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *